En GDocs el poder editar el mismo documento con otra persona o grupos que puede/n estar a miles de kilómetros al mismo tiempo es el pan nuestro de cada día, pero no resulta una herramienta extremadamente potente para según que cosas, así que ¿os imagináis una herramienta de escritorio con la que poder trabajar en un documento con un grupo de personas en el que cada uno aporte su granito de arena en el mismo instante de tiempo?

Hace un tiempo os hablamos de esta suite libre de ofimática a través de su nueva versión LibreOffice 3.5 y hoy vuelve a ser noticia por una característica que muchos empezaremos a dar utilidad desde el momento en el que la podamos instalar. Dicha funcionalidad como ya habréis adivinado, es la colaboración a tiempo real en documentos a través de Internet.

Un grupo de desarrolladores de LibreOffice reunidos en una hackfest en Cambridge financiado por The Document Foundation, la organización sin ánimo de lucro que hay detrás de LibreOffice, han añadido (o mejor dicho están trabajando para añadirla) esta característica aunque hay que decir que aún está en fase experimental y queda un poquito para que lo usuarios la podemos ver instalada en nuestras versiones de LibreOffice.

Y como todo tiene su origen, el de esta función se basa en el trabajo conjunto de LibreOffice con Telepathy (un framework para escribir aplicaciones que pueden utilizar funciones de colaboración y comunicación en tiempo real). Y si os dais cuenta al hablar de Telepathy, sale casi instantánea la conexión en la que la colaboración de documentos en tiempo real será en un entorno de mensajería instantánea a través de distintos protocolos, usándose de esta forma como una vía de comunicación entre aplicaciones.

Aunque queda bastante camino por recorrer ya que aún se trata de un prototipo, se espera que esta característica no tarde demasiado a llegar a todos los que usamos LibreOffice e incluso servirá como pequeño trampolín para acercar más si cabe esta alternativa libre a más usuarios. Personalmente espero con ganas que nos traigan pronto una versión estable de la nueva funcionalidad porque se que desde el primer día voy a darle uso tal y como estoy haciendo actualmente con GDocs.

Por último cabe destacar que esta característica está incluida en la “lista de ideas” del TDF, e incluso los desarrolladores que quieran colaborar con el desarrollo del prototipo pueden encontrar el código en el siguiente enlace. Y para que comprobéis brevemente cómo funciona la colaboración en tiempo real a través de LibreOffice los desarrolladores nos han dejado este vídeo.

Más información | Blog de Michael Meeks

Vía | arstechnica

Categorías

Actualidad, Software

Tags

,