Lo que no te cuentan de la Tarifa Infinita de Yoigo: Analizamos la letra pequeña

Logotipo de Yoigo

Ante los cambios en el sistema de subvención de terminales móviles, las rebajas en las tarifas no han tardado en producirse, estas tarifas móviles se han centrado últimamente más en la navegación web que en las propias llamadas, aun así, la unión de ambas, ofrecen una tarifa plana bastante alta y a la par, un precio de llamada bastante bajo. Esto ha generado que haya una alta competitividad entre los operadores móviles y más ahora que estos meses de verano se terminan los contratos de permanencia de muchos usuarios y la campaña para atraer nuevos clientes ha generado una lucha intensa entre las operadoras.

Una de las tarifas de las que más se habla es la de Yoigo, concretamente la llamada “Tarifa Plana Infinita”, y es lo de “infinita” lo que hace dudar a muchos sobre si es tan infinita como parece o guarda algún tipo de truco o “trampa” en sus condiciones de uso. Al igual que otras tarifas, la de Yoigo cuenta con las normas de uso razonable, esto es algo que algunos usuarios no tienen muy claro qué es y que explicaremos a continuación.

En líneas generales, lo que ofrece esta tarifa es: hablar de forma ilimitada con cualquier número de teléfono y además, se incluye 1 Gb de datos. El precio de dicha tarifa es de 30 euros al mes. Pero veamos antes qué son las normas de uso razonable. Las normas de uso razonable garantizan que, en su caso, la Tarifa Infinita se utiliza para uso personal, con un uso normalizado en la línea. Son cuatro las normas que se presentan, en cualquier momento, se informará al cliente si está infringiendo alguna de ellas y si éste sigue infringiendo dichas normas podría ser sancionado.

  1. Compromiso del uso de la línea para llamadas telefónicas y no otros fines como “Walkie Talkie” o monitor de bebés, por ejemplo. También se controlará el posible uso en locutorios o llamadas en encaminamiento.
  2. La tarjeta SIM se utilizará únicamente en el teléfono móvil, excluyéndose el uso en otros dispositivos ya sean tablets o módems USB. Esto quiere decir, que no podremos utilizar los datos contratados en nuestra tarifa en otro dispositivo que no sea nuestro teléfono móvil.
  3. Se considera “indicio de uso indebido” de las normas de uso razonable, la realización de un consumo mensual que cuadruplique la medida de consumo mensual de los clientes de Yoigo que tengan contratada la Tarifa Infinita. Lo que hará Yoigo una vez superado este umbral, será notificarlo a través de un SMS al cliente, informándole de los minutos consumidos y, a menos de que se justifique este uso indebido, tras 100 minutos adicionales consumidos, las llamadas nacionales pasarán a cobrarse a 12 céntimos/minuto y 15 céntimos de establecimiento de llamada. Evidentemente si no se recibe dicho SMS es que todo va correctamente, en principio tendría que ser así.
  4. La Tarifa Infinita es aplicable a un máximo de 300 números distintos al mes, una vez se supere este número, las llamadas nacionales se cobrarán a 12 céntimos/minuto y 15 céntimos de establecimiento de llamada, mismo precio que el mencionado en el apartado tercero.

Tarinfa Plana Infinita de Yoigo

Pero ahora pasaremos a ver lo que serían en sí, las condiciones del contrato de esta Tarifa Infinita de Yoigo:

  • El cliente podrá llamar a un máximo de 300 destinos al mes, si sobrepasa esta cifra se le cobrará 12 céntimos/minuto por cada llamada. En principio esto no es nada preocupante para la mayoría de usuarios, significa que disponemos de 300 números a los cuales llamar durante todo un mes, una cifra que parece muy difícil de superar.
  • La tarjeta SIM solo podrá ser utilizada en los teléfonos móviles. Esto evita que se utilice en otros dispositivos como tablets o módems USB. No se podrá utilizar los datos contratados en nuestra tarifa en otro dispositivo que no sea nuestro teléfono móvil.
  • No se permite el uso de P2P ni tampoco de Voz sobre IP. Este bloqueo evitaría el consumo masivo de datos en nuestra tarifa, por una parte algo práctico y que nos evitará sustos en nuestra factura. Si se ha de descargar archivos grandes o que consuman muchos datos podremos utilizar una red Wifi para ello. En lo que respecta a la VoIP la limitación está orientada a evitar el uso de programas como Skype para realizar llamadas internacionales.
  • Consumo razonable: este punto está detallado en las normas de uso razonable, y según Yoigo “los abonados no deben consumir cuatro veces más que la media de clientes de esta tarifa”. ¿Cuál es el problema? Pues que no se sabe cuánto es el consumo normal de los clientes y esto puede ser muy variable.
  • También establecido en las normas de uso razonable, es que se prohíbe el uso indebido y abusivo de la línea para utilizarlo como “Walkie Talkie, vigila bebés o cualquier uso similar”. También se vigilará el uso en otros aspectos como en locutorios.
  • Penalización: los usuarios que decidan darse de baja anticipada en la Tarifa (establecida en 18 meses de permanencia) deberán de abonar 100 euros.

La letra pequeña de esta tarifa solo menciona la reducción de velocidad una vez superado el giga contratado, reduciéndose a 64 Kbps, en referencia a los minutos de voz, solo se menciona que están limitados a unas normas de uso razonable.

Esta tarifa se muestra como una tarifa muy atractiva en cuanto a precio se refiere. Algo que mucha gente ve excesivo es que haya una permanencia sin móvil nuevo, simplemente por contratar o cambiar a esta nueva tarifa. Esta tarifa entra en vigor a partir del 1 de junio, por lo cual, todavía no se puede hablar de qué sensaciones a creado en los usuarios. Tendremos que esperar si, cuando esté disponible, se cumplan todas las expectativas se mantengan todas las condiciones de esta tarifa o, en su momento cuando Yoigo sacó la opción de hablar con otros Yoigo sin límite, se modificó poniéndose un límite de una hora.

Te puede interesar
Mostrar comentarios