Diferencias y compatibilidades entre VGA, DVI y HDMI

Con el cambio que ha habido en los últimos años en monitores de ordenador, televisiones, conectores y tipos de señales, empieza a haber mucha confusión ya que tenemos muchas tecnologías conviviendo a la vez, y es normal que nos liemos y mezclemos unas con otras. Hoy nos vamos a centrar en los tres tipos de conexiones que más abundan en monitores de ordenador: VGA, DVI y HDMI.

Hoy en día este tipo de confusiones creadas por el rápido paso de unas tecnologías a otras es muy común, pero veréis como no es nada complicado y es cuestión de que alguien nos lo explique un poco, en este caso lo intentaremos desde Omicrono. El problema siempre viene de temas de marketing y desinformación en las tiendas, que o bien no lo explican porque no lo saben o lo dan tan por sabido que lo omiten.

Analógico y digital

No me cansaré de explicarlo, y siempre que necesite este apartado en uno de mis artículos lo repetiré, pero es que en electrónica existen dos mundos, el analógico y el digital. Podemos considerar el digital como una evolución del analógico, pero al final en una cadena de transmisión electrónica siempre hay un paso analógico, porque al fin y al cabo es el mundo analógico el que interactúa con nosotros, el único que un ser humano puede entender. Eso hace que si una tecnología es digital al final haya que convertir siempre a analógico para que lo entendamos. Del mismo modo, si usamos una tecnología y una digital juntas, habrá que convertir una para que se entiendan entre ellas.

Tipos de conexión

  • VGA: Es la de toda la vida, la que se ha usado durante muchos años para conectar el PC al monitor, y es puramente analógico. La señal dentro del PC es digital, y en la tarjeta de vídeo se convierte a analógica para llegar al PC.
  • DVI: Fue la primera evolución de conexiones, pensada para PCs, y es una mezcla entre analógico y digital. Tenemos tres tipos, DVI-A (análogico), DVI-D (digital) y DVI-I (analógico y digital). No os empecéis a perder, todo esto tiene mucho sentido en el siguiente apartado.

Tipos de conectores DVI

 

  • HDMI: Está pensado para la transmisión de vídeo en HD y es puramente digital. Es el conector que empiezan a llevar todas las tarjetas, y cada vez más monitores tienen entrada de HDMI.

Compatibilidades

  • VGA – DVI: Como la primera es analógica y la segunda mixta, podemos conectarlos fácilmente con un adaptador o un cable que pase de uno a otro. Para ello es necesario que el conector sea DVI-A ó DVI-I, puesto que ambos tienen modo analógico (con ayuda la imagen puedes ver cuál es el tuyo contando pines). Es decir, como decía antes, tienen que coincidir, no podemos conectar un analógico a un digital.
  • DVI – HDMI: Mientras el conector no sea DVI-A esta conexión funcionará sin problema, ya que ambos son digitales.

Cable de DVI a HDMI

Incompatibilidades

  • VGA – DVI – HDMI: Algunos habréis pensado en esta cadena, ya que el primero es compatible con el segundo y el segundo con el tercero, y además tendría sentido si es DVI-I según lo dicho antes, pero desgraciadamente no funcionaría. El VGA pasaría la señal analógica al DVI correctamente, pero este no tendría nada que entregar al HDMI, que estaría esperando señal digital. Pero la idea era buena, a veces estas cosas funcionan, pero no es el caso.
  • VGA – HDMI: Esta es la conexión que más confusión crea. Pese a que existen cables con un extremo VGA y otro HDMI estas conexiones son incompatibles. ¿Por qué? Pues sencillo, porque la primera es analógica y la segunda digital, y estos dos mundos no se entienden sin un traductor. Así que la única forma de conectarlos es comprando un conversor analógico/digital en el caso de pasar de VGA a HDMI o un conversor digital/analógico si queremos pasar de HDMI a VGA, y no son nada baratos, yo nunca los he visto por debajo de 80€. ¿Por qué digo entonces que existen cables de VGA a HDMI si son incompatibles? Pues mucho cuidado con esto, porque nos podemos gastar el dinero en uno de estos cables o adaptadores y luego descubrir que no funciona. Estos existen para casos muy concretos como es el de algunos proyectores, que llevan la señal en analógico por el cable, se transmite en analógico a través del conector HDMI hasta el proyector y es el propio proyector el que actúa como conversor analógico/digital. Como las pantallas no tienen estos conversores integrados es imposible hacer esto mismo desde un PC con uno de estos cables.

Conversor de HDMI a VGA

Te puede interesar
Mostrar comentarios