follow us in feedly

Desde hace tiempo llevo queriendo hacer un artículo hablando sobre esto. El tema de los bits y los bytes está más que hablado, e incluso todos conocemos aquellos míticos chistes como el de “¿Qué son 8 bocabits? Un bocabyte“. Si todo esto te suena a chino, este artículo te va a interesar mucho, porque te vamos a explicar de una forma sencillísima de qué va el tema, ya que no sólo es importante para los informáticos, sino para que no te engañen en un mundo en el que vivimos rodeados de tecnología, especialmente con tarifas de datos móviles e Internet, así que esto nos interesa a todos.

Empecemos por hablar del bit, para ir poco a poco. El bit es la unidad mínima de almacenamiento de información en informática, o también puede ser cada uno de los dígitos de la numeración binaria. En informática no se usa el sistema decimal, como en la vida real, sino que se usa el binario, donde el valor de cada dígito sólo puede ser 0 ó 1, y por esto se llama binario, porque son dos los posibles valores. Por eso el decimal tiene 10 posibles valores, del 0 al 9.

Vamos a explicar una cosa muy importante, porque de aquí sale todo. Cuando queremos almacenar información en un ordenador lo hacemos mediante bits, y cuanta más información necesitemos guardar, más bits emplearemos. Si sólo queremos guardar un valor necesitaremos un bit, pero si queremos guardar 4 valores necesitaremos 2 bits, ya que tenemos 4 posibles combinaciones con 0 y 1 (00, 01, 10 y 11). Lo importante aquí es ver que cuanta más información queremos guardar, más bits necesitamos.

Ocho es una cantidad de bits muy empleada, y por eso en informática a los 8 bits se le da el nombre de byte. Es decir, que un byte no son más que 8 bits, así de sencillo. Es posible que hayas visto explicaciones muy extrañas y complicadas sobre esto, pero no hay más. 1 byte = 8 bits, y ya está.

En informática se tiene mucho a usar los múltiplos y los prefijos, ya que con el paso del tiempo las cantidades de almacenamiento se van quedando cortas, y no es cómodo decir que me he comprado un disco duro de 100000000000000000 bits. Por eso hace unos años los discos de 320 GB eran lo más, pero si vamos ahora a cualquier tienda de informática veremos que nos los venden en TB. De este modo, 1 Megabyte son 1 millón de bytes, 1 Gigabyte son 1000 Megabytes y un Terabyte son 1000 Gigabytes. Otro día hablaremos sobre la diferencia entre múltiplos de 1000 y de 1024, que con lo que tenemos por hoy es suficiente.

Ahora que sabemos estas cosas tan importantes vamos a lo que nos importa para hoy. ¿Qué diferencia hay entre 500 MB y 500 Mb? Cuando se escribe la B con mayúsculas hace referencia a Bytes, y cuando es con minúsculas a bits. Como habíamos visto que un byte son 8 bits, lo mismo ocurre ahora, 1 MB son 8 Mb. Y según esta regla de tres, 500 MB ni mucho menos son 500 Mb, de hecho son 500×8=4000 Mb. Es decir, que si en una tarifa nos dicen que nos ofrecen 500 Mb, para nada es rentable, ya que 500 MB es mucho más.

Al principio de la era informática y de las tarifas de Internet móvil si se daban casos en los que jugaban con esta terminología, pero hoy en día no te van a intentar engañar. Sin embargo lo que si ocurre es que lo escriban mal, y es común encontrarnos sitios en los que ofrecen tarifas de 1 Gb de navegación cuando en realidad lo que te ofrecen es 1 GB. Esto es un error considerable, ya que la diferencia como hemos visto es de 8 veces. Vamos, que 1 GB son 8 Gb, así que nada tiene que ver.

Todo esto es muy importante, porque si leéis con calma el artículo veréis que es muy fácil de entender (aunque pueda costar al principio), y no tiene mayor misterio. Sin embargo operadores, desarrolladores de software, medios y revistas de tiendas tienden a ponerlo cada uno de una manera, creando una enorme confusión al respecto, pero con el tiempo tenemos que aprender a usar la forma correcta en cada situación.

  • fernando

    Es por eso que cuando tenemos un plan de internet de de 6 MBs, que en realidad son 6 Mbs, la velocidad de descarga es de 750 KBs.

    • fernando

      Es decir 1/8

      • UserJor

        En efecto. Mb se usa para anchos de banda (Mbps) y MB como unidad de almacenamiento y tasa de transferencia (MB/s)

  • mark

    pero no el internet si medida es por kbps??

  • http://www.smarttech.com.ar Daniel

    Mark,
    Como se explicó en el artículo 1 byte = 8 bits. En consecuencia, cuando juntas 1024 bytes, tienes 1 Kb. Aprovecho para hacer una pequeña corrección en la nota, 1 byte no es igual a 8 bits porque era una medida que se usaba siempre o era común, sino que se tomó como base por las capacidades computacionales de la época, es decir, no fue porque si, sino más bien porque los primeros transistores funcionaban con 8 bits.

    • Jorge

      Un transistor nunca ha funcionado con ocho bits, supongo que te refieres a circuitos integrados (conversores, multiplexores, etc).

  • Sixto

    En internet y transmisiones en general se usa kilo bit, mega bit o giga bit, porque son transmisiones serie, en que los bits van uno tras otro. A nivel de capa física son muy pocos los interfaz paralelo (como los antiguos de impresora) en que se pueda hablar de kilo byte.

  • carlos

    haber, haber…. lo de los bits y bytes me quedo claro… lo que sigo sin comprender sin entender… por mas que le busco una explicacion…. es, una compañia de telefonia celular me dice recarga tanto, y te damos tantos msj, tantos minutos, y 30 dias de internet movil ó 500MB con mayusculas no con minusculas… esos 500MB a que equivalen… porque e visto gente que dice, es lo que puedes descargar o cargar a la internet…. o sea descargo musica y videos equivalente a 500MB y adios mi internet movil. pero tambien e visto comentarios donde dicen no, como cres, esos 500MB son la velocidad de tu internet… osea como 500MB de velocidad o 500MB de capacidad de descarga y carga o como… alguien me puede explicar de una manera ENTENDIBLE. Yo no soy informatico, ni mucho menos, pero si tengo nocion de algunos terminos, como los que ya fueron mencionados, pero la verdad no tengo idea a que se refieran con eso de 500MB de internet movil. asi que les pido si alguien lo sabe porfavor me explique… :D NO HAY PREGUNTAS TONTAS SI NO TONTOS QUE NO PREGUNTAN.

    • Miki3emes

      Yo tampoco se demasiado, pero esa duda si te la puedo aclarar. En las tarifas para móviles, esa cifra corresponde a lo que te puedes descargar. Si te dicen que te dan 500MB, quiere decir que (durante un mes) puedes descargarte hasta 500MB. Ten en cuenta que con descargas no se refiere solamente a la música o los vídeos que te descargues. Toda acción que use internet está descargando información de la red. Por ejemplo, si te metes en el WhatsApp se descargará algo, aunque la cantidad es mínima en comparación, por ejemplo, con ver un vídeo. Con 500MB te da de sobra para lo básico en el móvil, aunque si ves vídeos, por ejemplo, seguramente alcances esa cifra rápidamente. Yo, por ejemplo, tengo 1GB, pero como uso mucho YouTube alcanzo casi siempre el límite. La velocidad en cambio se mide en MB/segundo, aunque se suele abreviar en MB (si se sobreentiende que es la velocidad). Es decir, son los MB que te descargas cada segundo. 500MB/s en un móvil es una burrada. En los móviles con 3G la velocidad suele ser de unos 7MB/s. Por poner otro ejemplo, ahora mismo me llegan a mi ordenador 2MB/s, aunque es una cifra más bien baja, basta para navegar por internet sin problemas, aunque seguramente tarde mucho descargarme una película.

  • Salmra

    En ono tienen una oferta de Navegación sin límites 100MB máxima velocidad es suficiente para un movil, para tener whasap?
    Gracias

  • jose10lda

    a mi me vinieron a aumentar de 20 MB a 80 MB, pero me meto al estado del wifi y me dice que tengo 39,0 Mbps, alguien me ayuda???

    • Luis Calvo

      llame a la compania digaales que pk le llega 39