Whatsapp no empezará a cobrarte: Qué es un Hoax y cómo evitarlo

Mira que me gusta poco tener que titular artículos con negaciones, ya que carecen de sentido, pero debido a la importancia quería aprovechar para recordar lo que son los Hoax y por qué es importante evitarlos y no hacerles ni caso.

Ayer una amiga me enseñó un mensaje que le había llegado por Whatsapp, en el que decía que le empezarían a cobrar por el servicio. No es real. Ni este ni los otros mil que han llegado, es totalmente falso, como siempre lo han sido, porque es un Hoax.

Uno de los ataques hoax que mejor recuerdo es el que se dio una y otra vez cuando Hotmail estaba de moda. Cada cierto tiempo alguien recibía un mail firmado por el equipo de Microsoft que afirmaba que si ese mail no se reenviaba a 100 contactos o más el servicio desaparecería o empezaría a ser de pago. Hombre, por dios, sólo faltaba decir que si no enviabas 100€ a una dirección ese mensaje se autodestruría y explotaría tu ordenador.

Estos ataques Hoax, cuando se tratan de servicios como en este caso Whatsapp, suelen afirmar que el servicio va a dejar de funcionar o que van a empezar a cobrar por él, o a subir su precio si ya era de pago.

Los hoax no son considerados fraude porque no se busca un fin lucrativo sino simplemente convertir algo falso en real. ¿Y cuál es entonces el fin de que crea un hoax? Existen muchas razones. Algunos lo hacen simplemente por pasar el rato, sin ningún motivo, otros para crear falsas ideas sobre una empresa, gastar una broma o incluso querer correr la voz de una idea totalmente falsa. También hay quien lo hace en el caso de los correos, para hacerse con miles de direcciones a las que spammear.

¿Cómo identificamos un hoax?

Bueno, es realmente sencillo. Todos los mensajes que hablan sobre el fin de un servicio o sobre que este va a empezar a cobrar y no provienen directamente de un comunicado oficial, sin excepción, son falsos. Por lo general la redacción es malísima, y en este de Whatsapp podéis comprobar como está fatal escrito.

La mejor lucha frente a los Hoax es ignorarlos completamente, mandarlos a la basura y no seguir la cadena. No aporta nada a nadie, y sus creadores se basan en el “lo reenvío por si acaso” de la gente para que tengan éxito. Simplemente hay que dejarlos pasar y no hacer nada, es lo mejor que podemos hacer.

Usar el sentido común es nuestra mejor arma, pensad si verdaderamente tiene lógica lo que os están contando. Igual que no nos tocan los mercedes y bmw’s que sorprendentemente aparecen en nuestra pantalla del ordenador, no tiene demasiado sentido seguir una cadena con un mensaje que no tiene ni pies ni cabeza.

Te puede interesar
Mostrar comentarios