Todo sobre la polémica quad-core/dual-core del Apple A5X: Nvidia no se cree su rendimiento

A veces la rumorología nos pasa factura. Tantas semanas escuchando características de un iPad que ni siquiera existía, cuando uno llega a la presentación oficial de Apple no sabe qué es lo que se había dicho y qué lo que le están contando. Una de estas características de las que tanto se había hablado es del procesador que llevaría, ¿dual-core o quad-core?

Antes de empezar la presentación estuve en directo participando con facilware en la retransmisión que hicieron del evento, y mi apuesta es que la única diferencia sustancial del nuevo iPad con el iPad 2 sería la resolución Retina Display, y más o menos así fue. Debido a costes de producción y consumo de batería no pensaba que Apple fuese a incluir un procesador quad-core, pero durante la presentación saltaron todas las alarmas. Justo después de presentar el famoso Retina Display se dijo que habría un procesador quad-core, pero se dijo bien claro que era de gráficos, no CPU.

¿Qué quiere decir esto? Pues que no es un quad-core, pero que si tiene cuatro núcleos de procesamiento gráfico, que no tiene nada que ver. Ayer ya os explicamos que los chips de dispositivos móviles tienen dos tipos de núcleos, a veces más como ocurre con el Tegra 3. En el caso del chip del nuevo iPad, el Apple A5X, tenemos núcleos de CPU y de GPU. Los primeros son los que llevan a cabo las tareas principales de procesamiento, y cuando hablamos de un procesador dual-core o quad-core hablamos de la CPU. La GPU es la unidad de procesamiento de gráficos, y se separa de la CPU porque cada vez se necesita más potencia sólo para estos.

Si un chip tiene 2 núcleos de CPU y 4 núcleos de GPU se dice que es un procesador dual-core, nadie en su sano juicio le llamaría quad-core y menos aún six-core. Este es el caso del Apple A5X, un procesador dual-core que además cuenta con procesamiento de gráficos quad-core. Y esto se dejó muy claro en la presentación, pero en cuanto vimos la palabra quad-core todos saltamos de la silla, pensando que al final había procesador quad-core. Nada más lejos de la realidad, el A5X es dual-core, y Apple sabía perfectamente que todos íbamos a caer en la trampa, pero en la presentación ponía bien claro que se hablaba del procesador de gráficos y no de la CPU. Y es que ya se sabe, el diablo sabe más por viejo que por diablo.

Pero vayamos a lo que vino después, ya que no tiene desperdicio. Uno de los chips de última generación que empiezan a montar los fabricantes que ponen quad-core en sus dispositivos como es el caso del Asus Transformer Prime, LG Optimus X HD o ZTE Era, es el Nvidia Tegra 3. Este chip cuenta con un procesador quad-core y 12 núcleos de procesamiento gráfico. Es decir, el doble de CPU y el triple de GPU que el A5X. Aún así Apple sacó una gráfica en la presentación en la que afirma que su A5X tiene un rendimiento de gráficos 4 veces superior.

Esto ha llevado a Nvidia a declarar que comprará un nuevo iPad y lo comprobará por si mismo, ya que Apple se limitó a mostrar una gráfica que decía “rendimiento gráfico” y mostraba que el A5X es 4 veces superior al Tegra 3, pero no ha mostrado benchmarks o enseñado cómo ha realizado estas medidas. De hecho rendimiento no tiene por qué significar que es superior, simplemente que rinde mejor, es decir, que de lo que tiene saca mayor porcentaje en relación a lo que hace el Tegra 3. La gráfica que presentó ayer Apple hay que cogerla con pinzas, ya que puede llevar a error, y no tiene por qué significar que es superior.

Sin embargo puede que si lo sea, así que habrá que esperar a ver pruebas reales con benchmarks que muestren cómo funcionan. Pero hay más, porque tenemos toda una generación de nuevos chips por llegar. ¿Con qué tendrá que competir realmente el Apple A5X? En escena nos encontramos con el Snapdragon S4 que llegan hasta quad-core a 2.5GHz y GPU Adreno 320 de hasta cuatro núcleos con capacidad 3D, los nuevos Samsung Exynos de hasta cuatro núcleos a 2 GHz o incluso los OMAP 5, que aunque se quedan en el dual-core prometen mucho.

Como veis la guerra de los procesadores da mucho de si, y no todo está en el número de núcleos. Al final hay muchísimos detalles que influyen en su rendimiento, y habrá que esperar a hacer pruebas reales para ver cuál es el mejor. Pero al final volvemos a lo mismo, ¿importa si un smartphone o tablet lleva dual-core o quad-core siempre y cuando funcione mejor que otro?

Te puede interesar
Mostrar comentarios