follow us in feedly

Crear redes en el hogar es desde hace ya años algo muy común, y desde que el WiFi empezó a popularizarse y convertirse en algo común en nuestras vidas tener una red en nuestra casa es de lo más normal. La necesidad de estas redes es enorme, ya que cada vez más dispositivos requieren de una conexión a Internet para ofrecernos sus servicios. Ya no son sólo los PCs, ahora se unen los smartphones, tablets, televisores e incluso electrodomésticos como la nevera o la lavadora.

Pero claro, llevar nuestra red a todas las partes de la casa no es tan sencillo, hacen falta algunos trucos. Existen tres soluciones principales: El cable de red, el WiFi y el PLC. De todos ellos el PLC es el menos conocido y menos extendido, pero hoy os vamos a contar todo sobre esta tecnología, que verás que tu mismo puedes instalar de una forma muy fácil y convertir cualquier enchufe de tu casa en una toma de red para conectarse a Internet.

Empecemos primero planteando el problema que tenemos y por qué necesitamos PLC en algunas ocasiones. Pensemos en las dos soluciones más extendidas para crear una red en nuestro hogar, el cable y el WiFi. El cable tiene una limitación evidente, y es que hay que tirar un cable físico hasta cualquier aparato que necesite conexión, y además hay algunos dispositivos que sólo funcionan con WiFi. Sin embargo es la más estable, fiable y rápida, pero el inconveniente de necesitar un cable físico hace que no siempre nos sirva.

Para los dispositivos que sólo funcionan con WiFi no nos queda otra que recurrir a esta solución, pero hay que reconocer que no es la panacea. El WiFi se encuentra con el gran problema de las interferencias, y es que como cada vez más gente usa esta tecnología los canales están muy saturados y la señal no es lo buena que debería ser. Además, al ser una señal inalámbrica, los obstáculos también interfieren en su transmisión, y cosas como tuberías que atraviesan paredes pueden ser letales para estas. Pero también influyen esquinas, colocaciones malas del router o el receptor e incluso otras señales inalámbricas. Está muy bien cuando funciona, pero para el resto de situaciones nos puede dar muchos quebraderos de cabeza.

¿Y qué hacemos si no nos llega la señal de WiFi pero tampoco queremos tirar un cable? Pues sencillo, recurrimos al PLC. Esta tecnología convierte nuestra red eléctrica en una red del hogar, es decir, que podremos usar cualquier enchufe para conectarnos a Internet. El funcionamiento es sencillo, y se hace mediante un adaptador que convierte el enchufe en un conector de red RJ45 de Ethernet estándar.

Para hacerlo funcionar necesitamos al menos dos conversores PLC. Uno irá siempre conectado al router y a un enchufe, y el otro a un enchufe y al dispositivo que queramos conectar mediante un cable de red. Es así de sencillo, no tiene ninguna dificultad. Y si queremos conectar más dispositivos sólo necesitamos más adaptadores, ponerlos en un enchufe cercano y conectarlo con un cable de red. De verdad, no tiene más dificultad que esa convertir la red eléctrica de tu casa en una de Internet.

Pero claro, el PLC tiene problemas. Explicaros sin meternos en asuntos técnicos es complicado, pero intentaré que sea lo más suave posible. Para que el PLC sea posible, los adaptadores hacen lo que se llama modular la señal de Internet en una frecuencia más alta, para que no se mezcle con los 50Hz de la frecuencia de la red eléctrica. De este modo no se crean interferencias entre la señal eléctrica y la de Internet a pesar de ir por el mismo cable. Digamos que un cable tiene muchos carriles de frecuencias y podemos llevar cada una de las señales por uno de estos carriles, y eso es la modulación en frecuencia.

El problema aquí es que la modulación en frecuencia, además de tener sus problemas, degenera algo la señal, aunque no es el mayor de los problemas. Algo más importante es la calidad de la instalación eléctrica, ya que al usar frecuencias altas los cables no responden tan bien como lo hacen a frecuencias bajas, y si el aislamiento de los cables es muy malo y estos son viejos o de mala calidad, podemos encontrarnos con que el PLC no funciona adecuadamente. Aún así no hay que preocuparse demasiado, porque yo he probado PLC en hogares con instalaciones eléctricas viejas y ha funcionado de maravilla.

Ya conoces una solución más para crear una red en tu hogar o extender la tuya para llegar a más sitios o mejorar la señal donde no te funcionaba bien.

  • IzzI

    Este sistema es increíble. He probado el de 200 MB y estoy encantadisimo :)

  • Lekele

    No es un poco exagerado el artículo?
    Es un repetidor Wifi, vaya, no es tan complicado… Al leer el título pensaba que ahora la señal de teléfono pasaba por los cables de la luz… xD

    • Danny

      Es que es eso, la señal de la red pasa por los cables de la luz y cada enchufe es un receptor, donde conectando otro adaptador puedes conectar un PC, un router o lo que quieras.

    • julianpuig

      Creo que se trata más o menos de eso Lekele, por lo que he entendido la señal del telefono, en este caso del router, viaja por el cableado eléctrico hasta el proximo receptor que tu coloques, que así mismo puedes conectarlo a un router inalámbrico, para hacer de “repetidor” o por cable a tu cachivache.

    • José Carlos García

      Eso es exactamente lo que hace jajajaja

    • javier farias

      eso hace, hace eso.

      • B

        Yo creo que no entienden, lo que Lekele entendío, al igual que yo al leer el título, es que la fuente de internet era la instalación electrica, osea que era una alternativa al cable coaxial de alguna compañia o al cable telefonico que van al router para asi poder dar acceso a interner y red de area local…

        Ese aparatejo solo es una forma de canalizar la señal de la red domestica a un cable ethernet, si estoy en casa y quiero internet, creo que, vaya, por eso no se a popularizado tanto.

        A menos que supere las velocidad del cable de ethernet es como usaría algo asi, y solo para red de area local, el internet es lo mismo, dependes del router y de un ISP.

        Saludos.

  • Manuel

    Si tengo wifi en casa y me llega buena señal ¿habría alguna ventaja en instalar un sistema PLC? Me refiero si la velocidad de conexion por ejemplo sería mejor y se acercaría más que el wifi a la velocidad que se consigue por cable.

  • EDGAR OLIVERA

    Sorry si la pregunta resulta tonta pero ahi va. Vivo en una zona alejada no tengo telefono con cableado ni mucho menos internet con cableado(ahora escribo desde mi trabajo) En mi caso si compro un router y este adaptador FUNCIONA ????

    • miguel

      pues, si no tienes cableado telefonico y ni mucho menos cableado de internet, creo que es imposible, tu unica solucion es internet satelital o por GSM

  • EDGAR OLIVERA

    ME REFIERO basta con que conecte el adaptador a una toma de corriente para que funcione o de todas maneras debo tener el internet cableado o el telefono cableado o ambos

    • Andrés (con tilde)

      El PLC lo único que hace es conectar. Es decir, conecta el router al pc. Si no tienes un router con internet, mal vamos XD

      P.D.: ¿todavía nadie se ha quejado de lo baratos que son los PLCs? Ahora, eso sí, a mi me van de maravilla

  • gaby

    Donde puedo comprarlo???

    • IzzI

      En tiendas de informática o electrónica xD

  • Roberto

    @edgarolivera nope… el plc es como una lan pero menos complicada… que en vez de cablear todo el edificio con rj45 se usa el de el cableado electrico… ¿no seria mejor que las electricas ofrecieran internet? R. El plc tiene poco rango despues se disipa… es mas recomendado en cocheras o lugares muy aislados donde la señal wifi no llegue.
    O sea por mucho plc que compres no vas a tener internete… pero si tienes datos 3g pues puedes hacer un trasteo tremendo con tu ordenador unas plc y tu telefono o modem 3g, etc. O puedes compartir tu 3g con los moviles android con tethering y wifi…

    • tenmay

      Hace 11 años (si… 11 años) endesa hizo un proyecto piloto en Zaragoza (es la ciudad donde se suelen hacer proyectos y pruebas por la representatividad de su población), instalando internet por PLC a varias decenas de usuarios pero no cuajó.

      • Danny

        Ostras, es verdad. Ni me acordaba. ¿Recuerdas cómo lo llamaban? Porque tenía un nombre comercial si no recuerdo mal.

      • vicentiCO_

        No, que no cuajó no, QUE NO LE DEJARON CUAJAR.
        Yo fui instalador de ese proyecto, yo estuve desde el principio en ese proyecto como técnico, yo pude comprobar el buen y mal funcionamiento de un sistema que empezaba, pero que donde funcionaba era una maravilla. Pero claro, Auna (luego ONO) estaba extendiendo toda su red de Internet por cable por toda la ciudad, y está claro, un sistema que funcionaba por la red eléctrica, ponía en entredicho la cantidad de dinero que ONO se estaba gastando en tender su red de datos. ONO compró la tecnología PLC (al fin y al cabo eran el mismo grupo de empresas) y se acabó el cuento. Para que os hagáis una idea, en los sitios donde funcionaba, se ponía un repetidor en el cuarto de contadores y se conectaban unos cables (que eran los que llevaban los datos) a la linea eléctrica general de la casa del vecino que iba a tener el servicio, al cual, en su casa, en cualquier enchufe se le ponía un módem y hala, a funcionar.
        Había muchos problemas de interferencias, pero se empezaron a solucionar con filtros, hasta se acabó todo y la tecnología PLC se ha quedado para este uso del articulo.
        Ahora yo tengo en mi casa un par de adaptadores para conectar el cuarto de los ordenadores, donde tengo el módem de cable de ONO, con el salón de mi casa (ironías de la vida).
        Ahora yo tengo un adaptador PLC

  • https://twitter.com/Vinilocura Vinilocura

    ¡Buenas!

    Yo llevo usando PLC cinco años, y estoy encantadísimo. Por entonces no encontré gran cosa y recurrí a lo fácil, los que me ofrecía Telefónica, y en esos años he cambiado de compañía (y de vivienda) multitud de veces y uso los mismos.

    Es fantástico, mi casa tiene dos plantas y sótano. Tengo uno en cada planta, sótano incluido que tengo una especie de estudio, y funciona de maravilla. Es como estar directamente conectado al router.

    ¿Pegas? No sé si es en particular, pero configurarlos a veces ha sido tortuoso. Cuando se va la luz se apagan y tienes que esperar unos 20 minutos con ellos desenchufados para vuelvan a coger probando varias veces (OJO, MI CASO, CON LOS DE TELEFONICA DE HACE CINCO AÑOS). Y luego, que fueron caros.

    Pero en general contensísimo, una vez todo preparado sólo es enchufar en cualquier enchufe, y listo. MAGIA, me encanta.

    ¡Un saludo!

  • Airos

    Es importante que el los dos aparatos PLC que se van a comunicar estén en la misma fase. Esto se puede comprobar poniendo dos lámparas en los enchufes elegidos y bajar la fase correspondiente en el cuadro de mandos: si se apagan las dos lámparas a la vez es que ambos enchufes están en la misma fase y el PLC funcionará.
    Yo tengo montado un sistema PLC en el que un router wifi alimenta de señal a otro router wifi con lo que no uso cables pero tengo wifi con fuerza en toda la casa. Dependiendo de dónde esté me conecto a uno o a otro.

    • sinuser

      Por lo general en las viviendas entra una sola fase. A lo que llamas “fase correspondiente” es la línea de enchufes (que suele haber solo una) y lo que bajas es el magnetotérmico no la fase en sí.

  • AlbertoFL

    Una pregunta tonta, pero ¿un convertidor PLC se puede enchufar junto a otros aparatos al mismo enchufe? es decir a una regleta por ejemplo. Lo digo porque para usar esto tendria que conectar tanto el router como este conversor a una regleta

    • Airos

      Funciona, pero afecta negativamente. Si están solos en el enchufe mejor.

    • IzzI

      Airos tiene razón, es mejor enchufarlo en una toma independiente

    • vicentiCO_

      Como ya he dicho antes, yo fui técnico de la tecnología PLC que se probó en Zaragoza. Te puedo decir por la experiencia en ese proyecto y mi propia experiencia con los adaptadores que tengo ahora, que lo que mas afecta en estos adaptadores son, las bombillas de bajo consumo (por el circuito electrónico que llevan), los adaptadores de corriente electrónicos (no los que tienen transformador) y en general todo lo que lleve un circuito electrónico para transformar la corriente. Aunque yo lo tengo en la regleta donde tengo conectada la TV y la consola, DVD, equipo de musica etc, y no tengo ningún problema. Eso si, el PLC no está enchufado en la propia regleta, si no en el enchufe de al lado.

  • Elros

    Una pregunta, tiene algun metodo de seguridad?
    Yo por ejemplo vivo en un departamento, si conecto el plc a la pared en teoria estaria compartiendo la red con todo el edificio, como evito que algun vecino conecte otro adaptador en su casa y use mi internet?

    • sinuser

      En casi todos los modelos que he visto tienen un botón para encriptar la señal.

    • Mariano

      Al instalar los dos adaptadores se tienen que “emparejar” entre ellos. Así se evita que otros aparatos intenten meterse.

    • IzzI

      También existen filtros que se instalan en la red eléctrica, pero eso es mas complicado xD
      Sinueser y Mariano citan la forma sencilla y efectiva ;)

    • Elros

      Buenisimo grax!!

  • Undinism

    No importa si los dos enchufes esten en diferente circuito aunque esten conectadas en la misma fase?

    • AURED

      En teoría debería funcionar siempre que haya continuidad eléctrica, es decir no haya una interrupción física entre ambos circuitos, como por ejemplo un interruptor magnetotérmico levantado. Eso sí, al haber más distancia entre un punto y otro podría llegar a afectar a la señal.

      Normalmente, las casas con instalaciones bien hechas, si son de un tamaño medio el circuito de fuerza, esto es de los enchufes, suele ser único.

  • Manu L

    Lo de poner una señal en la red eléctrica de tu casa no es algo nuevo. Yo hace años pasaba la señal del Canal+ al televisor de mi segunda planta, incluso manejaba el mando a distancia desde el piso de arriba a través del cableado eléctrico.

    • Danny

      No, no, nadie dice que sea nuevo, es sólo para dar a conocer alternativas no muy populares y que pueden resultar interesantes.

  • David

    Muy buenas a todos!!

    He leido todos vuestros comentarios, y solo me queda una duda presente, ¿necesito darme de alta con algún operador Telefónico/internet/electrico(tipo endensa)?, me refiero, si sería posible comprar los adaptadores y Router por mi cuenta (ya sea en tienda informatica o segunda mano), hacer la sincronización entre ellos y Conectarme a Internet sin abonar ninguna Cuota mensual??

    Soñar es gratis… un Saludo y gracias por adelantado!!

  • http://www.nextpyme.com Carlos Martín

    Los PLC son independientes de la compañía puesto que realmente no proporcionan Internet solo RED LOCAL.
    Hoy en día para conectarte a Internet necesitas de un proveedor al que le pagues el acceso,ya sea vía modem, ADSL, 3G, 4G o Wimax, los ISP son los que te dan Internet.
    Después tu puedes repartirlo como quieras.

  • Fernando

    Hola.

    Vivo en un chalet enorme que está dividido en varias viviendas y tenemos una conexión compartida de internet, pero por wifi.

    Si utilizamos los PLC para extender la red por toda la casa, pasa algo por que haya contadores de por medio. Hay una instalación eléctica única, pero en la entrada de la vivienda principal se divide en 4 con contadores independientes y con magnetotérmicos (vamos, los plomos de toda la vida) independientes por vivienda y no se si eso puede interferir.

  • tom

    y el precio?