Hoy les vamos a mostrar 5 maneras sencillas y eficientes de ampliar la cobertura de la señal de nuestros módems Wi-Fi, utilizando materiales baratos que podemos conseguir en cualquier parte (o en algunos sin tener que utilizar nada). De este modo solucionaremos los típicos problemas de recepción WiFi, donde nuestra señal no es suficiéntemente potente o llega con dificultades.

  1. WindSurfer, una antena de cartulina

    Señal Wi-Fi
    En el dibujo de la izquierda vemos la representación de la manera en que los módems difunden la señal Wi-Fi (la antena al centro señalada con una z). Como se puede apreciar, ésta es lanzada en todas direcciones por igual, lo que significa que la señal se dispersa en un área muy grande y limita la distancia a la que puede llegar. Lo que haremos con este primer truco será concentrar toda esa potencia y apuntarla directamente hacia nuestro ordenador, logrando que llegue más lejos y con mayor calidad.

    Lo que construiremos recibe por nombre WindSurfer, y no es otra cosa que una especie de antena casera hecha de papel y aluminio. Comenzaremos descargando el molde desde el sitio web de FreeAntenas y redimensionarlo al tamaño que queramos con algún programa de dibujo (puede ser con Paint). Luego lo imprimimos sobre algún material resistente como cartulina -o en un papel común y corriente y después lo calcamos en otro material más grueso- y lo recortamos.

    WindSurfer

    El molde está formado por dos piezas, una de ellas de forma rectangular. Ésta habrá que cubrirla de papel aluminio y perforar con una navaja las seis ranuras que tiene marcadas. Luego, perforamos también la otra pieza en sus dos cruces, y la doblamos de manera que sus seis pestañas embonen en las ranuras de la pieza rectangular. Por último, insertamos la antena del módem de manera que pase por las dos ranuras en forma de cruz, lo que nos debería dar algo como esto:

    WindSurfer terminado

    Ya solo bastará con apuntar la antena al ordenador para probar su funcionamiento. Según nos cuentan en bandaancha.eu, WindSurfer es capaz de incrementar la potencia de la señal hasta más del triple (ahí también tienen un tutorial un poco más detallado, en caso de que no hayas entendido nada de mi pésima explicación :oops:).

  2. Una antena con una lata de cerveza

    Wi-Fi lata de cerveza

    Desde wikiHow nos llega otra solución similar a la primera, solo que ahora, en vez de cartulina, utilizaremos una lata de cerveza o refresco. El truco consiste en cortar verticalmente la lata después de haber removido la parte inferior, de manera que podamos desplegarla formando un reflector. La parte superior de la lata se deja unida a ella, para poder introducir la antena a través de la boquilla y que quede como en la ilustración de arriba.

    Como ves, es una solución bastante sencilla de implementar, aunque no tengo que decir que hay que ser cuidadosos al cortar el metal pues puede provocar cortaduras muy fácilmente.

  3. Una simple antena de aluminio

    En este video explicativo veremos cómo construir una simple antena de papel aluminio y nada más, un método aún menos complicado que los anteriores y que, según afirman en el mismo video, no nos tomará más de 5 minutos en poner en práctica.

  4. Una antena de CDs

    Antena Wi-Fi de CDs

    A que no te imaginabas que se podía hacer algo como esto. Desde NeoTeo nos cuentan cómo construir un reflector Wi-Fi utilizando dos discos compactos en formato MiniCD, un disco compacto normal o DVD, y algo de cartón y papel aluminio. De entre nuestra colección de trucos, este es el más elaborado y complicado de todos, pero probablemente el más eficiente, pues en NeoTeo nos dicen que es capaz de multiplicar la potencia de la señal hasta 10 veces.

    Así que ya sabes, si tienes curiosidad y mucho tiempo libre, este podría ser un buen momento para darle uso a esos discos de Barrio Sésamo que te compraban tus papás cuando eras niño y que no quieres volver a ver en tu vida (yo lo haría, pero ya los usé para jugar al frisbee con el perro).

  5. Ajustando adecuadamente la configuración de red de Windows

    Aumentar Wifi 7 Vista

    Dejamos a un lado las antenas y pasamos a la más sencilla de las soluciones (¿por qué no la mencioné desde un principio? Mmm… :twisted:). Es extraño, pero parece que Windows por defecto no aprovecha toda la potencia de la señal que es capaz de consumir. En Cómo Hacer nos muestran cómo ajustar la configuración del adaptador de red para mejorar la recepción en Windows XP y 7.

Ya para terminar, les dejamos con este artículo de Eroski Consumer en el que nos brindan una serie de consejos para encontrar el lugar más adecuado donde colocar nuestro módem y aprovechar al máximo su cobertura sin hacer uso de trucos extras.

Si has probado alguno de estos trucos o tienes alguno más que aportar, nos gustaría conocer tu opinión en los comentarios.

  • Andrés (con tilde)

    Sin olvidarnos de la mítica lata de pringles o el método que uso yo, una lata de galletas danesas con dos agujeritos

  • pablo

    Muy bueno….pero yo tengo un router de ono que NO tiene antena. Y además por menú interno NO se puede aumentar la potencia. Y tampoco acceso a menú oculto por Telnet.
    Como puedo aumentar la señal???

    • Danny

      ¿Tienes problemas de señal con ese router? A mi me funciona muy bien. Quizás tu problema sea de canal, ¿has hecho algún análisis de señales para ver qué canales están más saturados donde vives? En Android e iPhone hay programas para ello, y sino con el PC.

    • Rafael

      Usa Wifi Analyzer para android/iPhone para ver las intensidades de señal, canales ocupados, etc…

    • MaBe Omaigot

      Compra otro router. Tampoco es que uno haga milagros…

  • pablo

    Lo volveré hacer . Pero era para aumentar hasta mi patio desde un sexto…

  • http://facebook luis angel galarraga

    reinteresante y no muy laborioso ,sencillo, espero que efectivo

  • jan

    con wind surfer cano 4 a 5 db

  • cesar clemente

    y cual seria la solucion a los modems k no usan antena

    • inquisidor

      tienes que hacer unas mas grandes abarcando todo el modem como si todo el modem en si fuera una antena.

      • Editaciones Tio

        tienes que desarmarlo y forrarlo con aluminio

  • Alez M. Trigo

    Hola!! Estaba buscando soluciones para aumentar mi wifi, ya que el router esta en el salón y no me llega bien al dormitorio la señal. he intentado hacer el paso 5 (es el que veo mas comodo), pero no me salen esas opciones en windows 7, solo me salen 3 xD hay alguna otra manera?

  • Mary Flower

    Sí!!! funciona! Resolvió mi problema, muchas gracias.

  • bola

    Tengo ploblemas de señal wifi ‘mi ruter es de movistar
    Que hago ¿

  • ALEX_VENOM

    y SI ME AHORRO TODO ESO Y SOLO LE PONGO UN TUBO DE 2″ DE ALUMINIO CON SU BASE A LA ANTENA DE MI ROUTER , OBTENDRE COBERTURA DE 360°?????

Categorías

Geek, Inventos, Ordenadores, Tecnología & Gadgets, Trucos & Curiosidades, Tutoriales

Tags

,