Ayer no ví los Goya, lo reconozco, pero no me interesaban demasiado. Sin embargo son muchas las cosas que nos ha dejado, como por ejemplo lo que os contábamos esta mañana de cómo Anonymous se coló en la gala.

Llego ahora a casa y me encuentro con un vídeo que me pasan por Google+, en el que el Enrique González Macho, Presidente de la Academia de Cine española, expresa sus ideas con respecto al cine, Internet y la Ley Sinde.

En primer lugar, aquí tenéis el vídeo en el que González Macho nos deja sus ideas. Se dicen algunas cosas al respecto antes, pero si queréis ir directamente podéis adelantar hasta el 4:30.

Esta frase es de las más significativas y resume muy bien la idea que quiere transmitir:

Internet no es una alternativa ni sustituto, ni tan si quiera un complemento al enorme esfuerzo económico que supone producir cine.

No es la primera persona que intenta dejar Internet de lado, y por supuesto no será la primera en caer por hacerlo. Y es que negar la realidad de Internet hoy en día sólo puede significar el fracaso para aquél que lo hace.

El Presidente de la Academia de Cine afirma que la alternativa no es real hoy por hoy, y que no duda que algún día lo será, pero da a entender que prefiere que lo haga otro. Esconde la cabeza ante una realidad que si es real, que si es actual. No es el futuro, no es una imagen borrosa que no se ve. Existe. El cine en Internet, igual que toda la industria del entretenimiento, es posible, y así lo demuestran modelos como el de Netflix en otros países, y así lo quiere hacer Youzee o muchos otros servicios similares en este país.

Desgraciadamente, mientras se siga pensando que no se puede hacer nada por llevar el negocio del cine a Internet, alternativas y modelos como los de Youzee van a fracasar, o por lo menos las van a pasar muy mal para salir adelante. Los internautas, que según Enrique G. Macho somos todos, seremos los que decidamos si este negocio puede existir o no en Internet. No cierre usted puertas ya no al futuro, sino abiertas en el presente.

Querer mantener una industria obsoleta con un modelo sin sentido carece de toda lógica. Se les ha avisado por activa y por pasiva, se ha intentado cambiar y lleva un tiempo dando sus últimos coletazos, pero esto no puede seguir así. No podemos seguir permitiendo que se nos controle como a ganado, con un producto que muchas veces carece de toda calidad pero se vende con muy buen marketing, que se vende a precios escandalosos y que se nos cuela por donde se pueda. Y no sólo hablo del cine español, ni siquiera sólo del cine. Hablo de la industria del entretenimiento, que después de caer y caer no ha sabido reaccionar, pese a que se le han dado mil y una oportunidades.

Se que es complicado, pero cosas como el cierre de Megaupload debería sacar de nosotros la parte positiva y animarnos al cambio. Hay que buscar alternativas, modelos de negocio más benévolos con el artista y menos con los intermediarios, que permitan además que los productos lleguen al consumidor a un precio mucho más bajo.

¿Cómo ves todo esto? ¿Crees que es una utopía? ¿Conoces alternativas viables? ¿Qué opinas de las declaraciones de Enrique González Macho?

  • cuantojilipollasyquepocasbalas

    Y este personaje quien carajo es ? otro estomago agradecido y alimentado por las grandes y anquilosadas industrias de la musica y del cine. Anda y que se meta en un barril de salmuera y le cuente estupideces a otros, ya no nos engañan y menos personajes como este, seguro que a fin de mes le llegaran los cheques y pagos de sus amos y patronos…

    Payaso…..

  • androidragon

    De donde salio este dinosauro raptor, con aires de rex. Que nadie le a dicho, que ya estan extintos. Palabras vacias, que resuenan en la oscuridad del tunel, del tiempo. Que tratan a la generacion actual, como la de hace 60 años atras, como si todavia nos sentaramos todas las noches a esperar a que comiense un programa, una serie o una peli. Ahora somos nosotros los que decidimos que ver, a que hora y que dia, vemos lo que queremos, y en que dispocitivo lo vemos. Ya caja negra no es el centro , sino los smartphone, las tablets y otros dispocitivos, la TV es ahora un simple suplemente mas….

  • adrironda

    pues yo le digo a este subnormal manipulado, cuando tengamos cine con tarifa plana tipo spotify, yo pagaré, mientras tanto descargaré,y los 6 euros del cine me lo gasto en cosas que lo valgan, gilipollas

  • androidragon

    Si se me olvidaba, el cine si quiere sobre vivir, sera mejor adaptarse, a el streaming, y olvidarse de la vieja escuela….

  • S

    El cine español no es una alternativa a la cultura.

    • Hector Macias Ayala

      Habrás querido decir que no es una alternativa cultural, pues sí está jodido si ni siquiera puedes expresar una idea de manera coherente.

      Por cierto, difiero, hay muchas películas españolas muy buenas.

      La piratería nada más sirve para descargar el último churro gringo, pero cuando buscas arte de verdad tienes que pagar, los piratas no mueven cine serio.

      • Germán Rodrigo

        Menudo imbécil estás hecho, Héctor. Para empezar no sabes ni escribir correctamente tu nombre.

  • IvanD3

    Pues yo dejo más dinero en internet, en videojuegos, y en libros que en cine.
    En todo caso, el cine es un gasto innecesario, donde el talento de grandes guionistas queda eclipsado por efectos especiales que hacen que bodrios sean grandes

  • fuckyeah93

    Yo dejo dos enlaces:

    Declaraciones de Alex de La Iglesia sobre las palabras de Enrique González Macho http://theoatmeal.com/comics/game_of_thrones

    Declaraciones del Anonymous infiltrado http://www.nacionred.com/sociedad-civil-digital/anonymous-en-los-goya-visto-por-anonymous

    Son dos perlas en un mar de información
    Saludos

  • Rick

    Y si no es una alternativa, porque está tan cagadito?

  • Pablo

    Joder, yo pensaba que los dinosaurios ya se habían extinguido. Pero no, demostrado queda.

    Empezar a hablar de los problemas del cine español llevaría líneas y más líneas. Pero bue, sóltaré sólo una. Que le quiten las subvenciones, no es normal que una película cubra gastos antes de estrenarse. Tampoco es normal que si ya hemos pagado por adelantado, tengamos que volver a hacerlo, si somos tan osados de ir a verla al cine. En el momento en que vean que se les cierra el grifo empezarán a hacer mejores películas y verán como internet es más importante de lo que ellos se empeñan en creer.

Categorías

Actualidad, Opinión

Tags

,