follow us in feedly

Con el cambio que ha habido en los últimos años en monitores de ordenador, televisiones, conectores y tipos de señales, empieza a haber mucha confusión ya que tenemos muchas tecnologías conviviendo a la vez, y es normal que nos liemos y mezclemos unas con otras. Hoy nos vamos a centrar en los tres tipos de conexiones que más abundan en monitores de ordenador: VGA, DVI y HDMI.

Hoy en día este tipo de confusiones creadas por el rápido paso de unas tecnologías a otras es muy común, pero veréis como no es nada complicado y es cuestión de que alguien nos lo explique un poco, en este caso lo intentaremos desde Omicrono. El problema siempre viene de temas de marketing y desinformación en las tiendas, que o bien no lo explican porque no lo saben o lo dan tan por sabido que lo omiten.

Analógico y digital

No me cansaré de explicarlo, y siempre que necesite este apartado en uno de mis artículos lo repetiré, pero es que en electrónica existen dos mundos, el analógico y el digital. Podemos considerar el digital como una evolución del analógico, pero al final en una cadena de transmisión electrónica siempre hay un paso analógico, porque al fin y al cabo es el mundo analógico el que interactúa con nosotros, el único que un ser humano puede entender. Eso hace que si una tecnología es digital al final haya que convertir siempre a analógico para que lo entendamos. Del mismo modo, si usamos una tecnología y una digital juntas, habrá que convertir una para que se entiendan entre ellas.

Tipos de conexión

  • VGA: Es la de toda la vida, la que se ha usado durante muchos años para conectar el PC al monitor, y es puramente analógico. La señal dentro del PC es digital, y en la tarjeta de vídeo se convierte a analógica para llegar al PC.
  • DVI: Fue la primera evolución de conexiones, pensada para PCs, y es una mezcla entre analógico y digital. Tenemos tres tipos, DVI-A (análogico), DVI-D (digital) y DVI-I (analógico y digital). No os empecéis a perder, todo esto tiene mucho sentido en el siguiente apartado.

Tipos de conectores DVI

 

  • HDMI: Está pensado para la transmisión de vídeo en HD y es puramente digital. Es el conector que empiezan a llevar todas las tarjetas, y cada vez más monitores tienen entrada de HDMI.

Compatibilidades

  • VGA – DVI: Como la primera es analógica y la segunda mixta, podemos conectarlos fácilmente con un adaptador o un cable que pase de uno a otro. Para ello es necesario que el conector sea DVI-A ó DVI-I, puesto que ambos tienen modo analógico (con ayuda la imagen puedes ver cuál es el tuyo contando pines). Es decir, como decía antes, tienen que coincidir, no podemos conectar un analógico a un digital.
  • DVI – HDMI: Mientras el conector no sea DVI-A esta conexión funcionará sin problema, ya que ambos son digitales.

Cable de DVI a HDMI

Incompatibilidades

  • VGA – DVI – HDMI: Algunos habréis pensado en esta cadena, ya que el primero es compatible con el segundo y el segundo con el tercero, y además tendría sentido si es DVI-I según lo dicho antes, pero desgraciadamente no funcionaría. El VGA pasaría la señal analógica al DVI correctamente, pero este no tendría nada que entregar al HDMI, que estaría esperando señal digital. Pero la idea era buena, a veces estas cosas funcionan, pero no es el caso.
  • VGA – HDMI: Esta es la conexión que más confusión crea. Pese a que existen cables con un extremo VGA y otro HDMI estas conexiones son incompatibles. ¿Por qué? Pues sencillo, porque la primera es analógica y la segunda digital, y estos dos mundos no se entienden sin un traductor. Así que la única forma de conectarlos es comprando un conversor analógico/digital en el caso de pasar de VGA a HDMI o un conversor digital/analógico si queremos pasar de HDMI a VGA, y no son nada baratos, yo nunca los he visto por debajo de 80€. ¿Por qué digo entonces que existen cables de VGA a HDMI si son incompatibles? Pues mucho cuidado con esto, porque nos podemos gastar el dinero en uno de estos cables o adaptadores y luego descubrir que no funciona. Estos existen para casos muy concretos como es el de algunos proyectores, que llevan la señal en analógico por el cable, se transmite en analógico a través del conector HDMI hasta el proyector y es el propio proyector el que actúa como conversor analógico/digital. Como las pantallas no tienen estos conversores integrados es imposible hacer esto mismo desde un PC con uno de estos cables.

Conversor de HDMI a VGA

  • Edu

    La verdad que siempre he tenido un poco difuso todo el tema de las conexiones de vídeo. Estos son los típicos manuales que me ayudan a aclararme de una vez por todas.

    • Danny

      Me alegro mucho Edu, y ya sabes, si quieres algún otro relacionado con Omicrono sólo tienes que pedirlo :D

      • eduardo denunzio

        Tengo un monitor que solo tiene una ficha vga y quiero conectarlo a un decodificador de direct tv o un dvd, pero estos tienen fichas rca, que tengo que hacer oara hacer andar elk monitor como televisor sin prender la compu?

  • Alvar

    Dios santo, esto me recuerda mis tiempos mozos en la facultad, gracias a estos malditos cables aprobé la asignatura mas difícil!

    • Danny

      Jaja, pero seguro que allí te fastidiaban mucho más que nosotros, que lo que queremos es que “aprobéis”, no haceros sufrir ;)

  • Pingback: #pepefav buena info « pepeshare

  • Oscar

    Por explicaciones como estas es por lo que adoro internet, muchisimas gracias, ojalá todo el mundo fuera tan claro y se explicara tan bien!

  • Norman

    Tengo un problema, yo necesito conectar una tarjeta de vídeo con salida hdmi a un monitor con entrada vga, usando un cable que tiene un extremo hdmi(a la tarjeta de video) y el otro dvi(a un adaptador dvi-vga), en este caso necesitaría convertir la senal a digital o basta con un adaptador? la pregunta es en el sentido de que tu estas hablando de vga-dvi-hdmi y mi conexion es hdmi-dvi-vga siempre se aplicaría lo de usar un convertidor? te agradecería si pudieras contestar mi pregunta please!! es de vida o muerte.

    • Danny

      No te va a funcionar. Los adaptadores funcionan si la señal va de un VGA a un DVI o viceversa, y sólo en casos muy especiales, lo normal es que tampoco te funcione. Si la señal va de VGA a HDMI es imposible que funcione, porque uno es analógico y el otro digital, sólo se puede con un conversor.

  • pablo

    hola, estoy por comprarme una pc con monitor led samsung, y la verdad que no se con que medio me beneficiaria conectarlos. cual seria el ideal?

    • Danny

      La forma ideal es mediante HDMI, pero si lo haces por DVI no vas a notar diferencia. Con lo que pierdes calidad es con VGA.

  • Mar

    MIL GRACIAS, MUY BUEN ARTÍCULO.

    ¿Cuál sería la mejor combinación para conectar un monitor externo al ordenador portátil para uso de texto principalmente y páginas web (texto)?

    No me interesa tanto la calidad de la imagen/vídeo, sino del texto, que sea cómodo para leer.

    Me han dicho que con la conexión VGA se consigue mayor frecuencia de escaneo (69 ~ 71 Hz). ¿Es esto mejor para darle un uso de leer textos?:

    Digital Scanning Frequency (H / V)
    31 ~ 68 kHz, 59 ~ 61 Hz (VGA Text: 69 ~ 71 Hz)
    Analog Scanning Frequency (H / V)
    31 ~ 81 kHz, 55 ~ 76 Hz
    Sync Formats: Separate

    Conexiones de mi portátil: HDMI y VGA
    Conexiones de mi monitor: DVI, VGA y DisplayPort

    MILLÓN DE GRACIAS POR ADELANTADO.

    Mar

  • Gustavo

    Hola te hago una consulta porque veo que la tienen super claro. Quiero comprar un proyector y he visto uno que tiene una resolución SVGA 1280×800, con entrada HDMI además de VGA y Video,y otro con la misma resolucion pero sin HDMI, lo quiero para conectar a una notebock (HP pavilion DV4,resolucion de pantalla 1280×800). La pregunta es si existe alguna diferencia y/o si tendré alguna mejora en la imagen si conecto por HDMI o por VGA. Muchas gracias y buenisimo el sitio.

  • matias

    Hola, tengo un decodificador azamerica s812 con salida rca y hdmi y lo quiero conectar a un monitor lg W2243T con entradas vga y dvi-d.. compre un cable hdmi-dvi pero no sale nada en el monitor.. alguien tiene alguna idea del tema?? gracias

  • Pingback: ¿Puedo conectar un Notebooks a un LCD? | CoDo

  • Roger

    Hola.. Alguien sabe si funciona bien insertarle un adaptador de dvi a vga al adaptador de hdmi a dvi que biene por defecto en la compra de una mac mini ???

    Enlace dvi a vga : http://articulo.mercadolibre.com.ec/MEC-400785163-adaptador-de-video-de-dvi-a-vga-_JM

  • Pingback: Anónimo

  • dominique

    Necesito transmitir un signal de una camara video (Sony HDR-CX190) a un proyector BenQ MS612ST.
    La distancia es de 50 metros. como puedo hacer ?
    He probado con un extensor de señal HDMI, pero el proyector no detectaba nada.

  • jmanuel

    Gracias. Excelente resumen. Llevaba tiempo buscando una explicación así de buena. GRACIAS.

  • Mauro

    Felicitaciones, Información muy clara y detallada.

  • anonim

    oh diablos, lo bueno es que recuperare mi dinero, lo malo es que cai en lo mismo que hacen muchos, no informarme y asumir, maldita sea

  • Joan Monistrol

    He comprado un adaptador Belkin DVI-I (conexión VGA hembra DVI macho) y según los dibujos que presentais corresponde a un DVI-A ???
    Poseo una torre HP Elite 7500 y tiene dos conexiones DVI únicamente, DVI-I (Dual Link) y DVI-D (Dual Link)
    El resultado es que no aparecen los colores como deberían (todo morado).
    Ahora lo cambiaré por un DVI-D, que parece ser el correcto.
    Una de dos, o vuestro dibujo está mal o Belkin vende los adaptadores equivocados.

  • Roman

    Amigo excelente tu articulo.Gracias . !!

    Tengo un cable DVI-HDMI. Yo quiero saber si mediante una tarjeta de vídeo que tenga entrada DVI yo podria conectar mi Tv-led con entrada HDMI al computador.

    Intente por medio de un adaptador VGA-DVI–HDMI pero gracias a tu explicación ya se el porque jamas funcionara.
    GRACIAS !

  • http://pluft.google-scraps.us/pluft/index.php?p=blogs/viewstory/118286 ugg boots

    Regarding Karina, she is wearing her Uggs once more after being fitted with custom padding
    to support her arches. To enlist its usefulness additionally, the comfort it will be
    furnishing you with, speculation after them UGG Boots Sale as without
    a doubt the beloved friends. Perfume: Years before Internet shopping,
    I was surprised to see street vendors selling perfume.

  • http://dsm.turbology.com/profile.php?mode=viewprofile&u=43348 Kurt

    Unlike other oils; it doesn’t leave too much stain on
    sheets and clothes. Due to its antibacterial, antimicrobial
    and antiviral benefits, uncomfortable detox symptoms can occur as microorganisms are dying off.
    (And did I bring up that beautiful, irresistible scent.

    • Lic. Roberto Cordero.

      Muy buen articulo, ojala mucha gente explicara algo tan importante, y la forma tan senilla como el lo explica perfecto mejor de ahi se daña.

  • Josue

    buenas !! yo tengo una laptop con salida VGA y quiero pasar proyectar la pantalla a mi televisor que solo tiene entrada HDMI como hago? me servira el convertidor de VGA – HDMI ?