En 2014 habrá que volver a sintonizar las antenas de la TDT

Hace casi tres meses os ofrecimos un extenso artículo en el que explicamos con todo lujo de detalles que en 2014 tendremos que volver a sintonizar nuestras antenas para adaptarnos de nuevo a la TDT. En él puedes leer una explicación mucho más amplia, pero podemos reducirlo y resumirlo en que debido al nuevo reparto de frecuencias para las tecnologías móviles 4G, habrá que hacer un nuevo hueco para la TDT y por lo tanto volver a adaptar las antenas.

¿Qué ha cambiado? Pues que el Gobierno nos acaba de sacar de dudas, y según informa TV Zone, ha confirmado a través de Soraya Sáez de Santamaría que estos cambios ocurrirán en Enero de 2014 y que son debidos al reparto de las redes móviles 4G.

Además hemos obtenido nueva información sobre el cambio. Soraya ha confirmado que el cambio además reducirá el espacio que ahora hay destinado para el uso de la TDT, pero que se mejorará la codificación y compresión de las señales de televisión para así no tener que reducir el número de canales o que la calidad se vea mermada. Este era uno de los mayores miedos ante el cambio, ya que se había planteado una reducción del 50% en el número de canales actual.

También hay buenas noticias en cuanto a la resintonización, ya que si en un principio se había planteado una situación un poco caótica en la que todos tendríamos que volver a configurar las antenas de recepción de señal terrestre digital, al final serán 1.2 millones de hogares los afectados, que no es poco pero si una mejora frente a la situación inicial.

Todo esto sigue sin responder a preguntas como las que planteamos hace tres meses: ¿Por qué no se dejó libre desde el principio un espacio radioeléctrico que en el futuro utilizaría la tecnología 4G? ¿Por qué somos los ciudadanos los que tenemos que pagar la resintonización de las antenas? ¿Qué ocurre con aquellos que no quieran ver la TDT? ¿Tienen que pagar también por el cambio?

Te puede interesar
Mostrar comentarios