Poco a poco Google va añadiendo servicios a su ecosistema que cubren casi cualquier ámbito, algunos con éxito y más conocidos como Google Music y otros de uso menos mayoritario y que se han quedado por el camino como Google Health.

El caso es que con la aparición y el éxito de su propia red social, Google Plus, se ha creado un nexo de unión al que se van añadiendo todos los servicios que puedan ver ampliadas sus funcionalidades gracias a ese componente social. Es el caso de Youtube desde el que ahora se pueden comenzar las Hangout (Quedadas), las videoconferencias múltiples que llegaron de la mano de Google +.

Otro servicio quizás no tan conocido pero que también avanza gracias a Google + es su librería, Google Books.

Google Books, el resultado de años de escaneo y mucho más

La integración de Google Books con Google + responde a una necesidad básica, el poder compartir la información sobre un libro en la red social de Google de forma sencilla. Hasta ahora era posible pegando el enlace del libro en cuestión sin embargo a partir de ahora en la ventana Acerca de podremos pinchar el botón Compartir de la barra superior para directamente publicar la información sobre el libro en Google + eligiendo los círculos o contactos que quieres que la vean.

Sin embargo como os decimos no todos los servicios de Google tienen tanta repercusión, y también depende de la zona. En concreto Google Books en España no es un servicio tan conocido debido a tres factores principalmente, el primero, que la mayoría de libros que se pueden encontrar en Google Books están en inglés, el segundo, que en España el sector del libro electrónico todavía no se ha tomado en serio el poder convertirse en un mercado decente, y el tercero y no menos importante la falta de acuerdos y de interés por parte de las principales editoriales.

Para quien no lo conozca entonces ¿qué es Google Books?. Google Books es el concepto de tienda de libros electrónicos según Google y que responde a otros modelos como la tienda de Amazon con su venta de ebooks que tanto éxito ha tenido (de nuevo fuera de nuestras fronteras).

Google Books partió del escaneo durante años de cientos de miles de libros lo que permitía buscar después citas de los mismos a los que se han unido como toda buena tienda que se precie las últimas novedades en el mundo literario conformando un catálogo de más de 3.000.000 de libros que sigue aumentando.

Los libros de su colección están disponibles en los formatos PDF y EPUB (el formato de código abierto para libros electrónicos) y se pueden leer tanto a través del navegador web gracias a un visor en HTML5, como en dispositivos móviles gracias a aplicaciones para Android e iOS. Y para lectores como el Kindle que aún no soportan el formato EPUB (aunque ya se ha anunciado una actualización que añadirá compatibilidad) siempre se puede usar el formato PDF o convertirlo al formato del lector de Amazon siempre que el libro no incluya protección DRM. Si lo incluyera siempre podrías usar Google Book Downloader.

Por supuesto el catálogo de Google Books incluye un listado bastante amplio de obras clásicas gratuítas así como todas las novedades a la venta con precios bastante competitivos (en torno a los 9,99$) sin embargo actualmente la venta de libros a través de su portal y del servicio Google Check-Out (el mismo método que las aplicaciones Android) no está habilitada para España por lo que la compra resulta imposible salvo que nos conectemos desde EE.UU (o usemos una VPN para fingirlo). Mientras se habilita la compra fuera de territorio americano (sujeta a la llegada a acuerdos con las editoriales de cada país) de todas maneras siempre se nos muestran enlaces para poder obtener el libro a través de tiendas como Amazon, Barnes&Noble, etc.

Aunque Google Books todavía no haya tenido la expansión deseada, sobre todo debido a los tres escollos que citaba antes, el interés de Google por su producto quedó más que demostrado con el lanzamiento de su primer eReader de la mano de iRiver por lo que sólo es cuestión de tiempo (las crecientes cifras de ventas de libros electrónicos a nivel mundial lo demuestran) que su librería se convierta en un punto de referencia para los amantes de la lectura.

Categorías

Internet

Tags