follow us in feedly

Mucha es la jerga técnica relacionada con la tecnología que se usa todos los días, y muchas son las cosas que se presupone que la gente conoce y no necesariamente debe ser así. En Omicrono, como ya sabéis, nos gusta explicar todo de la manera más clara posible, para que todos seamos capaces de entender y comprender como funciona todo aquello que nos rodea y nos facilita la vida.
Después de enseñaros todos los secretos sobre los códigos QR, hoy os mostraremos en qué consisten los móviles con doble SIM, de donde vinieron, cual fue el primero y qué utilidades y ventajas tienen.

Tipos de dual SIM

Como su nombre indica, un teléfono con doble SIM o dual SIM es aquel que puede albergar dos tarjetas SIM de manera simultánea. Actualmente se pueden distinguir tres tipos diferentes de móviles con soporte para dual SIM.

  • Dual SIM Stand-by o no simultáneas, una de las dos tarjetas permanece inactiva. Para poder utilizar la tarjeta inactiva se tiene que desactivar primero la otra.
  • Dual SIM Active o simultánea, permiten tener dos líneas de teléfono funcionando simultáneamente, con distintas señales de cobertura y pudiendo recibir llamadas a ambos números.
  • Dual Standby Dual Talk igual que la anterior pero permite recibir llamadas en una SIM mientras hablas por la otra y puedes poner en espera la actual para contestar a la nueva.

La utilidad de la doble SIM es poder tener en un mismo dispositivo dos líneas de móvil de manera simultánea, evitando tener que disponer de dos dispositivos o estar cambiado la SIM a mano cada vez que se quiere usar.

Historia

El primer móvil con dual SIM que se conoce es el Dubao 728, lanzado al mercado a principios de 2007.
Antes del nacimiento de los móviles con soporte a doble SIM de manera nativa, se comercializaban unos adaptadores que permitían conectar dos tarjetas en la misma ranura, pero con los que no se podía tener activadas ambas tarjetas al mismo tiempo.

¿Cómo funcionan?

Los teléfonos móviles de toda la vida disponen de un único receptor que es utilizado para recibir la señal, en cambio, los teléfonos dual SIM disponen de dos receptores que le permiten recibir la señal de ambas tarjetas SIM de manera simultánea. Esto conlleva un mayor gasto de batería en comparación con los teléfonos que sólo pueden llevar una tarjeta SIM, por lo tanto los fabricantes intentan solventar este problema dotando a estos móviles de baterías de mayor duración.

Dual SIM, ¿es suficiente?

La mayoría de vosotros pensaréis que sí, que para qué necesitamos más de dos líneas de móvil en un solo dispositivo. De hecho, y corregidme si me equivoco, a casi todos con una nos basta, pero siempre hay gente que no, que quiere más, por eso Motorola recientemente ha presentado un dispositivo con capacidad para 3 tarjetas SIM, el Motokey 3-Chip.
¿Creéis que es necesario tanto o se nos esta yendo de las manos? ¿Sois usuarios de móviles Dual SIM?

  • zbk

    Para uso personal pocos le darán uso. Pero para tener la linea del trabajo y la linea particular en mismo teléfono es muy, muy útil.

  • Sixto

    Yo los uso desde hace 4 años y los recomiendo. Los que he usado son mobiles chinos baratos, pero me sorprendió la calidad.
    El primero lo compré en Dealextreme. Era una copia de un nokia de lujo, con tapa metálica. Se me cayó varias veces y aguantó bien hasta que mi hija pequeña lo metió en un vaso de agua. Pequeño defecto: no son sumergibles.
    Después me compré uno imitación del iPhone 4, pero ojo que no trae el sistema operativo de aple, es uno chungo, sobrado para lo que yo lo uso.
    Después compre un tri-sim modelo copia de nokia: el nº del curro, el personal y una prepago de pepephone. Como me he pasado a ono con una tarifa de 5 Euros y me sobre, he vuelto al anterior.
    No le pidais prestaciones. Solo sirven para hablar por teléfono (en eso consiste no?).

  • Peter

    yo los conoci por el trabajo, empece con chinos de mala calidad y ahora tengo el alcatel 918 dual con android, es la caña!!
    a quien le interese estos moviles tiene que ir al foro http://www.movilesdualsim.com/foro hay mucha gente experta e incluso han creado roms para mi movil :)

  • http://www.arqweb.es Nico

    Siguen siendo un poco bastos y están poco extendidos pero son la mejor opción para los que manejamos varias líneas, algo muy común, por cierto

  • anrose

    Antes de esto, hace ya años mi padre recuerdo que tenia un n3310 con una sim, pero segun el pin que metiera tenia una linea u otra. Creo que tenia el mismo numero de movil para las dos lineas, pero segun el pin las llamadas se metian en una u otra factura.

    No he vuelto a ver nada parecedo, pero la idea no era mala…

  • Pingback: Dual SIM: ¿Que son y para que sirven? - Compunoticias – Noticias de informática y tecnología

  • Pableras

    Hace unos años me hubiese venido de coña, ahora me complico menos la vida y utilizo sólo una sim.

  • aristobulo pinzon

    En Colómbia como hay tres operadores compitiendo son muy útiles en razón de las tarifas
    y los chinos son los mas usuales y economicos, y si se pierden o se dañan no se pierde tanto.

  • Olga

    Quiero comprar el Samnsung Galasy y Duo y necesito que una tarjeta pueda acceder a internet, pero que la otra la pueda configurar para que no tenga ningùn acceso a internet sòlo para hablar.

    Se puede configurar de manera independiente cada tarjeta???
    Me podriais explicar un poco las caracteristicas…..

  • Frank

    En lo personal son muy utiles, tengo un telefono dual sim, y utilizo dos numeros de compañias diferentes en Mexico, Telcel y Movistar, x una parte aprovecho mi linea telcel para las llamadas telefonicas y la movistar para internet, esto x las diferentes promociones ke maneja kada compañia. Hasta la fecha no he tenido ningun problema con el telefono!!

  • marco rodridiguez

    Quiero saber como uno puede programar de cual de las dos sim quiere hacer la llamada