follow us in feedly

Ya ha pasado algún tiempo (y se ha hablado largo y tendido) desde que nos despertamos una mañana y el mundo entero se hacía eco estupefacto del cierre de Megaupload. Nadie podía creerse que toda la guerra de las discográficas junto con los gobiernos pudiera dar sus frutos y que el servicio de almacenamiento y descargas más popular pudiera verse afectado de esa manera, junto los ficheros personales de todos los usuarios.

Parece que los demás servicios de almacenamiento de archivos tomaron el famoso refrán de “cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar” y empezaron a limitar servicios. Pero las industrias de contenidos audiovisuales no quedaron conformes con la cabeza de Megaupload y las medidas tomadas por el resto de servicios. Por ejemplo, la industria del cine sigue teniendo entre ceja y ceja ir a por Hotfile, plataforma a la que acusan de aprovecharse de la piratería. Sin embargo, los informes más recientes demuestran que eso de que los archivos que más se descargan de los servicios de almacenamiento son descargas piratas es mentira. Los datos que reflejan dichos informes señalan que lo más descargado por los usuarios de Hotfile es Software Libre.

Pero parece ser que la MPAA (Motion Picture Association of America), asociación que engloba a las principales compañías de cine de Estados Unidos ha incidido y de hecho sigue haciéndolo en acusar de que Hotfile colabora en el robo masivo de sus productos, llegando a afirmar que el 90% de los archivos alojados en este servicio tienen copyright. Esto hizo que contrataran a un experto que hiciera una auditoría para verificar su versión, pero les salió “rana” el estudio, porque el experto no hizo si no que demostrar todo lo contrario, que el contenido con copyright es minoritario frente al contenido con libre.

El portal Torrentfreak ha conseguido hacerse con el informe elaborado por el profesor de la Universidad de Duke, James Boyle y ha revelado su contenido. Aunque el informe no indica de forma exacta el porcentaje de contenido con derechos de autor en este servicio de almacenamiento online, ha podido demostrar que los 2 archivos más descargados son iREB y Sn0wbreeze (con 885.00 y 629.000 descargas respectivamente), ambos Software Libre. Además Hotfile sirve entre otras cosas para la distribución de una versión de dominio público de películas con licencia Creative Commons (o cualquier otro tipo de contenido), por poner un ejemplo. Aunque también hay que tener en cuenta que muchas personas que guardan contenido protegido en sus cuentas de usuario lo hacen como copia privada, cosa que es legal y que las compañías intentan demostrar una y otra vez que esto no es así.

Tabla del informe de Boyle con ejemplos de contenidos en Hotfile de dominio público

Según declaraciones del propio Boyle, “Por lo menos 2 de los desarrolladores de código abierto que aparecen en el estudio eran participantes activos en el programa de afiliados de Hotfile, lo que indirectamente están compensados por los programas que se ofrecen gratuitamente al público. Esto sugiere que el programa de afiliados de Hotfile es capaz de cumplir con la valiosa función de compensar a los autores y distribuidores“. También ha indicado que “Hotfile proporciona un tipo de servicio que es muy importante en la arquitecutra de Internet. La transferencia de ficheros de gran tamaño es realmente complicado. Por ejemplo, el límite máximo de GMail es de 25 MB y la mayoría de servidores de correo fijan límites inferiores“.

Si podemos estar seguros de que las grandes compañías cinematográficas tratan de acabar con el uso fraudulento de los servicios de almacenamiento de ficheros como es el caso de Hotfile a cualquier precio, corresponde ahora a los tribunales hacer una valoración exhaustiva del informe desarrollado por el profesor Boyle. Pero lo que está claro es que ha quedado desmontado un argumento al que se aferraban las compañías para acabar con muchos servicios web de almacenamiento. ¿Será este un pequeño paso para acabar con todo el poder abusivo que tienen las industrias de contenidos audiovisuales? Esperemos que así sea y estaremos pendientes de la evolución que toma esta “guerra”.

  • http://about.me/sld slider_037

    si y no, habra que ver como hizo el estudio, le doy validez si analizo el trafico total, y no por archivos, es decir obviamente la gente va a descargar mas un archivo que es licito descargarse por que ese archivo siempre va a estar allí en la misma dirección, caso contrario de un capitulo de Game of Thrones, que están tirando los archivos a cada momento, por lo que aun cuando la gente lo descargue un trillón de veces, lo hace de un trillón de archivos distintos, y quizá ya ni esten activos el 98% de esos archivos.