Todo sobre Google TV y Logitech Revue : Cómo comprarlo, configurarlo y usarlo fuera de EEUU

Como fanático que soy del mundo multimedia y el hogar digital, desde que Google TV salió al mercado no he podido evitar dejar de fijarme en él. El caso es que poco se sabe porque poco se habla sobre Google TV, por lo que me fue muy difícil encontrar información.

Lo que decidí fue embarcarme en una pequeña aventura para sacar a la luz todos los secretos de Google TV, especialmente dedicado a los que vivimos fuera de EEUU, ya que es en este país donde se supone que funciona únicamente. Así que me puse a buscar cómo comprarlo sin gastar un dineral y una vez lo conseguí ya pude experimentar y explorar qué funciona y qué no.

Y gracias a eso ahora tenemos esta guía que espero os sea de muchísima ayuda a todos los que estáis interesados en Google TV y en sus posibilidades.

¿Qué es Google TV?

Empezamos por lo básico. Google TV es una plataforma de televisión inteligente o Smart TV. Es un poco a la televisión lo que fue la Web 2.0 para Internet. Hasta ahora los contenidos de la TV eran estáticos, estaban ahí y nosotros accedíamos a ellos, pero con la Smart TV se le intenta dar una vuelta de tuerca a este concepto para interactuar con la televisión y ofrecer muchos más servicios y posibilidades como la navegación por Internet o la integración con redes sociales. Google TV es la introducción de Google en el Smart TV, mediante un sistema basado en Android.

Para acceder a Google TV existen diferentes dispositivos. El más conocido es el Logitech Revue, un reproductor multimedia que funciona mediante Google TV y tiene un montón de funciones. Sin embargo los modelos de Sony NSX-24GT1, NSX-32GT1, NSX-40GT1 y NSX-46GT1 también tienen Google TV, así como el Blu-ray NSZ-GT1 también de Sony. Nosotros centramos esta guía en el Logitech Revue, ya que es el más sencillo de conseguir y no requiere comprar un televisor nuevo.

¿Por qué se dice que sólo funciona en EEUU?

Cuando le dices a alguien que conoce Google TV que te lo quieres comprar la respuesta suele ser: “¿Pero no funciona sólo en EEUU?”. La respuesta es un si a medias. Una parte de Google TV es la guía y búsqueda interactiva de programas, series y películas con un sólo botón de lo que nuestro proveedor de satélite y el acceso al WebTV, los canales de televisión que emite por Internet. Esa parte es a la que sólo se puede acceder desde EEUU, el resto funciona todo estés donde estés. También perdemos servicios como Pandora o Netflix (aunque este llega próximamente a España), ya que sólo son accesibles desde Estados Unidos.

¿Qué puedo hacer con un Logitech Revue con Google TV fuera de EEUU?

Aquí llegamos a lo interesante, y para aclararnos vamos a ir por puntos:

  • Gracias a los emisores infrarojos podemos configurar el Logitech Revue para controlar la TV, el Satélite y el AVC. Es muy fácil de configurar, simplemente tenemos que seguir un proceso guiado e introducir nuestro modelo de TV, receptor satélite y AVC y podremos apagarlos, encenderlos, cambiar de canal o subir y bajar el volumen desde el control del Logitech Revue. Es decir, unificamos el control de todos los aparatos en uno. Esta función del Logitech Revue es una pasada. Además podemos instalar la app Android o iPhone de Logitech Harmony y usar el móvil como control remoto de Google TV o de cualquiera de los aparatos que este controle. De verdad, una auténtica pasada.
  • El control y la posibilidad de ver el satélite a través del Logitech Revue es lo que más confusión genera. El hecho de usarlo fuera de EEUU no nos impide verlo, sino hacer búsquedas de lo que emite, ya que no podemos acceder a la programación de forma interactiva. Podemos ver el satélite a través del Logitech Revue, cambiar de canal y acceder a la información de programas. En realidad podemos hacer todo lo que hacemos normalmente desde el satélite, pero controlado desde el Logitech Revue.
  • La navegación por Internet es totalmente funcional. Tenemos Google Chrome y funciona como el de escritorio. Por supuesto tenemos Flash y se reproducen dichos contenidos sin problema.
  • Reproducción de contenido multimedia desde las 2 entradas USB o mediante DLNA con el acceso a la red por WiFi o Ethernet. Es decir, que podemos reproducir vídeos y música de discos duros portátiles, memorias USB o compartiendo por DLNA desde otro ordenador de nuestra red, de modo que podemos reproducir películas, música o imágenes que tengamos en un ordenador en la otra punta de la casa o incluso en nuestro teléfono móvil.
  • Acceso a Youtube sin ningún tipo de problemas, con un control total.
  • Acceso a Twitter. La aplicación no es la más completa, pero totalmente funcional, con posibilidad de twittear, repsonder, retwittear, acceder al timeline, tweets favoritos, etc.
Respecto a los archivos compatibles con el Google TV Logitech Revue aquí tenéis un listado:
  • Audio:
    • MP3 – MPEG-1 Layer 3
    • MP4 – AAC
    • M4A – AAC
    • OGG – Vorbis (Only when a USB device is connected to Revue)
    • WMA
  • Vídeo:
    • MKV – H.264/AVC
    • FLV – H.264/AVC, H.263
    • MTS/MT2S/TS – H.264/AVC
    • AVI – H.264/AVC, DivX MPEG4, XVid MPEG4
    • MOV – H.264/AVC
    • MP42
  • Imagen:
    • JPG
    • PNG
    • GIF
    • BMP

El gran fallo de Logitech Revue con Google TV

Como yo veo el Logitech Revue y Google TV es como una posibilidad de tener un reproductor multimedia con un montón de extras como la navegación web o el acceso a Youtube. Sin embargo hay un gran problema, y es que hay serios problemas con la compatibilidad de archivos MKV. No es posible activar los subtítulos, ya vayan dentro del contenedor MKV o en SRT, y tampoco he conseguido cambiar de audio si el vídeo está en dual. Creo que automáticamente elige el primer canal de audio, y es un problemón no poder cambiarlo. En general he conseguido reproducir todos los formatos de audio y vídeo, eso no es un problema, y la fluidez tampoco lo es, ya que funcionan genial, pero el hecho de tener tantos límites con los MKV me parece el talón de Aquiles de este aparato.

Otro problema, aunque no tan grodo, es que Google TV ahora mismo parece un mix de buenas ideas mal unidas. Cuando nos damos una vuelta por lo menús todo nos recuerda a las primeras versiones de Android, cosas muy buenas pero desperdigadas y un poco a medias. No es tan malo como lo punto, ya que funciona muy bien y uno se familiariza rápido con el funcionamiento, pero desde luego tiene que mejorar.

Sin embargo se espera una actualización próximamente (está anunciada para finales de Septiembre) que solucione todos estos fallos, principalmente el soporte de subtítulos y de cambio de idioma. Esperamos que dicha actualización llegue pronto, porque solucionar este detalle convierte, a mi parecer, al Logitech Revue y a Google TV en el tope de gama. Lo que es seguro que con esta actualización llegará un Market de apps basado en Android Market que le dará muchísimo juego. No olvidemos que las limitaciones de los archivos MKV son debidas al reproductor de Logitech, que no es más que una aplicación instalada en el Revue, así que con la posibilidad de instalar nuevas aplicaciones se podrá ampliar la funcionalidad muchísimo.

Cómo comprar el Logitech Revue fuera de EEUU

Después de darme una vuelta por los distribuidores oficiales del Logitech Revue me encontré con que no enviaban este producto fuera de EEUU por limitaciones del fabricante, lo cual parecía lógico si estaba limitada su distribución a dicho país. Sin embargo todo cambió cuando probé con Amazon y sin ningún problema me lo enviaron a casa. ¿El precio? Pues 122€ incluyendo envío y aduana, lo cuál está francamente bien. Pese al gran fallo que hemos comentado en el apartado anterior os preguntaréis por qué puede merece la pena comprar el Logitech Revue, ya que el hecho de tener tanta limitación con los archivos MKV es un gran problema. Sin embargo creo que es una muy buena apuesta de futuro, ya que estamos hablando de un aparato que ha bajado de 299$ a 99$, y con las futuras actualizaciones es muy posible que vuelva a subir de precio. Así que teniendo en cuenta que ese fallo es el único gordo que tienen que solucionar, la razón para comprar el Logitech Revue es hacer una apuesta. Sin embargo tienes muchísimas opciones alternativas a esta, pero por experiencia todas se van quedando anticuadas. La decisión no es nada fácil.

Las posibilidades de Google TV son enormes, pero ahora mismo no es un aparato totalmente funcional, ni en EEUU ni fuera, así que la única razón para comprarlo es no arriesgarse a que vuelva a costar 299$, pero francamente yo esperaría un poco para ver qué pasa con la actualización tan prometida, y si queréis hacer la apuesta de futuro esperar a que los rumores sobre una subida de precio aparezcan.

Ah, se me olvidaba. El pack incluye el mando a distancia que es teclado, y que permite un control buenísimo sobre todo Google TV, ya que podemos escribir para hacer búsquedas y tiene un trackpad que hace de ratón. Es como controlar un ordenador. Es algo grande, pero el hecho de que además unifica el resto de mandos nos quita de tener varios controladores por ahí. La verdad es que te acostumbras rápido, aunque para algunas cosas sea algo pesado.

Conclusiones

Google TV junto al Logitech Revue es muchísimo más que los dos servicios que sólo funcionan en EEUU. Si lo usamos fuera tendremos acceso a un montón de herramientas multimedia, como son el control unificado de todos los aparatos, la reproducción de medios DLNA que nos permite reproducir archivos multimedia de otro PC o de un Smartphone o el acceso total a Internet. Sin embargo tiene el gran fallo de las limitaciones de archivos MKV al no poder reproducir subtítulos ni cambiar el audio, lo que es una limitación enorme. De la próxima actualización depende que esto se corrija y convierta al Logitech Revue con Google TV en un super-reproductor que a mi parecer será la mejor opción del mercado actualmente debido al bajo precio que tiene ahora mismo. ¿Por qué digo esto? Pues porque los reproductores multimedia cuestan bastante más y no incluyen todas las opciones, herramientas y posibilidades futuras que ofrece llevar Android como Sistema Operativo. A mi modo de entender hay que ver el Logitech Revue como un reproductor multimedia que nos da un extra. Además, si acaba llegando a España como se supone que va a pasar próximamente, tendremos todo un extra de funcionalidades, y la próxima actualización promete acceso a un Market de apps y esperemos que solucione los problemas con los archivos MKV antes comentados.

En definitiva, el Logitech Revue es un gran aparato que necesita algunos retoques y Google TV funciona muy bien pero necesita actualizaciones urgentes para mejorar dos detalles muy importantes que no pueden faltar en un reproductor multimedia hoy en día.

Y por supuesto, unas fotillos:

En este foro oficial hay un montón de ayuda y anuncios de actualizaciones sobre Google TV y Logitech Revue.

Aquí tenéis la categoría referente a Logitech Revue del foro oficial de Logitech.

Comprar el Logitech Revue en Amazon USA

Te puede interesar
Mostrar comentarios