Contacto ¿Quienes somos? Ocio Noticias destacadas Mundo Geek Redes libre
GIF Iphone 4S 728x90

No sé si os habéis fijado, pero últimamente parece que se habla bastante sobre el tema de derechos intelectuales, propiedad de obras y asuntos de este ámbito en la red. Con la aprobación de la Ley Sinde en España y toda la movida relacionada con la ley SOPA en EEUU empezó una historia cuyo último protagonista ha sido el cierre de Megaupload.

Hoy tenemos más noticias en este culebrón, ya que España ha firmado en Japón la primera parte proceso que nos llevará a formar parte del ACTA, una de las medidas más polémicas sobre leyes antidescarga y derechos de autor en Internet.

Junto con el Reino Unido, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Poland, Portugal, Rumanía, Eslovenia y Suecia, hoy España ha firmado en Japón un primer acuerdo que deberá ser ratificado entre el 29 de Febrero y el 1 de Marzo por el Parlamento Europeo para que pase a tener validez legal, ya que este primer paso no es más que una declaración de intenciones que sitúa a España como uno de los países que pretenden empezar a perseguir el incumplimiento de derechos de autor con más ímpetu.

El ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement o Acuerdo comercial anti-falsificación en español) es un acuerdo que define claramente lo que es legal y lo que no en cuanto a copyright se refiere, definiendo las multas, penas y juicios a los que se puede enfrentar todo aquél que incumpla sus normativas.

Dos empresas se benefician de esta normativa, la RIAA y la MPAA, que se dedican a gestionar y representar a discográficas y productoras. El problema es que con ACTA quieren llevar más allá la polémica que existía con, por ejemplo, sitios que enlazaban enlaces de Megaupload, ya que pretenden considerar que páginas como Twitter, Google, Wikipedia o Youtube podrían violar derechos de autor por tener enlaces a contenidos que no les pertenecen, acabando así con el fundamento de Internet como red. Un absurdo total y sin ninguna lógica.

El ACTA además permitiría a los proveedores de Internet tener acceso a nuestros datos, por dónde navegamos y lo que hacemos en Internet, de modo que podrían monitorizar legalmente lo que hacemos en la red. Se introduciría la norma de los tres avisos tras los cuales se añadiría al usuario a una lista negra y no podría tener acceso a Internet.

Ya antes Australia, Canadá, Japón, Corea del Sur, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur y EEUU habían firmado el ACTA, y se espera que el resto de países de la Unión Europea lo hagan próximamente.

Todavía queda la ratificación por los países y parlamentos para que se llegue a aprobar, pero la situación empieza a ser muy complicada.

Me he intentado mantener muy al margen en las opiniones sobre derechos de autor, leyes antidescarga y demás medidas que se están tomando, pero creo que con ACTA la situación va muy lejos, ya que es una ley que viola las constituciones, los derechos de libertad y privacidad. ACTA no es la medida correcta para hacer las cosas, y no debería ser aprobado por ningún país. Se ha dado el primer paso, pero deberíamos hacer lo posible para que no se llegue a aprobar y entrar en vigor.

¿Qué opinas sobre ACTA? ¿Crees que es la forma correcta de hacer las cosas? ¿Llegará a entrar en vigor o es sólo para asustar?

España dice si al ACTA, 10.0 out of 10 based on 2 ratings
Categorías: Actualidad, Internet

27 Comentarios a España dice si al ACTA

  1. Juanjo dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Ya lo decia fito con platero y tu, “el mundo es de papel,y con papel se compra” pues eso..que es lo que mueve el mundo..

  2. fuckyeah93 dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Nuestro reto para este siglo es la desintermediación.
    Si tuviéramos una democracia participativa, tanto en España como en Europa no tendrían capacidad para ir en contra nuestra.

    ¿Os imaginais que pudiérais votar ciertos asuntos europeos con el DNI-e?
    ACTA no duraba ni dos días

  3. LuiSKdT dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Yo sinceramente, si esto se llegase a ejecutar aunque me enfrente a cien años de prision, haria que en cada ordenador de cada persona de todo el.mundo contenga un archivo pirata y haber que harian en una situacion asi (quien piensa igual que yo).
    lo dicho, io estoi totalmente en contra!!!

  4. Samu dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Pero que ostias que pasa ahora?? No era bastante con Sinde, Sopa ect.. de verdad no se os quema la sangre cda vez que leeis esta barbaridades. Que somos? sus corderillos?? Cda vez aprietan mas y nosotros seguiremos en nuestras casas delante del teclado y la pantalla viendo como cambia esa autopia de libertad que era internet y sin hacer una puta mierda.

  5. Javier dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    SINDE, SOPA, PIPA Y AHORA ACTA……..que aburrimiento por Dios. Que pesados. No se enteran en la industria del entretenimento que ellos tienen la llave de la mina de oro pero no saben abrir la puerta de entrada. Es tan facil como poner un servicio de multimedia total en calidad HD por 10 euros al mes, o lo que es lo mismo, 120 euros al año. Yo estaría dispuesto a pagar esos 10 euros por ver online todo lo quiera cuando quiera y desde el dispositivo que quiera. No me hace falta ni que me faciliten la opcion de descarga, con que lo pueda ver todo en calidad HD y tanto en mi TV como en un PC como en Smartphone o Tablet. En fin…..¿para cuando?. hace un par de dias leí que Paramount iba a poner un servicio parecido en marcha ¿sabeis cuanto cuesta? De 15 a 20 dolares POR PELICULA. Pensé: A está gente se la ido la pelota TOTALMENTE. ¿De verdad piensan que con el sueldo medio de mierda de este pais van a conseguir muchos clientes a 20 dolares por película?. Pues nada, otra oportunidad perdida. Yo de momento tengo mi despensa de pelis bien llena por si acaso. Si hubiera apagón total de servidores aún puede ver una peli al dia durante un año y medio o más.

    • Juanma dijo:
      VN:F [1.9.17_1161]
      Rating: 0 (from 0 votes)

      Pero si lo han pensado seguro, pero el tema es que ellos piensan de la siguiente manera:

      “Esta gente quiere que les cobremos barato y así pagan todos, de esta manera tenemos 120.000 euros de 1000 personas; si se lo ponemos caro y lo compran todo sacamos 800.000 de 1000 personas, sólo que entonces se lo van a descargar gratis y entonces nos quedamos en 10.000 de 1000 personas”.

      La ecuación en lugar de solucionarla con eficiencia o incluso aumentar un poco el precio pero que se quede en un 90% de redención, la solucionan de la siguiente manera (bastante lógico por otra parte): “entonces si eliminamos las descargas, no hay agujero de 790.000 euros por cada 1000 personas”.

      El problema evidentemente es que sin descargas gratuitas o a precios competitivos como propones nuestro consumo se vería reducido a un 10-20% de nuestro consumo actual, eso es con lo que no cuentan. Ese es su problema.

      El nuestro es que por mucho que queramos esos precios son casi imposibles (Netflix es la grandísima, deseadísima y extrañísima excepción) puesto que hacer producciones cinematográficas o grandes series cuestan auténticas barbaridades. Fijaros si no en las condiciones de Voddler o Youzee, es casi peor que lo que propone la Paramount…

    • Rais dijo:
      VA:F [1.9.17_1161]
      Rating: 0 (from 0 votes)

      Men, podrias poner un FTP xDDDDDDD

  6. Sin conexion dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    La solución es muy sencilla.
    Como protesta a estas medidas, el que se sienta afectado la solución es darse de baja de nuestro servicio de conexión a internet y a ver que pasa, a ver a quien le pica más.
    Se están forrando con las conexiones a internet las operadoras y encima apretando. Sería la ruina para la mayoría de ellas.

    ¡¡SIN CONEXION!!!

    • Juanma dijo:
      VN:F [1.9.17_1161]
      Rating: 0 (from 0 votes)

      Ya, pero… ¿y qué culpa tienen las operadoras de esto? ¿De verdad crees que quieren estas leyes? Te aseguro que es lo último que desean, supone eliminar el principal motivo de adquisición de su producto. Jamás verás que lo apoyen.

      • Rais dijo:
        VA:F [1.9.17_1161]
        Rating: 0 (from 0 votes)

        Bueno Juanma, las operadoras no tienen que ver nada por ahora… Yo lei hace poco que lo que pensaban hacer (en el supuesto de que todo esto se apruebe) nuestros amados políticos con ayuda de las operadoras era vetar nuestro acceso (de los Españoles, vamos) a servidores alojados fuera de España que contengan contenidos con copyright. Aquí todo se mueve por dinero, y en el punto que estamos a mi parecer, todo está en manos de las operadoras.

  7. ManyGz dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Opino igual que Javier, la gente responde a la oferta… La industria (Las cabezas) debe elegir entre perder más terreno o ganar menos, pero seguir ganando.

    Esta industria, la del ENTRETENIMIENTO y MULTIMEDIA tiene muchos intermediarios que están ansiosos de terminar el trabajo de divulgar la cultura, claro que no a todos los mueve el mismo espíritu cívico, en fin.
    Tal vez mañana escribir un comentario anónimo (tan bueno como este) sea imposible, los consumidores estamos (creo mayoría) dispuestos a pagar lo que es justo después de usar paginas como Megaupload, Megavideo, Cuevana, Grooveshark, largo ETc

    • Germán dijo:
      VA:F [1.9.17_1161]
      Rating: 0 (from 0 votes)

      Estoy de acuerdo contigo y con Juanma. Deberían modernizarse y adaptar la cultura a los tiempos que corren. Yo, por ejemplo, no tengo ningún problema en pagar 10$ al mes por el servicio premium de spotify. Está claro que me gustaría poseer fisicamente todas esas canciones para poder hacer cds a mis amigos pero entiendo sus limitaciones y me basta para tener la musica que me gusta allá donde vaya y con buena calidad. Y al contrario de lo que parezca me sirve para que si algún cd o canción que descubro que me gusta una barbaridad me hago con ella previo pago.
      Asi creo que debería de funcionar el tema de las peliculas y series. Yo pagaba el servicio premium de megaupload y la verdad es que me daba igual donde fuera a parar mi dinero. Aunque prefiero que vaya a sus creadores claro está. A cambio del servicio con tarifa plana al que podía acceder. Que se eliminen los intermediarios. Aunque imagino que con 5 millones de parados ingresar a mas gente a esa lista no es deseable para ningún gobierno. Donde vamos a parar?

  8. eric dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Aqui lo único que importa es el dinero. El mundo entero esta hasta el cuello de deudas y los políticos de todos, o casi todos, los países intentan aferrarse a las más absurdas y ridículas medidas que se les pasan por esas cabecitas ansiosas de volver a tener tanto dinero como para poder limpiarse el culo cada día con el.
    Todo este tipo de propuestas no tienen nada que ver con protección intelectual, sino única e indudablemente con un estúpido nuevo intento por parte de los gobiernos de sacar dinero de hasta debajo de las piedras para intentar asomar un poquito más la cabeza del montón de mierda en el que se han metido a base de corrupción y desgobierno en el que han convertido este mundo.

  9. javier dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Cuando hablo de la “industria del entretenimiento” me refiero al cine principalmente, ya que en el caso de la musica parece que van haciendo las cosas un poco mejor. Tenemos el conocidisimo Spotify, tambien Last.fm y jango.com, este ultimo totalmente gratis, donde puedes escuchar la musica que quieras y que te gusta de forma totalmente legal y sin que te tachen de delincuente (como minimo). Last.fm cuesta 3 euros al mes. ¿es tan dificil llevar el mismo concepto al cine por 10 euros al mes?. En mi caso particular nunca he querido pagar por ver la tele, canal plus, digital plus, etc… porque aunque pongan buen material y pelis de estreno no me interesa ya que yo quiero decidir cuando y que quiero ver en cada momento y no depender de que tal o cual canal ponga la peli que quiero ver a una hora que no me viene nada bien ¿la grabo para verla despues?. Pues para eso la descargo directamente y punto. Si tuviera un servicio de calidad si estaria dispuesto a pagar…pero pagar por na…….es tonteria. Ya pago el cine, que ha subido un “pelin” de na respecto al IPC.

    • Rais dijo:
      VA:F [1.9.17_1161]
      Rating: 0 (from 0 votes)

      Amen, pero lo de las películas es algo más complejo a mi parecer, sobre todo por las desorbitadas cifras que se embolsan… Creo que hasta que no tengan un serio (Y cuando digo serio, debe ser muy serio) escarmiento en sus arcas no se empezaran ni a plantear esto.

      Pero sinceramente el público de hoy en día ha bajado mucho el listón, y ahora van al cine como cafres a ver cualquier bodrio de película. Desde mi punto de vista influyen muchas más cosas en el cine que en la música, pero todos rezamos por que pronto podamos ver un spotify con películas (quien sabe xD)

  10. Irdeto dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Tan fácil como darle a la industria los 9,90 que le pago a un servidor hosting mensualmente

  11. Staticduo dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Que recuerden:

    Si TENGO que dejar de consumir cultura porque la única forma es pagar unos precios desorbitados… que recuerde esto:

    ANTES no compro NADA… que pagar lo que pretenden cobrar por algo que vale mucho menos de lo que piden….

    Esta gente pretende que pagemos EL DOBLE x una pelicula (por ejemplo) que en 1988.

    En 1988 Copiar peliculas era LARGO y CARO… las cientas eran CARAS. Fabricarlas tambien, …

    Ahora es practicamente gratuito todo esto mediante internet. Adicionalmente que más de uno y de dos y de tres ya van 3 o 4 veces que se ha comprado peliculas como Star Wars o Indiana Jones
    Una en Beta, Otra en VHS, otra en DVD, otra en BlueRAy…

    Tan dificil es vender lo que queremos? Osease… yo no quiero POSEEER una pelicula… no tengo ningún interes. Tansolo quiero Verla cuando quiera… Fácil y sencillo.

    Y al igual que cuando alquilas un coche que cuesta 18.000€ pagamos apenas 20€-30€ por dia…

    Cuando alquilamos por dia una “pelicula” que para comprarla nos cobran 12€ porque el alquiler vale 4€? Nos toman por subnormales o ke???

  12. Maha Lub dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    uf!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! por dios, que los de la calle génova den al play en este video:
    http://goo.gl/eHgoF
    tal vez al ver el ACTA así, explicadita como para niños, son capaces de entender la barbaridad que intentan apoyar.
    que ascazo cuando la caspa llega a nublar la razón…

    • KaoticaLooL dijo:
      VA:F [1.9.17_1161]
      Rating: 0 (from 0 votes)

      Esta claro k la mierda del ACTA la van a sacar x muxo k nos kejemos. Eso es la democracia?. JA!. En serio.. dspues de sacar el euro, luego la crisis, y ahora esto?. Si no puedo expresar lo k pienso/siento sin ser multada o encarcelada, paso de internet. Es como la tdt, una mierda. Este mes me cambio de casa, y no pienso pedir “translado” de internet. Me da igual kien tenga o no la culpa… estoy arta de ser estafada dia y noche. De mal vivir cuando otras personas se acen millonarias….. Y encima cualquier dia de estos tambien se nos negara el derecho de ir al medico (la seguridad social). k mas?. Mire donde mire, veo y huelo el mismo olor a QUEMADO!. para mi esto no es el siglo XXI. Me suena mas un retroceso a la EDAD DE PIEDRA.

      • fuckyeah93 dijo:
        VA:F [1.9.17_1161]
        Rating: 0 (from 0 votes)

        Pues aíslate con la frustración en tu casa, no te muevas, no hables , no uses Internet para expresarte y HABRÁN CONSEGUIDO SU OBJETIVO, reducirnos a nada para que ellos puedan campar a sus anchas (sí, más de lo que ya hacen)

      • Pablo Pueblo dijo:
        VA:F [1.9.17_1161]
        Rating: 0 (from 0 votes)

        LA SOPA Y LA PIPA fueron derrotadas por el pueblo internauta. Si nos unimos igual, la ACTA también lo será. Pero ojo, SOPA y PIPA, además de provocar un apagón informático, fueron destruidas por 10 millones de cartas reales de los ciudadanos y ciudadanas estadounidenses a sus representantes. En Europa no hay motivo para no hacer algo igual: ¡ A movilizarse por la libertad digital y ganaremos !

  13. Pingback: Espanya diu si a ACTA - JoelVilla15

  14. AntiEuroPPijo dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    ¡¡¡Los políticos DEBEN MORIR!!! ¡¡¡POR DECIR SÍ A TODO!!!: a la llegada del euro, a la Guerra de Iraq, a la Constitución Europea, a la Ley Sinde y al ACTA.
    ¡¡¡¡¡¡MUERTE A LOS POLÍTICOS TRAIDORES A LA PATRIA!!!!!!

    • Pablo Pueblo dijo:
      VA:F [1.9.17_1161]
      Rating: +1 (from 1 vote)

      Empieza (empecemos) a votar por quiénes SÍ NOS QUIEREN REPRESENTAR y así mataremos políticamente a quienes NO LO QUIEREN hacer

  15. antony dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Pienso que se violentan los derechos individuales de las personas y la intimidad, siendo este un derecho internacional el cual se vería violentado. Pero recordemos que si esto se aprueba la voluntad general, mandaría sobre la voluntad de algunos cuantos. Pero será el pueblo de los países que estén de acuerdo o serán los gobernantes de países poderosos que hagan o se beneficien.

  16. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Contrato 300x250