follow us in feedly

A veces la rumorología nos pasa factura. Tantas semanas escuchando características de un iPad que ni siquiera existía, cuando uno llega a la presentación oficial de Apple no sabe qué es lo que se había dicho y qué lo que le están contando. Una de estas características de las que tanto se había hablado es del procesador que llevaría, ¿dual-core o quad-core?

Antes de empezar la presentación estuve en directo participando con facilware en la retransmisión que hicieron del evento, y mi apuesta es que la única diferencia sustancial del nuevo iPad con el iPad 2 sería la resolución Retina Display, y más o menos así fue. Debido a costes de producción y consumo de batería no pensaba que Apple fuese a incluir un procesador quad-core, pero durante la presentación saltaron todas las alarmas. Justo después de presentar el famoso Retina Display se dijo que habría un procesador quad-core, pero se dijo bien claro que era de gráficos, no CPU.

¿Qué quiere decir esto? Pues que no es un quad-core, pero que si tiene cuatro núcleos de procesamiento gráfico, que no tiene nada que ver. Ayer ya os explicamos que los chips de dispositivos móviles tienen dos tipos de núcleos, a veces más como ocurre con el Tegra 3. En el caso del chip del nuevo iPad, el Apple A5X, tenemos núcleos de CPU y de GPU. Los primeros son los que llevan a cabo las tareas principales de procesamiento, y cuando hablamos de un procesador dual-core o quad-core hablamos de la CPU. La GPU es la unidad de procesamiento de gráficos, y se separa de la CPU porque cada vez se necesita más potencia sólo para estos.

Si un chip tiene 2 núcleos de CPU y 4 núcleos de GPU se dice que es un procesador dual-core, nadie en su sano juicio le llamaría quad-core y menos aún six-core. Este es el caso del Apple A5X, un procesador dual-core que además cuenta con procesamiento de gráficos quad-core. Y esto se dejó muy claro en la presentación, pero en cuanto vimos la palabra quad-core todos saltamos de la silla, pensando que al final había procesador quad-core. Nada más lejos de la realidad, el A5X es dual-core, y Apple sabía perfectamente que todos íbamos a caer en la trampa, pero en la presentación ponía bien claro que se hablaba del procesador de gráficos y no de la CPU. Y es que ya se sabe, el diablo sabe más por viejo que por diablo.

Pero vayamos a lo que vino después, ya que no tiene desperdicio. Uno de los chips de última generación que empiezan a montar los fabricantes que ponen quad-core en sus dispositivos como es el caso del Asus Transformer Prime, LG Optimus X HD o ZTE Era, es el Nvidia Tegra 3. Este chip cuenta con un procesador quad-core y 12 núcleos de procesamiento gráfico. Es decir, el doble de CPU y el triple de GPU que el A5X. Aún así Apple sacó una gráfica en la presentación en la que afirma que su A5X tiene un rendimiento de gráficos 4 veces superior.

Esto ha llevado a Nvidia a declarar que comprará un nuevo iPad y lo comprobará por si mismo, ya que Apple se limitó a mostrar una gráfica que decía “rendimiento gráfico” y mostraba que el A5X es 4 veces superior al Tegra 3, pero no ha mostrado benchmarks o enseñado cómo ha realizado estas medidas. De hecho rendimiento no tiene por qué significar que es superior, simplemente que rinde mejor, es decir, que de lo que tiene saca mayor porcentaje en relación a lo que hace el Tegra 3. La gráfica que presentó ayer Apple hay que cogerla con pinzas, ya que puede llevar a error, y no tiene por qué significar que es superior.

Sin embargo puede que si lo sea, así que habrá que esperar a ver pruebas reales con benchmarks que muestren cómo funcionan. Pero hay más, porque tenemos toda una generación de nuevos chips por llegar. ¿Con qué tendrá que competir realmente el Apple A5X? En escena nos encontramos con el Snapdragon S4 que llegan hasta quad-core a 2.5GHz y GPU Adreno 320 de hasta cuatro núcleos con capacidad 3D, los nuevos Samsung Exynos de hasta cuatro núcleos a 2 GHz o incluso los OMAP 5, que aunque se quedan en el dual-core prometen mucho.

Como veis la guerra de los procesadores da mucho de si, y no todo está en el número de núcleos. Al final hay muchísimos detalles que influyen en su rendimiento, y habrá que esperar a hacer pruebas reales para ver cuál es el mejor. Pero al final volvemos a lo mismo, ¿importa si un smartphone o tablet lleva dual-core o quad-core siempre y cuando funcione mejor que otro?

  • http://lyzanor.blogspot.com Lyzanor

    Yo solo quiero saber unas cosas… ¿Se trata de 28nm? ¿ARM Cortex A15?

    Nvidia Tegra 3 no es la panacea que nos están vendiendo…

    • Danny

      Justo estaba buscando la info para añadirla al post. Por lo que veo es 45nm, pero no termino de fiarme. Aquí ya estoy muy verde, pero si es 45mm tendríamos que irnos al Cortex A9, ¿verdad?

    • Danny

      Lyzanor, por lo que veo efectivamente han mantenido el ARM v7 Cortex A9 del A5. A ver si termino de confirmarlo.

  • Lekele

    Es lo más triste que ha hecho apple en años, llamar a un procesador quad core porque de GPU lleva 4 núcleos ¬¬

  • Pedro

    Lo mejor que tiene el iPad es que su sistema operativo está optimizado para el hardware y lo aprovecha muy bien. Podemos ver tablets doble núcleo con Android que el rendimiento es peor que el iPad 1.

    Apple optimiza muy bien su software y creo que le podrán sacar un gran rendimiento al A5X.

    • Lekele

      no hacen falta 4 núcleos, estoy de acuerdo, pero yo creo que iOS no está a la altura de ICS :)

      • KRakoa

        ICS es lo mismo que vesiones anteriores, lo siento, pero iOS de momento le da patadas a ICS y sobretodo las aplicaciones para iPad son increíblemente mejores (que es lo que al final usamos)
        a mi que tenga 2 4 6 o 200 núcleos me da bastante igual.

        Es la diferencia más típica entre compradores de iPad y Android.
        unos se fijan en lo que hace y otros en lo que tiene dentro.

        Por supuesto, yo me fijo más en lo que hace.

      • http://www.androcode.es JMPergar

        @KRakoa no generalices yo tengo dispositivos Android y no por lo que tienen si no por lo que hacen, no te quito razon en que iOS tiene unos aplicativos de diez que todavia no hay en Android y que le dan bastante valor a su plataforma, pero tu opinion acerca de como son los seguidores de Android y los de Apple creo que es muy sesgada y equivocada.

        Como yo conozco a muchos que elige Android entre otras muchas cosas por lo que hace tambien, por ejemplo sistemas de ficheros (inexistente en iOS), widgets, hasta hace poco sistemas de notificaciones (apple se lo ha copiado a Android por si no lo sabias), personalizacion…

      • Krakoa

        Los fanáticos de Android son los mismos que utilizan la potencia de la playstation 3, cuanto más potente es mejor la consola/móvil.

        Ahí tenemos al iPhone y a la Wii, echa cuentas.

  • CREATOR

    Estoy de acuerdo con Pedro. Lo bueno que tiene Apple es que al estar su sistema operativo y el software optimizado para ese hardware, les sacan mejor rendimiento que tablets android incluso con hardware mas potente. Ojo, no soy fanboy de Apple ni de Google (tuve iPhone 3G e iPad 1, y actualmente una Galaxy Tab y un Optimus 3D, por lo que segun me guste y necesite tiro por uno u otro). Es posible que jubile la Galaxy Tab y me haga con un nuevo iPad, ya que ultimamente le doy mucho uso para peliculas y series y me encanta la edicion de foto y video, y creo que me puede venir bien.

    saludoss

    • Fernando Lefa

      Un iPad para ver pelis y series ? eso es lo mas fanboy que he leido en tiempo.

    • Aitor Menta

      dicen los entendidos que los screener se ven mejor en el ipad 3

      • Aitor Menta

        posdata: es sarcasmo

  • gesher

    y que van a comparar corriendo angrybirds vs borderlands2? xD

  • Jord Ibáñez

    A ver que no hay que ser ningún genio:

    El nuevo iPad lleva la misma gráfica que PSP Vita.

    SGX 543MP4… que es la misma que lleva el iPad2 pero con el doble de nucleos.

    La gráfica esta se mea en rendimiento en Tegra3… la pongas en un iPad o en una PSP vita.

    Simplemente PowerVR (que recordemos hereda de aquellas antiguas Kyro y KyroII) con su gama SGX le pega un repaso a Nvidia en moviles que la deja temblando.

    Es simple, y no es algo exclusivo de Apple esta gráfica.

    Y Nvidia sabe vender motos muy bien. O no recordais el “GENIAL” 3D del Tegra2 que ha quedado todo siendo HUMO y más HUMO?

    • Bohound

      solo respondiendo te equivocaste en el nombre de la grafica no es SGX 543MP4 es SGX 543MP4+ XDDDD, ya se ya se hahahahaha, pero pues sin el + es simplemente la de dos nucleos, y asi es el procesador 4 nucleos del vita es tambien basado en un muy buen procesador asi que la conbinacion de un 4 nucleos de proceso mas el 4 nucleo de graficos debe ser descomunal me parece que debe andar doblando en puntos la clidicacion en benchm,arck de cualquier tablet o smartphone que hay ahorita y sento que tambien le ganaria ala ipad3 aun asi no me gusta el ipad 3 se me hace deperdicio de hardware y simplemente un medio para venderlo la misma burra revolcada solo que ahora mojada a la gente

  • http://www.androcode.es JMPergar

    Da gusto leer articulos así, objetivos y aportando datos.

    • Danny

      Gracias JMPerfar, a veces es complicado porque siempre es fácil olvidar algo, pero es lo que intentamos siempre :)

  • chess

    pues lo de los cuatro nucleos es idiota es como si dijera tengo un computador con 512core!!!! de graficos que es una gtx 580 es mercadeo claro no pueden meter tantos cores en una tableta pero es para cada sector no vas a editar una pelicula en el mismo tiempo con 4 cores de gpu que con 512 o con una nvidia quadro o una radeon Firestream sacan informacion que confunde a la gente entonces creen que ahora con las nuevas tabletas ya van a poder hacer este tipo de ediciones y quieren que photoshop pueda aguentar dar efectos a documentos de dos metros o mas con solo un click a veces ser fanboy es estar lleno de ignorancia haber si dan informacion como es para no confundir a los que ignoran la realidad del hardware

  • androidragon

    Lo de los 4 núcleos es importante tanto en
    Ipad como en android. Esto si hubiera
    Apps, juegos en que sacarles provecho

  • Bohound

    pues yo solo voy a decir una cosa, 20 nucleo o 1, apple jamas se ah dejado competir en benchmarks reales de sus procesadores contra ninguno de los que usa algun android, es verdad que lo quetiene es que optimiza su software para hardware especifico y se quita muchos dolores de cabeza pero por es a mi se me hace mas versatil windows incluso que mac os, no estoy diciendo que mejor pues en la practica a lo mejor si funciona mejor mac os, a lo que voy a que le tienen miedo, pongan su procesador cara a cara a hacer operaciones(deja fuera los so pues son diferentes y trabajan diferentes) y a ver cual da mas pero pues asi tiene cegada a su clientela para que informarla y decirles que somos inferiores pero aparentamos bien, aun asi pues no deja de ser un exelente modelo de negocios que al final es lo que les importa

  • KRakoa

    Dejad de contar núcleos y chorradas, los benchmarks del Tegra3 contra el A5 del iPad2

    http://www.anandtech.com/show/5163/asus-eee-pad-transformer-prime-nvidia-tegra-3-review/3

    deja al Tegra 3 por el suelo, asi que el nuevo A5X le dará dos buenas bofetadas.

  • Ismael

    Estoy harto de los fanboys de Apple vosotros quedaros con una pantalla de 3,5 pulgadas en vuestro iPhone que yo prefiero la ge mi Galaxy Nexus de 4,7 y resolución HD (cosa que no es la del iPhone)

    • Staticduo

      Deacuerdo, pero cuando hables por telefono, girate que no te vea… es que tengo verguenza ajena cuando veo a alguien hablar con un zapato en la cara de casi 5 pulgadas como telefono…

  • J0s3

    @Krakoa y no se te ha pasado por la cabeza que el transformer tiene casi el doble de resolucion que el ipad?
    @staticduo, tranquilo, si quieres te compras un Nokia de tapa, no vaya a ser que te vean con un smartphone por la calle… Si es que..

  • Jallex

    JAJAJAJA, en verdad que eso es lo que despierta en mis sus comentarios, me refiero a los de los fans de las distintas plataformas y CPU’s/GPU’s del mercado. Yo en particular soy un fan de UBUNTU (Linux) y penosamente debo decir que uso mas windows ya que las herramientas adobe son un poco mas intuitivas que las opciones de edicion que me ofrece Linux, sin embargo cada vez que renderizo algo en Linux mi procesador lo hace en cerca de 3X o 4X que lo haría en windows con el mismo hardware. Creo que Intel tiene gran segmento del mercado de la edición, pero prefiero usar AMD por su excelente comportamiento-rendimiento, sin mencionar el precio.

    Pero chicos, sean mas lógico o solo un poco analiticos, que importa que es mejor para mi, si en realidad soy imparcial, es posible que mi opinión le sirva a otro para decidirse por algún equipo de vanguardia sin tener que pagar más.

    El por qué de mi comentario? Simple, el fanatismo siempre es y será eso, fanatismo; no aporta nada a la comunidad, pero si al mercado y a sus dueños. Nosotros podemos sacarle buen partido a este tecno-auge, y en lo particular desiaria que UBUNTU desbancara a Win con respecto a plataforma de PC’s, ya que le dan mejor uso a el hard de AMD, ademas de ser mejor Kernel, o sino preguntenle a los ingenieros de Apple; si lo leen bien, el Kernel de Apple es Linux y es de la misma familia que usa Ubuntu, Debian y Android entre otros. Es tab serio lo que les digo que Editshare tomó muy enserio a iOS y a Ubuntu para lanzar Lightworks (editor de video galardonado con OSCAR’s) en su versión final y solo usó Win como el medio de propagación con sus versiones beta. Claro está que también lanzará la versión final en Win, pero solo el trabajar con las plataformas bajo el Kernel Linux le permitió universalizar un soft tan exclusivo sin perder ninguno de sus atributos.

    Que tiene esto que ver? Pues el mercado y el capital lo es todo para las compañias, pero para nosotros es lo que podemos hacer con los equipos que nos podamos comprar, sin tener que tirarlos a los 6 meses para comprar otra versión beta que se le ocurra a las marcas.