¿Quienes somos? Cursos Ocio Noticias destacadas Mundo Geek Redeslibre Profesionales 2.0 Contacta con Omicrono

Desde que ayer saliese a la luz Google Drive se ha montado un revuelo tremendo en torno a la Política de Privacidad del nuevo servicio del gigante de Mountain View. En muchas redes sociales y publicaciones online hemos podido leer cosas como que Google pasa a ser propietario o que se apodera de lo que subimos a Drive, y que en la política de privacidad lo dejan muy claro.

Esto no es del todo así, y de hecho dista bastante de la realidad. Cuando uno lee algo condicionado y queriendo entenderlo de una determinada forma es muy normal que tienda a verlo como antes de leerlo pensaba que iba a ser. Quizás peque aquí de eso mismo en el sentido contrario, pero intentaré hacer un análisis lo más objetivo posible, y creo que es fácil ya que me preocupo mucho por la privacidad de lo que subo a la nube, así que estamos ante un tema muy importante.

Empecemos echando un vistazo a las condiciones de uso de Dropbox, SkyDrive y Google Drive.

Dropbox

Your Stuff & Your Privacy: By using our Services you provide us with information, files, and folders that you submit to Dropbox (together, “your stuff”). You retain full ownership to your stuff. We don’t claim any ownership to any of it. These Terms do not grant us any rights to your stuff or intellectual property except for the limited rights that are needed to run the Services, as explained below.”

Lo que viene a significar que se aclara específicamente que lo que subamos será siempre nuestro y de nadie más.

SkyDrive

5. Your Content: Except for material that we license to you, we don’t claim ownership of the content you provide on the service. Your content remains your content. We also don’t control, verify, or endorse the content that you and others make available on the service.”

Donde nos explican claramente que lo que alojemos en su espacio será siempre nuestro.

Google Drive

Your Content in our Services: When you upload or otherwise submit content to our Services, you give Google (and those we work with) a worldwide licence to use, host, store, reproduce, modify, create derivative works (such as those resulting from translations, adaptations or other changes that we make so that your content works better with our Services), communicate, publish, publicly perform, publicly display and distribute such content.

The rights that you grant in this licence are for the limited purpose of operating, promoting and improving our Services, and to develop new ones. This licence continues even if you stop using our Services (for example, for a business listing that you have added to Google Maps).”

Y aquí vienen los problemas. La clave está en el primer párrafo, donde dice que damos a Google licencia para usar, almacenar, reproducir, modificar y unas cuantas cosas más con el contenido que subimos a Google Drive. Hay que reconocer que esto asusta bastante, no lo vamos a negar, pero habría que preguntarse qué significa realmente, si esa licencia es estar entregando a Google la posesión de nuestros archivos o no. Sin leer más en las condiciones yo incluso me lanzaría a decir que no, ya que parece que lo que Google pide es permiso para poder mostrarte a ti mismo el contenido que subes. Google Drive y cualquier otro servicio de alojamiento en la nube está pensado no como un disco duro sin más, sino como un espacio accesible desde cualquier lugar, y para poder acceder desde cualquier lugar tendremos que darle ese permiso.

Pero aún así si leemos detenidamente el segundo párrafo veremos que efectivamente Google pide esa licencia con fines exclusivos de funcionamiento, para mejorar el servicio y desarrollar nuevos. Y vayamos más allá. Si leemos más aún las condiciones de servicio de Google Drive llegaremos a un párrafo que dice:

“Some of our Services allow you to submit content. You retain ownership of any intellectual property rights that you hold in that content. In short, what belongs to you stays yours.”

Así que ya no hay excusa. Google también cita específicamente en sus condiciones que todo lo que antes de subir a Google Drive era tuyo, una vez subido sigue siendo tuyo, como hacen Dropbox y SkyDrive. En mi opinión la polémica montada alrededor de todo esto es un poco exagerada, y creo que no habría que darle demasiadas vueltas, aunque claro, parece un poco complicado dejar algo tan importante a la interpretación, pero en este último párrafo Google deja muy claro que lo tuyo sigue siendo tuyo, no suyo.

38 Comentarios a Comparación entre la privacidad de Google Drive, Dropbox y SkyDrive: Google no es propietario de lo que subes a GDrive

  • Ordernar por
  • Fecha
  • Votos
  1. cesvlc dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    0

    Pues son idénticos a los de Facebook y ya sabemos lo que mucha gente opina de la misma… :)

  2. IvanD3 dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    4

    Yo no me fío de las políticas de privacidad, si hay un asunto chungo Google se la saltará, Microsoft también, y Dropbox no será menos

    El asunto de la privacidad en la nube está en saber si ceder ciertos datos te beneficia. Considero que los datos que subo a Google me compensan por los servicios que me ofrecen sin pagar (que ojo, Apple te hará lo mismo, pero encima pagas tú)

  3. Sergio dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    6

    El problema no está en que lo que era tuyo siga siendo tuyo, de eso no cabe duda, el problema está en que aunque siga siendo tuyo les das permiso a usarlo e incluso a mostrarlo públicamente.

    “you give Google [...] a worldwide licence to use, [...] publicly display [...]”

    No tiene nada que ver la propiedad con el derecho de uso. Es por eso todo el revuelo que se ha montado.

    • Ivan collado dijo:
      VA:F [1.9.22_1171]
      0

      Totalmente de acuerdo contigo, el tema pasa por que al dar derechos ( al margen te mantener o no la propiedad del contenido) se les otorga exhibirlo, copiarlo, modificarlo… y en ese momento ya pierde la privacidad de tu información o data,, por ejemplo las fotos.

  4. adrironda dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    -5

    No sera que para reproducir los archivos necesita todo eso?
    y no lo compares con facebook,en facebook las fotos que subas son suyas,sus derechos,asi que si un profesional sube algo,bye bye

    • cesvlc dijo:
      VA:F [1.9.22_1171]
      1

      Ve aqui, al apartado 2:
      http://www.facebook.com/legal/terms

      Mismas condiciones que Google Drive, los archivos son tuos pero concedes licencia para…

    • andres291 dijo:
      VA:F [1.9.22_1171]
      0

      Sí, y parece mentira que una red social como Tuenti proteja mejor la imágenes que Facebook. Si la privacidad de una foto subida a Tuenti es muy restrictiva muy poca gente podrá verla, tan solo los que se les haya otorgado el permiso. Pero en Facebook aunque pongas una privacidad tal que solo pueda ver la foto el que la ha subido, si consigue alguien la URL de la imagen (cosa difícil pero no imposible) la puede ver y difundir sin importar para nada la privacidad de la foto.

      Y aquí la gente habla mucho de Google Drive y se olvida de Gmail, Gmail tiene exactamente la misma política de privacidad que Google Drive.

  5. Mike dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    1

    Pues yo lo siento pero me gusta (infinitamente) más la política de seguridad de Wuala (5GB gratuitos también)

    http://www.wuala.com/es/learn/technology

    recomiendo que os lo leais.

  6. Mcallus dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    5

    Pues yo tras leerlo varias veces en inglés y también en español (que no entiendo porque los blogs en español reproducen la licencia en inglés y luego la comentan en español…) sigo pensando que tú nunca pierdes los derecho pero das a google una especie de licencia creative commons encubierta con obra derivada y derecho de compartir

  7. migatohacemiau dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    2

    Pues yo de este trozo:

    [... you give Google (and those we work with) a worldwide licence to use, host, store, reproduce, modify, create derivative works (such as those resulting from translations, adaptations or other changes that we make so that your content works better with our Services), communicate, publish, publicly perform, publicly display and distribute such content.]

    entiendo que das permiso para que modifiquen, creen obras derivadas, muestren públicamente y distribuyan los archivos que tú subas… Distribuir y mostrar públicamente pues mira, todavía puede colar como que es por el tema de ser un disco duro virtual para compartir y todo eso pero ¿modificar y crear obras derivadas de mis archivos?

    No soy para nada anti-Google, de hecho los defiendo bastante fervientemente pero en este caso explícito quizás deberían haber dejado las cosas un poco más claras.

    • Almarma dijo:
      VA:F [1.9.22_1171]
      1

      Normalmente esto de las obras derivadas se refiere a, por ejemplo, crear documentos compatibles con Docs a partir de documentos de Office o documentos de texto a partir de PDFs. O, con imágenes, crear miniaturas de distintos tamaños para mostrarlas en la lista de ficheros. Son tan meticulosos porque, como sabréis, en EEUU son unos tocapelotas con las demandas, y alguien es capaz de demandar a una empresa por algo tan inofensivo como eso si no lo han especificado antes. No es nada terrible, es simplemente terminología legal, y frases similares las usan el 99% de los servicios web.

      Por cierto, aprovecho para recordar que Google, al principio, tenía unos términos muy divertidos, tratando de evitar los típicos términos legales, para hacerlo más fácilmente entendible. Pero como ha crecido tanto y ha recibido tantas demandas, se pasaron al modo tocapelotas. Para mí Google sigue siendo motivo de admiración a nivel empresarial

  8. craixek dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    0

    Madre mía, antes de fusilar un artículo pésimo de TheVerge podríais leer los comentarios del mismo para ver que Dropbox y Skydrive dicen casi lo mismo que los términos de Google: Comentario donde profundizan un poco más sobre los TOS de cada uno.

    De hecho, el artículo podría haberse escrito poniendo exactamente lo mismo pero al revés.

  9. Tialis dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    1

    El problema no es que sea tuyo, el problema es que si el FBI/CIA/cualquier cuerpo de seguridad, pide datos privados a Dropbox/FB/Box/Drive/Etc.. están obligados a dársela.

    Por tanto, no hagais el ganso y tener vuestra información importante en un disco duro/DVD/USB.

  10. alexjoje dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    7

    Discrepo cordialmente del artículo.

    La propiedad efectivamente seguirá siendo tuya, pero ellos pueden, si quieren, mostrar públicamente el extracto de la cuenta bancaria y esa foto tuya en tanga que has guardado en GDrive.

    Me parece grave y pienso que esta vez Google la ha cagado y debería rectificar.

    • cesvlc dijo:
      VA:F [1.9.22_1171]
      1

      Correcto.

  11. Pableras dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    1

    Lo primero: si subes a uno de estos servicios contenidos relevantes pues…tienes un problema. Ciertas cosas hay que guardarlas con el mayor celo posible, si no, te expones a cosas como estas.

    Luego viene la parte interesante. Como eres una persona sumamente creativa (esto es un alguien genérico, nadie en concreto), subes un programa al G.Drive. Google te lo pispa. Te enteras. Ahora peléate con Google y su legión de abogados. Quién tiene todas las de perder?

  12. KRakoa dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    1

    Este Blog es tan Fandroid que alaban a Google todo lo que critican de otras compañías.

    Borrar de mis favoritos en 3, 2, 1…

    • -Dante- dijo:
      VA:F [1.9.22_1171]
      -1

      El post esta un poco sesgado hacia Google, o por lo menos no me parece que el analisis este bien hecho, pero de ahi a decir que Omicrono es un blog Fandroid hay mucha distancia. Omicrono actualmente debe ser el mejor blog tecnologico en español.

      • Krako dijo:
        VA:F [1.9.22_1171]
        0

        Hay muchos otros blogs mas interesantes o de otra red de blogs mas bien redactados que este, al menos sin una linea editorial tan marcada

  13. Zesotar dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    2

    Hombre yo entiendo que es tuyo pero ellos lo pueden utilizarlo cómo quieran, lo cual no me parece bien

  14. Dunkhan dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    2

    Claro, ellos solo utilizarán los datos para fines de uso del servicio, como publicidad dirigida, hábitos de consumo, intereses personales y conocer todo de sus usuarios para las aplicaciones actuales y futuras… solo les dejo esa pequeña inquietud!

  15. Guido dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    2

    la ambigüedad jurídica de esta política de privacidad deja absolutamente expuestos los derechos de los usuarios, permite tergiversaciones que puede ser claramente manipuladas por el poseedor real de los servicios a su conveniencia, en caso de problemas serán los usuarios los que tendrán que ir a la corte para tratar de defender sus derechos, los cuales no están claramente dibujados en esta política. Mucho cuidado.

  16. Revel dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    0

    Como le gusta a la gente sacar las cosas del tiesto..
    Si Google pide esos permisos son para poder “Compartir” los archivos que tu quieras.. no para que Google porque quiera los publique en cualquier parte…
    Aun así .. que datos tan importantes tenéis guardados con tanto celo? Datos bancarios? ya los tiene Google con el Wallet. Documentos? no usáis Google Docs…. venga señores.. que creo que aquí ninguno tiene Un documento que resuelve la crisis ni nada por estilo…
    Disfrutar de los productos de Google Gratuitos!!! que nadie obliga a usar…

  17. Daniel dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    2

    +1 Revel

    Al subir archivos a sus servidores ellos tienen que poseer la “licencia” para que cuando nosotros demos “compartir” ellos puedan hacerlo. O cuando demos “traducir” cierta parte de un documento o documento completo puedan hacerlo. No creo que sean tan tontos los de google después de tanta polémica.
    Otra cosa es que lo realmente importante esta mas seguro en nuestra casita XDD

  18. SB dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    3

    La politica existe en español.. No tiene sentido que hayas escrito el articulo con lo del ingles. http://www.google.co.uk/intl/es-419/policies/terms/regional.html

  19. Javi dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    1

    Diga lo que digan los términos de servicio ellos siguen teniendo la posibilidad física de hacer lo que sea con vuestros datos. Cualquier persona que use estos servicios debería tenerlo en cuenta.

    Si realmente queréis un servicio de almacenamiento en la nube que sea seguro iros a por sitios con sistemas de claves/cifrado que hacen imposible que nadie que no conozca la clave sepa qué narices es eso que tienes guardado ahí. A mí la verdad me sorprende con la que está cayendo en este aspecto que este tipo de servicios no se hayan publicitado más.

    Bueno no. No me sorprende xD

    • Danny dijo:
      VN:F [1.9.22_1171]
      1

      Si nos das algunos ejemplos de a cuáles te refieres podemos echar un vistazo y hacer un artículo sobre ello :)

      • Javi dijo:
        VA:F [1.9.22_1171]
        0

        Hay un complemento muy interesante que sirve para, automáticamente, cifrar los contenidos de una carpeta (por ejemplo la de Dropbox). Se llama boxcryptor y tiene muy buena pinta.

        En su momento ví un par de soluciones de almacenamiento online con este tipo de seguridad “integrada” en el propio sistema. Lo malo es que no recuerdo dónde. Mientras tanto esta solución no está nada mal.

  20. Eliot dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    5

    Practicamente si en Google Drive subes una “vibora” ,éstos tendran el derecho de mejorarlo para volverlo un “dragon” y lucrar con tu idea original, pero no te preocupes…la viborita es tuya..

    • Daniel dijo:
      VA:F [1.9.22_1171]
      1

      LOOOL… Me encanto esto de la vibora :)

      En fin, una movida muy exagerada para algo que si se lee con detalle, no tiene nada en lo que tengamos que preocuparnos.

  21. BOCOD dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    0

    Yo creo que Google, al igual que la mayoría de empresas de las que he leído pide licencia para usar toda tu información personal, pero no para hacerla mostrarla al mundo en publicidad, sino para usarlos dentro de la misma empresa, observando como entramos a su servicio, para que lo usamos, etc.. lo cuál les permite arreglar fallos y mejorar el servicio que nos prestan, que además es gratuito. Muchas veces con lo que haces das pequeñas ideas, insignificantes a simple vista, pero que Google con esta licencia puede mejorar y dar un mejor servicio o uno nuevo a los usuarios de este. Como el ejemplo de Eliot, Google convierte tu viborita en un dragón, pero la viborita sigue siendo totalmente tuya y de nadie más.

  22. Tonio dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    1

    Están bien todos los comentarios que haceis, y todos teneis vuestra parte de razón, pero siempre ha habido intenciones ocultas en todos estos macro sites. Seguro que no solo lo usan para fines internos, lo que pasa es que saben como usar todo sin que se note o se sepa. De todas formas me quedo con la opción de no poner nada privado o de creación sensible, por si las moscas.
    Saludos a todos

  23. Pingback: Escarbando puntos de vista sobre Google Drive | Comunicacion y nuevos medios

  24. Ahriman dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    1

    Nuestro si pero que tienen acceso a todos nuestros archivos y pueden ojearlos, también.

  25. Javi dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    2

    Perdona, sí hay excusa: esos párrafos son contradictorios. ¿A cuál se van a acoger ante un litigio en los tribunales? Si mi intención, como compañía, fuese honesta, eliminaría el primer párrafo y haría como Dropbox o SkyDrive. Indicaría que sólo tengo permiso de uso sobre tus ficheros por cuestiones del servicio, nada más.

    A ver cuándo se nos cae a todos la venda de los ojos y vemos a Google como lo que es: una compañía enorme que gana miles de millones de euros. Google ya no es aquella página blanca del año 1998.

    ¡Despertad de una vez y proteged vuestra privacidad!

  26. Pingback: Comparación entre la privacidad de Google Drive, Dropbox y SkyDrive: Google no es propietario de lo que subes a GDrive « Omicrono | Pacliperez's Blog

  27. Artyom dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    0

    Si Google nos pide licencia para usar nuestra información personal, Apple es aún peor, y encima tienes que pagar para registarte en alguno de sus servicios. Por no hablar de que vigilan lo que hacemos, es igual en todas las empresas, pero Apple sobresale porque en algunos de sus servicios nos obligan a pagar dinero incluso y no ponen ninguna política de privacidad, pero en Google, al menos, son más razonables con los usuarios con las políticas que ponen, así que el qué creo este blog y los comentaristas que contradicen a Google, yo les digo que se vayan a freír churros, a los buenos comentaristas, les pongo un positivo en sus comentarios.

  28. Pingback: 5 herramientas de computación en la nube « Blog de ScolarTIC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *