follow us in feedly


En tiempos tan difíciles como los que corremos actualmente en nuestro país a nivel económico, tanto yo como muchísimos nos hemos ido recortando a la hora de realizar nuestros gastos. Puede que muchos antes no se preocupasen tanto en qué gastan o dejan de gastar y cuánto, pero si disponemos de un Android tenemos muchísimas opciones para hacer frente a esta situación de crisis e ir organizando nuestro presupuesto mensual para que podamos aguantar bien a final de mes o simplemente para ir calculando cuánto necesitamos/necesitaríamos para no llegar ahogados a final de mes.

Aquí os presentamos 4 aplicaciones que os van ayudar a esto ;-):

Daily Expense Manager

Esta aplicación es bien sencilla, cuenta con lo justo y necesario para poder ir apuntando todos los gastos en un mínimo de clicks. Para empezar en la pantalla inicial se nos presentan las opciones de las que disponemos:

  • Add: Pulsando aquí veremos una serie de categorías, que son: entretenimiento, médico, comida, viajes, libros, comestibles, regalos, cuidado personal, ropa, electrónica, pagos de facturas, coche y diversos; con la posibilidad también de añadir nuestras propias categorías ( que pena que no se pueda elegir un icono para cada una de ellas, pero esto es lo menos importante). Bien, vamos a suponer que vamos al teatro, por lo tanto marcaríamos en entretenimiento y ahí nos daría la posibilidad de añadir una descripción, poner una fecha, el precio, el método de pago ( efectivo, tarjeta de crédito o débito).
  • List All: desde aquí es donde podremos controlar todos los gastos que llevamos, tenemos opción bien de: ver todos los gastos; organizados por fecha; por mes; por categoría; y/o método de pago.
  • Settings: desde opciones podemos cambiar el tipo de divisa, el formato de la fecha, borrar toda la base de datos y exportar/importar datos en formato excel con la posibilidad de mandarlo por email también.

Como decía antes, es una aplicación muy sencilla, aunque se echa en falta que no disponga de alguna opción que nos permita poner un límite de dinero para cada mes o intervalo de tiempo que nosotros fijemos para poder llevar un mejor control.

Expense Manager

EM se nos presenta en español, y cuenta con más opciones interesantes que la anterior. Para empezar, por defecto os saldrá una cuenta creada que llevará por nombre “Personal Expense” que no puede ser eliminada, mi consejo que es pulséis en menú, cuenta y ahí agregar una nueva para poder nombrarla como queráis, establezcáis la divisa por defecto y un tope de presupuesto ( podéis añadir más de una). Creada, la seleccionamos y nos mandará a la pantalla principal, desde aquí están las siguientes opciones:

  • Ver actividades de cuentas: es aquí donde podemos ver todos nuestros gastos y lo que nos va quedando de presupuesto en esa cuenta.
  • Añadir ingreso: aquí añadimos todos los ingresos, con opciones para: establecer la fecha, categoría, ordenante, forma de pago, dinero, referencia de salida y una descripción. A diferencia de la primera aplicación, no es necesario rellenar todos los datos ya que simplemente poniendo el ingreso lo podemos guardar.
  • Añadir gasto: igual que en la opción anterior podemos añadir la siguiente información: fecha, categoría, beneficiario, forma de pago, dinero, referencia de salida y descripción.
  • Programar transacciones recurrentes: con esta opción, lo que podemos hacer es fijar siempre un gastos/ingresos fijos al mes. Por ejemplo, si somos de ACNUR y se nos descuentan todos los meses del año 15€ el día 13 de cada mes, lo podemos fijar sin problemas en el programa. Una utilísima opción.

Por último comentar que cuenta con una opción de seguridad, en la cual podemos establecer una contraseña y una pregunta/respuesta de seguridad para que nadie tenga acceso a nuestros datos económicos; y que también nos permite ver un gráfico de gastos/ingresos por categoría, mensual o tabla de balance. Es una lástima que no se pueda importar/exportar todos esos datos a ninguna parte :-(

 

Libro de Presupuesto

Pese a que en el Market encontraremos tanto el nombre como la descripción de la misma en castellano, no será así en nuestro Android, ya que los idiomas disponibles son sólo: Alemán, Inglés y Francés.

Ésta se organiza por pestañas, y su interfaz es muy pobre, o al menos a mí no me a resultado muy atractiva ( puede que sea por tratarse de una versión DEMO). El funcionamiento es sencillo: como veis en la primera captura de la izquierda en “Amount” es donde pondremos la cantidad de dinero que clickando sobre + o – determinamos si es un ingreso o un gasto; podemos establecer la categoría, subcategoría, fecha y alguna nota.

En las siguientes pestañas podremos ir viendo de diferentes maneras todos nuestros ingresos/gastos en forma de gráficas o texto por categorías. Para poder establecer un tope de presupuesto debemos, desde la pantalla inicial, pulsar en menú > config > Budgetmanagment configuration > Budget size: ahí pondremos la cantidad y también encontraremos otras opciones como el día en que queremos que empiece los cálculos la aplicación.

 

Tupaco

Y por último os dejamos con esta aplicación que muchos de vosotros ya conocéis, pero que no puede faltar en esta breve selección. Completamente en español, desde la primera pantalla podemos añadir directamente los gastos: pulsamos sobre “añadir gasto” y ahí establecemos la cantidad, categoría, descripción, fuente (efectivo), fecha y si es un gasto/ingreso único o habitual; y si nos damos cuenta, en la parte inferior veremos una flecha que al pulsarla nos da opción a realizar una foto de ese gasto/ingreso ( en BETA esta opción).

Como veis, también nos movemos por pestañas y son tres: la primera de la izquierda es el mes en el que estamos, la segunda meses pasados, y la tercera y última donde se encontrarían todas nuestras cuentas. Para poder configurar mejor la aplicación es necesario ir agregando todas las cuentas que tengamos, el problema es que tenemos que poner el número de ella, el banco/caja que tengamos y demás datos… aquí cada cual que elija si fiarse o no de proporcionar tanta información.

Pulsando en menú podemos ingresar en ajustes donde podemos poner un código de desbloqueo, seleccionar un método de pago por defecto, moneda, separación decimal y formato de fecha. En herramientas podemos vaciar la base de datos, copiarla o restaurarla.

 

Y vosotros ¿ controláis vuestros gastos? Dinos qué os han parecido, y si usas alguna diferente compártela con nosotros ;-)

  • Josera

    Droidwallet es el que uso desde Enero. Bastante parecida a TuPaco.

  • Gustav

    Por agregar faltó Tie your Money, en español y desarrollada por colombianos.

    Un saludo

  • julian

    esta muy buena la aplicacion… estoy tratando de hacer algo parecido a esto en un proyecto alguien me podria ayudar

  • russso

    tambien es muy recomendable mint, desde mint.com, para android, ios, y web

  • Tasio

    Yo utilizo smartrodent, es gratis, mas que los gastos te controla la planificación del mes y te dice cuanto puedes gastar por fin de semana: SmartRodent en Market

  • juan

    Sin duda, la mejor app de control de gastos… ControlGastos de Gagosoto

  • GLENIS

    SIN DUDA CONTROL DE GASTOS ES LA MEJOR, ESTOY CONTIGO JUAN