El Presidente de la Academia de Cine afirma que “Internet no es una alternativa para el cine”

Ayer no ví los Goya, lo reconozco, pero no me interesaban demasiado. Sin embargo son muchas las cosas que nos ha dejado, como por ejemplo lo que os contábamos esta mañana de cómo Anonymous se coló en la gala.

Llego ahora a casa y me encuentro con un vídeo que me pasan por Google+, en el que el Enrique González Macho, Presidente de la Academia de Cine española, expresa sus ideas con respecto al cine, Internet y la Ley Sinde.

En primer lugar, aquí tenéis el vídeo en el que González Macho nos deja sus ideas. Se dicen algunas cosas al respecto antes, pero si queréis ir directamente podéis adelantar hasta el 4:30.

Esta frase es de las más significativas y resume muy bien la idea que quiere transmitir:

Internet no es una alternativa ni sustituto, ni tan si quiera un complemento al enorme esfuerzo económico que supone producir cine.

No es la primera persona que intenta dejar Internet de lado, y por supuesto no será la primera en caer por hacerlo. Y es que negar la realidad de Internet hoy en día sólo puede significar el fracaso para aquél que lo hace.

El Presidente de la Academia de Cine afirma que la alternativa no es real hoy por hoy, y que no duda que algún día lo será, pero da a entender que prefiere que lo haga otro. Esconde la cabeza ante una realidad que si es real, que si es actual. No es el futuro, no es una imagen borrosa que no se ve. Existe. El cine en Internet, igual que toda la industria del entretenimiento, es posible, y así lo demuestran modelos como el de Netflix en otros países, y así lo quiere hacer Youzee o muchos otros servicios similares en este país.

Desgraciadamente, mientras se siga pensando que no se puede hacer nada por llevar el negocio del cine a Internet, alternativas y modelos como los de Youzee van a fracasar, o por lo menos las van a pasar muy mal para salir adelante. Los internautas, que según Enrique G. Macho somos todos, seremos los que decidamos si este negocio puede existir o no en Internet. No cierre usted puertas ya no al futuro, sino abiertas en el presente.

Querer mantener una industria obsoleta con un modelo sin sentido carece de toda lógica. Se les ha avisado por activa y por pasiva, se ha intentado cambiar y lleva un tiempo dando sus últimos coletazos, pero esto no puede seguir así. No podemos seguir permitiendo que se nos controle como a ganado, con un producto que muchas veces carece de toda calidad pero se vende con muy buen marketing, que se vende a precios escandalosos y que se nos cuela por donde se pueda. Y no sólo hablo del cine español, ni siquiera sólo del cine. Hablo de la industria del entretenimiento, que después de caer y caer no ha sabido reaccionar, pese a que se le han dado mil y una oportunidades.

Se que es complicado, pero cosas como el cierre de Megaupload debería sacar de nosotros la parte positiva y animarnos al cambio. Hay que buscar alternativas, modelos de negocio más benévolos con el artista y menos con los intermediarios, que permitan además que los productos lleguen al consumidor a un precio mucho más bajo.

¿Cómo ves todo esto? ¿Crees que es una utopía? ¿Conoces alternativas viables? ¿Qué opinas de las declaraciones de Enrique González Macho?

Te puede interesar
Mostrar comentarios