Echando un vistazo a las características del nuevo Google Nexus 4 fabricado por LG encontramos muchas cosas que llaman la atención y abren nuevas preguntas. Vamos a intentar a lo largo de de una serie de artículos entrar a fondo en estos detalles, porque cuando de un día para otro aparece Google con un teléfono libre de 299€ con unas características de tan buena pinta como las del Nexus 4 lo primero es sospechar, y no es nada raro.

Bajo el etiquetado de conectividad en las especificaciones oficiales del Nexus 4 encontramos tres características. La salida microUSB el jack de 3.5″ no so nada extraños pero, ¿qué es el SlimPort HDMI? Se trata de una salida parecida al MHL, aquella que nos permite tener HDMI a través del microUSB, pero con algunas ventajas, vamos a verla más a fondo.

Primero hagamos un pequeño repaso de las dos formas diferentes que tenemos de ver lo que hay en nuestro smartphone a través de una pantalla externa. Lo ideal sería tener una salida microHDMI, pero esto requiere un puerto extra, y ya que lo normal es tener por casa cables HDMI normales tendremos que comprar uno nuevo para poder aprovecharnos de ella. Lo bueno es que nos deja el puerto microUSB libre y podemos cargar a la vez con un cargador normal, es una opción muy flexible. La otra opción es que el teléfono tenga MHL, que permite la salida de vídeo HD 1080p a través del puerto microUSB con un adaptador. Este adaptador tiene también una entrada microUSB para poder conectar un cargador. El problema es que necesitaremos un adaptador y un cable con conexión microUSB.

SlimPort es una opción de la que ya hablamos y fue presentada en el CES 2012. En un principio podría parecer igual que el MHL, pero tiene ligeras diferencias que nos ofrecen ciertas ventajas. SlimPort es una tecnología de Analogix que permite obtener una salida de vídeo HD en 1080p a través del puerto microUSB de nuestro smartphone. La ventaja es que no sólo funciona con interfaz HDMI, sino que podemos conectarlo con el cable adecuado a una entrada VGA, DVI o incluso DisplayPort.

Y como Analogix es una OEM y cualquier fabricante puede utilizar su tecnología, eso se traduce en que veremos cables de muchas marcas, lo que significa que serán muy económicos y se podrán encontrar en cualquier lado.

Cuando conectamos un móvil con SlimPort a una entrada HDMI, DVI o DisplayPort el cable es capaz de cargar el teléfono de forma simultánea, sin necesidad de ningún adaptador o cargador externo, y esto es una clara ventaja sobre las opciones microHDMI y MHL. En el caso de conectarlo a VGA no cargará el móvil, ya que esta interfaz no tiene esa posibilidad. Sería interesante que pensasen en una solución para esta opción con un adaptador similar al de MHL que permite conectar un cargador a pesar de tener el puerto microHDMI ocupado.

Además de esto, SlimPort permite seguir usando la interfaz de conexión mediante USB a la vez que está usando la salida de vídeo HD. Esto significa que, como el Nexus 4 tiene host USB, usando el adaptador adecuado podemos conectar un disco duro con películas al Nexus 4 y reproducirlas en una televisión en HD 1080p.

Pues este es el SlimPort HDMI de las características del Nexus 4, un conector que aunque requiera nuevos conectores (lo bueno es que puedes seguir usando los viejos) nos ofrece opciones y ventajas muy interesantes, ¿qué os parece?

  • http://www.crowler.es Crowler

    … pues que ya no me compro media center.. xD

  • xsv

    ¿Y que pasa con el audio?

    • jonatan

      Por el HDMI ya pasa audio, supongo que pasará por ahi, y si conectas un DVI o un VGA pues nada, a conectar unos altavoces en el jack estereo del móvil!

  • kaneda

    Me parece muy interesante, pero a ver si optimizan un poco el software para poder apagar la pantalla mientras se visualiza el contenido en la tv, porque vamos, hasta ahora si quieres ver una peli del móvil en una tv usando un adaptador mhl-hdmi la peli también se visualiza en el móvil…

    Parece una tontería pero me parece ridículo además de inútil y poco eficiente que el móvil tenga que renderizar el vídeo tanto en la pantalla como en la tele de forma simultánea…

    • Vic

      Usa MX PLAYER, baja el brillo a 0% , voltea el cel para que el sensor de luz quede oculto(no detecte luz) y listo.

      Saludos.

      • jp

        No ps uso xbmc

    • jp

      Estoy de acuerdo aparte el problema es q con la pantalla encendida se come la pila y se calienta en exceso con una pelicula

    • http://www.arnoldroa.com Arnold Roa

      LOL, el video no se renderiza dos veces.

  • Yaka

    Yo me iba a comprar el LG IPS237L (23″) porque tenía MHL para conectar el Nexus 4 pero ahora que ha salido esta nueva conexión estoy un poco perdido. A ver si alguien me puede aclarar un poco el tema porque según el artículo sólo necesito que tenga HDMI el monitor..

    Es que según las reviews el LG no es muy bueno y si me puedo comprar otro (incluso de 24″) por un precio parecido y mejor (como los Dell)… xD

    • http://www.dannysalas.com Danny

      Si compras un cable compatible con SlimPort te vale cualquier monitor.

      • Yaka

        ¿pero no pierde calidad de video o audio si se conecta al monitor via DVI, HDMI o MHL?

      • Yaka

        ahhhh. He estado mirando en la web de Analogix y no me habia fijado en las fotos que habías mostrado. O sea, el cable se conecta en este caso al Nexus 4 y luego necesito otro cable (ya sea dvi, hdmi,…) para conectarlo al monitor o tv, por lo que sería luego conexion dvi-dvi o hdmi-hdmi, etc.

        Lo que ahora no entiendo que diferencia hay entre hacerlo con este cable (formato hdmi) a hdmi a hacerlo como lo iba a hacer yo de microusb HDMI a MHL (entendiendo que tuviera un monitor o tv con entrada MHL claro).

        Por cierto, en Amazon ya lo publicitan pero sin precio:
        http://www.amazon.com/gp/product/B009UZBLSG

  • Pingback: Nexus 4 a fondo: El Smartphone ideal para una OMV « Omicrono()

  • Pingback: Nexus 4 a fondo: ¿El mejor Android que puedo comprar? « Omicrono()

  • Pingback: Nexus 4: Análisis completo y experiencia de uso | My Daily Feeds()

  • Pingback: Nexus 4: Complete analysis and user experience | Rooting Android Devices()

  • Pingback: Nexus 4: Análisis completo y experiencia de uso | Android News()

  • Jaime Mena

    “Además de esto, SlimPort permite seguir usando la interfaz de conexión mediante USB a la vez que está usando la salida de vídeo HD. Esto significa que, como el Nexus 4 tiene host USB, usando el adaptador adecuado podemos conectar un disco duro con películas al Nexus 4 y reproducirlas en una televisión en HD 1080p.” y como se hace esto..un cable con doble conector ejem una HDMI y USB en un solo lado.. hay ..donde lo consigo?

  • Pingback: review, nexus, 4, nexus 4, android, play store, play, store, telefono google, google, movil google,()

  • juan manuel

    Hola quería saber si se puede ver las pelos con nexus4 en la TVE con un cable microusb a hdmi.
    Gracias.
    Es que lo e comprado y no se ve no lo reconoce o es que hay que activar algo en el móvil para que se vea en la TVE

  • Ondelfumo

    Sabéis si este cable sirve para la Nexus 7?

  • Pingback: Review Nexus 4()

Categorías

Actualidad, Tecnología & Gadgets

Tags