follow us in feedly
David Trujillo

Whatsapp es posiblmente la aplicación más conocida entre los smartphones, usada por miles de personas y con una fama enorme. Según el sistema operativo que se use es gratis o cuesta muy poco, así que aunque penséis que Whatsapp no gana dinero al ofrecer su servicio gratuito estáis equivocados, y os explicamos cómo lo hacen.

Antes de nada, habra que desmentir el siguiente mensaje, que si eres un usuario frecuente de Whatsapp seguro que te a llegado, y sobre el que el otro día te contábamos más acerca de este y otros hoax:

“WhatsApp pasará a tarifa de pago a menos de que seas un usuario frecuente. Si tienes al menos 10 contactos envía este SMS y el logotipo se convertirá en rojo para indicar que eres un usuario frecuente”.

Este mensaje, que empezó entre los usuarios de habla inglesa, se ha repartido como la pólvora, pero es completamente falso. Whatsapp ya confirmóque era un “bulo” y aconseja hacer caso omiso de él.

Pero si, es cierto que después de un año de uso el programa pasa ser de pago para aquellos que deseen seguir utilizando. A excepción de los usuarios de iPhone, que pagan de inicio 0,79 euros por la aplicación. Pero con cada actualización que  recibe la aplicación, el contador vuelve a cero. Y todo es porque a Whatsapp le interesa que que cada vez más y más gente utilice su servicio. Que haya más gente que se “enganche”. El problema es que si lo hacen de pago, el numero de usuarios disminuiría.

Whatsapp ha conseguido algo que muchas empresas quieren, y es que sus usuarios sean fans de su servicio, ha creado una necesidad, algo que se utiliza día a día.

Pero, ¿de dónde saca el dinero si no cobran nada? La respuesta se halla en los fondos de inversión, compañías que con el dinero de sus clientes lo invierten en otras empresas en auge. Cuando esas empresas son vendidas o generan beneficios, los inversores se llevan la parte correspondiente a lo que hayan invertido. Whatsapp gana más dinero cuantos más inversores tenga, y los inversores ganan dinero cuanto más famoso sea el servicio, en este caso, cuantos más usuarios tenga Whatsapp. Aunque esto no deja de ser una inversión.

Otra ventaja que tiene Whatsapp es que sus gastos son pocos, ya que además de los servidores hay que pagar a muy pocos trabajadores.

Los fondos de  inversión quieren a WhatsApp por que se ha convertido en una necesidad para la gente. Cualquier empresa querría un servicio así. Imaginad cuánto dinero podrían conseguir si insertaran, por ejemplo, publicidad. Pero tampoco les interesa, al menos no por el momento.

El precio de la compañía es desorbitado en comparación con lo que ha costado montar y mantener WhatsApp. Entonces ya esta todo claro, Whatsapp es un negocio con pocos gastos, millones de usuarios y un gran numero de inversores que desean financiarla. ¡Una autentica joya!

Fuente | La información

  • Fran

    De lo que asumo que el modelo financiero de Whatsapp es una burbuja; atrae inversores “por lo que puede valer” pero realmente no genera beneficios en sí misma

    • Danny

      Exacto, Whatsapp genera un beneficio mínimo, que viene de las aplicaciones que tienen coste (poquísimas). El resto todo de inversiones externas que quieren financiar el proyecto a modo de inversión.

      • Sebastian

        Puede que WhatsApp sea un negocio que pueda ser visto como una burbuja, pero es un negocio redondo para todos. A medida que gana fama y valor comercial, para los inversionistas es un negocio redondo igualmente porque todo lo que le inyecten a este tipo de empresas que fomenten el desarrollo tecnologico se les devuelve a la hora de pagar los impuestos.

    • Aleix

      +1

    • fuckyeah93

      No entiendo por qué se hacen esas cosas. A mi me daría yuyu vivir del aire.

      Por cierto, el tema de las burbujas me ha recordado una historia muy muy interesante:
      http://es.wikipedia.org/wiki/Tulipoman%C3%ADa

      • JERS

        Y a mi me suena a facebook saliendo a la bolsa

  • http://www.juegosnan.com/ Nan

    “Whatsapp a conseguido”? ;)

  • Eliangc

    Bien por el artículo, pero contiene una incorrección importante que induce a equivocacióna los lectores. “Pero con cada actualización que recibe la aplicación, el contador vuelve a cero.” Esta afirmación no es cierta: en todas las altas de Whatsapp te dan un primer año de uso gratuito. Una vez transcurrido el primer año, debes renovar la suscripción con un cobro de 1,99$ anuales. Se puede ver fácilmente entrando al programa y seleccionando “Info de Cuenta”. Las últimas versiones han mejorado esa información. El pago debe hacerse a través de Google-CheckOut o PayPal. La cuestión es si la mayoría de usuarios de Whatsapp decidirán pagar esa cantidad anual o bien harán la migración hacia otras plataformas similares, de las muchas qye ya hay en el mercado de smartphones. Les puede pasar lo mismo que a los programadores de JaxtrSMS… Ya se verá.

    • Danny

      Yo llevo más de un año usando Whatsapp y en Info de Cuenta se me ha actualizado varias veces la fecha, de modo que nunca he cumplido el periodo de prueba gratuita. Lo que hacen es que cada vez que reciben x fondos, actualizan esa fecha (que varía según el usuario), de modo que poca gente ha llegado a tener que pagar por haberlo usado más de un año.

      • http://www.soloapp.es Lluís

        Me parece que a partir de ahora tendrás que pagar e imagino que muchos usuarios de WhatsApp buscarán alternativas gratuitas a partir de ahora… una pena

  • roberto

    Burbuja….. y luego igual que la construccion ¡¡plof!!, a aprovechar que son tiempos buenos, antes de que de verdad se vuelva de pago…

    • IvanD3

      La verdad, me daría igual si se volviera de pago, si no es mucho se puede pagar, y si es desorbitado hay muchísimas alternativas libres

  • Pingback: Así gana dinero Whatsapp « tphmx

  • http://blogpixelados.wordpress.com Joker73

    “Pero con cada actualización que recibe la aplicación, el contador vuelve a cero.”

    ¿Entonces por qué siguen manteniendo la ficción de que es de pago?

  • http://about.me/YagoRosaF Yago Rosa Fernández

    WhatsApp es una de esas empresas que se creó para ser vendida a otro más grande

  • un regalo

    Hola Danny, te voy a hacer un regalo: h
    te faltaban 2 pero ya te han soplado una. Mi regalo: cuando dudes si lleva h o no simplemente ponlo en plural. “Ha/han llegado”, “ha/han conseguido” es un verbo y lleva h. “Vamos/voy a casa”, no cambia, no lleva h.
    Gracias.

    • fuckyeah93

      Propongo que se habilite en cada artículo un canal paralelo visible sólo para el redactor para indicar defectos ortográficos o de estilo. Más que nada porque (aunque tienes razón en esa ‘h’) cansa un poco que cada dos por tres haya que estar diciendo esas cosas en los comentarios.

      Se le da un mensaje por ese canal, el autor lo cambia si le parece y no se entera nadie.

  • http://underme.net underme

    Pues yo a eso lo llamo burbuja. Y no sería la primera queestalla. Si no ofrece benficios porque no capitaliza esas inversiones se vendrá abajo. Así que en breve empezarán a cobrar es eurillo al año.

  • http://javarealmachine.blogspot.com Manuel

    Whatsapp nacio siendo de pago, pensando en tener unas mínimas infraestructuras y muchos usuarios pagando 1-2$ por año.
    Una cantidad ridícula para un servicio tan bueno y multiplataforma.

    Si va dejando seguir gratis es porque el dinero de los inversores cubre los gastos sobradamente.

    ¿Burbuja ? Para nada, la enorme base de datos de usuarios se puede explotar con una altísima rentabilidad.

    De todas formas, leer a gente diciendo que si pasa a ser de pago se largan a otra plataforma es MUY TRISTE. 1-2$ por algo que te ahorra muchísimo en SMS no es nada.

    • Pablo

      Pues si, la verdad es que tienes razón. Yo ya lo dije, aunque todos mis contactos y yo nos pasásemos a otro servicio de mensajería, pagaría por Whatsapp, aunque sólo sea por todo lo que he ahorrado gracias a esta aplicación.

    • ru

      Yo aún siendo gratis prefiero otras plataformas y no es algo triste.

      Lo triste es utilizar WhatsApp creyendo que es lo mejor que hay y que es seguro, cuando es todo lo contrario.

      Lo único bueno que tiene es la base de usuarios y por lo tanto o la usas o estás excluido, pero cuando empiecen a cobrar cambiará la cosa. Pero ya se sabe, la gente y las modas. También Movistar es la operadora de telefonía móvil con más clientes o Internet Explorer es el navegador más usado y con diferencia hasta hace bien poco…

      • FRancesc

        Movistar no cobra los SMS si tienes un contrato de datos.

    • Juan

      “e el dinero de los inversores cubre los gastos sobradamente.”

      Las tonterías que hay que leer por tener ojos… Nadie invierte para cubrir GASTOS, se invierte para obtener BENEFICIOS.

  • Sumi

    Una pregunta.

    Entiendo que los fondos inviertan en algo que creen que será rentable en el futuro (inversión)
    Pero, y si Whatsapp, como dicen muchos aquí, nunca llega a cobrar ese euro, se pasa de moda, o sale un sustituto preferido…..
    Que hacen con todos los costes qeu han asumido? perdida para los fondos?

    no entiendo muy bien la estrategia del fondo….sobretodo porque introducir publi en WA sería bastante complicado y molesto para el usuario…

  • Pingback: Modelo de negocio de Whatsapp

  • makinona

    Hola,

    Quisiera hacer una simple puntualización.

    Si bien es cierto lo que el autor señala en el artículo, Whatsapp también tiene otra fuente de financiación (y me atrevería a decir que da más dinero incluso que los inversores): la venta de datos personales.

    ¿Alguno de vosotros ha leído las condiciones de servicio?. Whatsapp es incluso más peligroso en términos de privacidad que Facebook. Pensad en la cantidad de fotos que subís a sus servidores y las conversaciones privadas que hacéis a través de su servicio. La empresa puede “mercadear” con esos datos -evidentemente sujetos a una ley de protección de datos- y venderlos al mejor postor. Y eso es mucho, muchísimo dinero…

    Saludos.

  • Julio

    La verdad es me encanta WhatsApp.. Mylifeunix.com

  • http://www.jtorres.com.ar/blog Julio

    teniendo una red tan grande, se quedan cortos en aplicaciones en la web con las que podrian recaudar.

  • esteban

    Y kien es David Trujillo? Debe ser alguno q trabaja en la empresa y esta haciendo un testeo de opiniones,obvio a pedido del jefe,para saber q opina la gente. Aunque no se si habran escuchado el dicho NADIE TE REGALA NADA,whatsapp y muchas otras empresas trabajan iwal,el ejemplo mas comun seria la cadena local de tv,el q no tenga directv por mencionar alguna y ve caenales locales supongo los ve gratis pero por detras hay empresas q miden el ratting y alguien les paga a esa gente por brindar entretenimiento,futbol,noticias,novelas,etc. En conclusion las empresas estan hechas con unico fin LUCRAR,VOS CONSUMIS ELLOS GANAN,HAY OFERTA HAY DEMANDA,HAY DEMANDA HAY CONSUMO,HAY CONSUMO HAY ACREEDORES,HAY ACREEDORES HAY DEUDORES,HAY DEUDORES HAY OFERTA.

  • Toni

    También se financia con el Dolar de los terminales iPhone. Parece poco, pero solo en España hay unos 10 millones de usuarios. De esos un 20% podrían ser iPhone, lo que se convierte en 2 millones de dolares, y eso solo en España !!!
    Calcular números de usuarios en todo el mundo, seguramente se superen las decenas de millón tirando corto. Eso es un pico que da para un equipo técnico muy muy grande.
    Obviamente estoy de acuerdo con el artículo, y al final el Inversor es el verdadero cliente, y pone dinero a cambio de creerse que la empresa valdrá mas pasado unos años. Pero como digo whatsapp ya está monetizando !!!!
    Un abrazo.

  • Jose Ramon

    Quiero aclarar una cosa,o almenos eso es lo que me pasa a mi, whatssap es muy como no solo por que entre por la vista si no por que se pueden mandar ingfinidad de cosas sin un coste adicional por que eso de que los sms son caros ahora las compañias estan ofreciendo a los que tienen tarifa de internet sms ilimitados y sin coste… pero claro sms no msm con fotos o videos que es la gran “novedad” de whatssap que en eso si que no cobra… perdonad si algo esya escrito mal pero con estas manazas y el movil no hay quien escriba jajaja…

    Enviado desde Galaxy GT I9100

  • sylvia l

    Ya voy a cumplir el año usando esta aplicacion es verdad que tendre que pagar y cuanto seria?????,

  • skays

    No sean ratones, 1 dolar al año no es nada a comparacion de lo que nos hace ahorrar en mensajes sms que encima son carisimos y si tenes que mandar una foto o un audio mms es mucho mas caro y con whatsapp 1 dolar al año no es plata, de ultima si es mentira que te van a cortar el servicio no pondrian 1 dolar para que se siga manteniendo??? no hay que quejarse sino tratar de que el servicio siga funcionando y la gente que labura ahi para mantener el servicio siga estando y lo mejore.
    1 Dolar al año whatsapp libre, intercambio de fotos, videos y audio
    ? dolares al año por usas sms o mms de las companias telefonicas, con cual de las 2 opciones se quedan?

  • Arly

    Hola a mi en lo personal me gusta mucho whatsapp y no tengo inconveniente en pagar anualmente pero el método no me agrada es decir por tarjeta sería super sencillo que el cobro fuese tomado de tú saldo con previo consentimiento del usuario. Nadie comenta este tema ya que desde hace catorce días me viene avisándole que mi servicio caducará. Y que debo renovarla y me envía directo a dar mi núm de cuenta y no estoy deacuerdo con ello. Espero haya respuesta de ello por parte de lista responsables de la aplicación ya que muchos queremos continuar con el servicio. Ya sólo me quedan cuatro días para quedarme sin ella.

  • Trece

    Apple ha vendido más de 250 millones de iPhone en 5 años. Eso es un media de 50 millones al año.
    Si hay un 20-30% de iphones con Whatsapp para poner una cifra, eso serían 10-15 millones de euros anuales recaudados a través de iphones a 1€ por usuario…
    Entiendo que suficiente para cubrir costes de servidores, personal y demás, y obtener beneficios.

  • Marco

    Si Whatsapp es tan genial que:

    El precio que pagas (aparte de la tarifa de Internet que hayas contratado) es tu intimidad. Automáticamente después de instalarte WhatsApp, dejas de ser el propietario de la fracción de tu vida que allí compartas. Todas las conversaciones y archivos intercambiados pasan a ser propiedad de WhatsApp Inc. Además la aplicación realiza una radiografía de tu terminal, identifica los contactos que tienen el programa y los copia, trazando un mapa de conexiones, una red social de hecho, solo visible por la empresa. Por si fuera poco, aceptando las condiciones de uso consistes expresamente que tus datos personales sean transferidos a EE.UU. y se les aplique la legislación de aquel país, mucho menos protectora con la intimidad de las personas que las políticas de privacidad europeas.

    Pero lo más terrorífico del tema lo descubro hablando con un amigo informático, experto en aplicaciones. Es la forma en que WhatsApp almacena y gestiona tus datos. Si observamos desde dentro la estructura de ficheros de la aplicación llegamos a dos ficheros llamados ‘msgstore.db’ y ‘wa.db’. Estos ficheros están en un formato llamado SQLite. Si los importamos con alguna herramienta que permita ojear su interior (me recomienda SQLite Manager), nos encontramos la primera sorpresa: ninguno de los datos ahí contenidos está cifrado. En ‘wa.db’ se almacenan los contactos y en ‘msgstore.db’ todos los mensajes. WhatsApp te da la oportunidad de eliminar conversaciones, pero la realidad es que estos archivos se copian en su base de datos y permanecen allí ad infinitum. La segunda sorpresa ya es la ‘bomba’: Si el envío o recepción de mensajes se produce con el GPS de tu Smartphone activado, la aplicación almacena también en el fichero ‘msgstore.db’ las coordenadas del lugar desde donde has mantenido la conversación. Además de la fecha y la hora, por supuesto.

    El negocio está claro. Jan Koum (el héroe) y el resto de socios de WhatsApp Inc. pueden hacer lo que más les apetezca con toda esta información, venderla al mejor postor, un poco como Facebook. La fórmula es sencilla: a más información, más posibilidades de negocio. En esta línea, por encima de la letra pequeña está la filosofía de la empresa. Para generar millones de conversaciones diarias no basta con la gratuidad del producto, hay que lograr generar y aumentar la necesidad de comunicarse de los usuarios cada día. Esta necesidad se logra a partir del exhibicionismo colectivo cavernícola típico del siglo XXI (cuanta más gente te vea más ‘guai’ eres, p.ej: “Me acaban de dar un codazo en toda la cara”) y a través de la intrusión de tu espacio. Y es que, a diferencia de otras plataformas como Facebook, donde el usuario escoge cuando se conecta y la interacción se produce en aquel momento, la comunicación por WhatsApp directamente te persigue. Una campanilla, literalmente, llama a tu puerta, o a tu móvil en este caso, para anunciarte que alguno de tus (seguro) muchos contactos de la caverna te está contando (muy probablemente) cualquier tontería, porque es ‘gratis’ y porque te demuestra que piensa en ti, que sois ‘amigos’, por si en algún momento lo dudabas. Consecuentemente, por los mismos motivos, siempre contestas. Y Koum y sus ‘superhéores adjuntos’ van recopilando información. SU información, tal y como has consentido. Su plan culmina con la adicción del usuario a esta nueva manera de conversar. Adiós, mundo real.

    En el fondo, ¿qué más da pagar este precio si nos sentimos amados y no nos rascamos el bolsillo? Todo va bien en la caverna.

    • Pablo

      Suena muy coherente, me lo creo por que sino no le doy explicación a tanto trabajo con ingresos, pero a su vez suena un poco a teoria conspirativa. De donde salió esa información?

  • Pablo

    Explicas que atrae inversores por su popularidad, pero esos inversores esperan recoger, en un periodo de tiempo determinado, el dinero invertido más un plus que es el motivo de la inversión. ¿Lo reciben? En caso afirmativo, ¿De donde viene ese dinero de beneficio?

  • javi

    Por cosas como estas es por lo que estamos ahora en crisis. No se puede jugar de esa forma con un dinero que es ficticio porque si luego sale algo mal ¿a quién le rindes cuenta?¿De dónde sale ese dinero perdido? En mi opinión no se debe jugar de esa forma con las personas y menos hacer negocio e intentar sacar beneficios a costa de la ansiedad de la gente. Así sólo conseguiremos ser menos personas y más individuos egoístas. Las personas tenemos muchos valores, ¿por qué no promocionar algo más positivo que nos ayude a todos y así no caer en el egoísmo?

  • tecla

    Me interesa este temaporque me queda un dia para decidir si pago o no el casi euro de whatsapp. ya tengo LINE, otra aplicacion igual e incluso mejorada…y dejar de inicio claro que no soy una “ratona”
    surge un dilema
    si unas personas crean. inventan. descubren una nueva aplicacion que resulta ser un avance y una “joya” deben cobrar por ello.
    pero…como decis bien por inversores,bien a trVes de apple, bien por datos privados ya ganan dinero. por tanto.
    cobrar a los usuarios es por necesidad o por lucro?
    Abogo porque los trabajadores cobren lo que merecen pero nunca por fortunas multimillonarias. me gustan los terminos medios.
    mi decision depende de este hecho moral. cobrará whatsapp por seguir adelante y competir con LINE y otros o cobrara por lucrarse aun mas.
    Si la respuesta es A decir que mi reaccion sera pagarles. si es B que les den por culo

  • manuel aguilera blanco

    NO CREO QUE ESA SEA LA RESPUESTA ,MAS BIEN CREO QUE LAS COMPAÑIAS DE TELEFONIA ESTAN DETRAS DE WHATSAPP ,SI NO A QUIEN LE BENEFICIA? PENSAD UN POCO,QUE NECESITO ,UN MOVIL Y UNA LINEA ADSL ,QUIEN TE LA SIRVE ? POS ESO.

    • Ezio Lager

      hola existe wifi gratuito!

  • Nicole Espinosa

    Gana dinero y salud con omnilife.com puedes visitar omnividanatural.jimdo.com para mas inf. y como contactarme puedes tener tu propio negocio con tan solo 14 años de edad y no importa tu pais. Necesitaras numero de presentador 0010472030EAN por si decides formar parte de esta maravillosa empresa. No te arrepentiras .

  • Jorge

    Este tipo de aplicación se vuelve un vicio y no cabe duda que es un negocio redondo para las gra ndes compañías, en México se está anunciando muchísimo wechat. Lo cuál hace sospechar que alguien está detrás de esto y ese alguien es Televisa, que hace una inversión a largo plazo para después recuperarla al 300% o más

  • fernando

    Creo que de esta manera estan creando una burbuja que terminara estallandoles en la cara . Me imagino que antes de que les estalle empezaran a poner publicidad.

  • Danboo

    ¡Aprenda a escribir MEDIOCRE! Ahora cualquier idiota con un teclado en la maldita cara, se dice llamar “bloguero”. Qué farsa. Nunca había visto algo tan mediocre en toda mi corta vida en internet. Basura Ciberespacial por no llamarla: mierda. No sabe escribir una buena palabra.

  • Danboo

    El hijo de puta “redactor” (mediocre él y sin cultura alguna), cree que pasando todo por word “lo arreglará” y lo hará leible. Lea más, para que aprenda a escribir mejor que un niño de 7 años.

  • maurobernoco

    La verdad no entendí nada!!!! decís que el dinero sale de financiación por algún futuro en donde de resultados de dinero? los inversores que ganan????? porque entiendo que decís que whatsapp gana dinero de sus inversores pero los inversores que ganan?????

  • Marco Cieza

    Considero que el negocio está en el pago que podrían efectuar las empresas que fabrican equipos celulares. Ya que ellos al vender ofertan los equipos de tal o cual marca con “Wathsapp” y puedan vender más.

  • Kitty Kagas

    Con wassap las grandes multinacionales como apple y samsung que practicamente son la misma empresa han conseguido dejar obsoletos los telefonos antiguos y asi conseguir que todo el mundo se compre un telefono actualizado. Actualmente cualquier telefono que salga al mercado con la tecnologia smarphone tiene que pagar un canon a estas empresas ya que ellos son los creadores de la telecnologia y asi han conseguido hacerse el bisne de la vida. Todo el mundo comprando telefonos nuevos para poder utilizar wassap y ellos haciendose de oro, ahora pregunto. Como consigue wassap ser gratuito? Quien creeis que esta detras? Pues saquen sus propias conclusiones, todo lo demas es puro marketing, terceras personas y personas nombradas a dedo. Hay que recordar que la gama alta de smarphones esta creada con materiales como circonio, titanio, níquel y cobre materiales los cuales se encuentran principalmente en Africa, en paises subdesarrollados donde empresas como samsung o apple pagan millonadas a gobiernos como el de los Estados Unidos o China para que crear el Kaos y la pobreza y asi conseguir dichos materiales gratis. Asi que recuerden que cada vez que miren su bonito Iphone recuerden que alguien ha muerto en Africa por culpa vuestra. Asco de Sociedad

  • Pingback: Como Whatsapp Gana Dinero | Download Newest Whatsapp For