En los últimos dos años estamos viendo como muchos de los gadgets que se presentan incorporan entre sus características técnicas una tecnología denominada Wi-Fi Direct. Sin embargo, aunque esté presente, muy pocas personas le dan uso a esa tecnología, básicamente porque no saben que es y para qué sirve.

¿Qué es el Wi-Fi Direct?

Es un protocolo que permite conectar diferentes dispositivos entre sí sin necesidad de tener un punto de acceso en común. Es decir, con el Wi-Fi normal necesitamos tener un punto de acceso común (que suelen ser los routers o cualquier tipo de hotspot), sin embargo con el Wi-Fi Direct podemos conectar un ordenador a un móvil directamente, sin necesidad de intermediarios.

Lo podríamos identificar como una especie de Bluetooth mucho más rápido. Tan rápido que son muchas las compañías que están comenzando a crear programas y aplicaciones que hacen uso de esta tecnología para el intercambio de archivos.

Ejemplo de esto es Samsung con su S-Beam, el cual introdujo con el Samsung Galaxy S3. Esta aplicación permite transferir imágenes y vídeos con un simple toque de los dispositivos, gracias a una combinación del NFC y el Wi-Fi Direct. Yo lo he podido utilizar en muchas ocasiones y es una auténtica gozada la velocidad a la que se transfiere.

¿Qué futuro tiene el Wi-Fi Direct?

Actualmente el Wi-Fi Direct tiene muy pocas aplicaciones disponibles, pero estoy convencido de que en un futuro próximo acabará sustituyendo a tecnologías como el Bluetooth. El problema para ello es que están muy asentadas, por lo que tomará un tiempo su sustitución.

Por otra parte, estamos viendo cada vez más usos de esta tecnología, sobre todo entre dispositivos móviles. Por ejemplo, el otro día en EAL os presentamos una aplicación que hacía uso precisamente de esta tecnología para transferir archivos a alta velocidad. A esto hay que sumarle el ya citado S-Beam y muchas más que están por venir.

Así que ya sabéis, tened un ojo en el Wi-Fi Direct porque probablemente será un estándar en el futuro.

Categorías

Actualidad, Tecnología & Gadgets

Tags

, , ,