Se cancela la votación de SOPA

Tras los últimos acontecimientos parece que los miembros del senado de los Estados Unidos han tomado conciencia de la opinión de la ciudadanía y del mundo entero al respecto de la Stop Online Piracy Act.

Así el Senador demócrata Harry Reid ha anunciado que se cancela la votación de SOPA y PIPA prevista para el próximo día 24 de Enero “a la espera de un mayor consenso”. Paulatinamente han ido perdiendo apoyos en el senado. El 18 de enero estas dos leyes habían sido rechazadas por 31 legisladores. Dos días más tarde, 122 políticos se han opuesto a la legislación. La presión social y de las grandes empresas de Internet parecen haber surgido efecto.

El Senador Reid ha expresado así mismo que  aunque se retira de momento la ley la negociación va a continuar entre industria cinematográfica y la comunidad tecnologica de Estados Unidos. La ley está retirada pero no está descartada. Símplemente se aparta de momento para buscar más apoyos y quizá un enfoque diferente.

Declaración del Presidente Smith del Senado del retardo de la votación sobre la Ley PROTECT IP

 

Washington, DC – El presidente del Comité Judicial de la Cámara Lamar Smith(R-Texas) emitió hoy la siguiente declaración en respuesta a la decisión del Senado de aplazar el examen de la legislación para ayudar a combatir la piratería en línea.

 

Presidente Smith: “He oído las críticas y me tomaré en serio sus preocupaciones con respecto a la legislación propuesta para resolver el problema de la piratería en línea. Está claro que tenemos que revisar el enfoque sobre la mejor manera de abordar el problema de los ladrones extranjeros que roban y venden invenciones estadounidenses y de los productos.

 

“El problema de la piratería en línea es demasiado grande para ignorarlo. Las industrias estadounidenses de propiedad intelectual proporcionan 19 millones de empleos bien remunerados y representan más del 60 por ciento de las exportaciones de EE.UU. El robo de propiedad intelectual de Estados Unidos cuesta a la economía de EE.UU. más de $ 100 mil millones al año y resulta en la pérdida de miles de empleos en Estados Unidos. El Congreso no puede mantenerse al margen y no hacer nada mientras los innovadores de América y creadores de empleo están bajo ataque.

 

“El robo de propiedad intelectual en línea de Estados Unidos no es diferente que el robo de productos en una tienda. Es ilegal y la ley se ha de aplicar tanto en la tienda y en línea.”

 

“El Comité seguirá trabajando con los propietarios de los derechos de autor, las compañías de Internet y las instituciones financieras para desarrollar propuestas que luchar contra la piratería en línea y proteger la propiedad intelectual de Estados Unidos. Damos la bienvenida a la entrada de todas las organizaciones y los individuos que tienen una diferencia honesta de opinión sobre la mejor manera de abordar este problema generalizado. El Comité mantiene su compromiso de encontrar una solución al problema de la piratería en Internet que proteja la propiedad intelectual estadounidense y la innovación “.

 

El Comité Judicial de la Cámara se aplazara el examen de la legislación hasta que haya un acuerdo más amplio en una solución.

Podéis leer el comunicado íntegro del senador en inglés aquí.

“He escuchado las críticas y he tomado seriamente sus preocupaciones sobre la ley propuesta para tratar el problema de la piratería online. Está claro que necesitamos revisar el enfoque para tratar el problema de los ladrones extranjeros que roban y venden inversiones y productos americanos”. Así de claro se ha expresado Lamar Smith, uno de los impulsores de SOPA.

Quizá hasta hace una semana no éramos muy conscientes de que era SOPA y en qué nos podía afectar. Ahora está claro, y sobretodo después de este Miércoles, qué es. Las más de 10.000 páginas que realizaron sus particulares protestas y / o “apagones” nos hicieron ver que realmente esta ley iba a ser peligrosa y un claro recorte a la libertad de expresión.

Seguimos en desarrollo de la noticia a la espera de más novedades

Te puede interesar
Mostrar comentarios