Memoria RAM

Cuando realizamos el montaje de un ordenador, una de las piezas fundamentales en la que pensamos es la memoria RAM. Este componente, el cual se presenta en forma de pequeñas tarjetas que debemos instalar en la placa base del PC, es una de las partes más importantes, y a la que debemos prestar especial atención.

Explicándolo en pocas palabras, la memoria RAM es un determinado tipo de memoria que utilizará el ordenador para almacenar diferentes datos para acceder de forma rápida, como los programas o los documentos de texto que editemos. Sin embargo, que esto no nos confunda con los discos duros, ya que la memoria RAM se utiliza de diferente forma.

Cuando ejecutamos un programa, la información que necesitaremos para hacerlo funcionar se almacenará en la memoria RAM. De esta forma, desde ahí se trasladarán al procesador todas las instrucciones que necesiten ser ejecutadas, realizando diferentes transmisiones de datos, según sea necesario. Los dos componentes interactuarán entre sí, intercambiando los datos que se necesiten. Así, la memoria RAM almacenará esta información, y le pasará al procesador los datos que necesiten ser procesados.

El significado de RAM es Random Access Memory, es decir, Memoria de Acceso Aleatorio, lo que significa que en cualquier momento se puede obtener cualquier tipo de información almacenada en la memoria, siendo la misma velocidad para todo.

La memoria RAM se presenta en forma de módulos, los cuales podemos instalar en la placa base de nuestro ordenador. Por supuesto, existen distintos tipos de memoria RAM, sin olvidar las diferentes velocidades a la que pueden funcionar. En este post no nos vamos a detener demasiado en definir los diferentes tipos de memoria, aunque no estaría de más saber que las que más se utilizan en la actualidad son las del tipo DDR2 y DDR3, cada una de las cuales tiene diferentes características. Por supuesto, también pueden funcionar a varias velocidades, desde los 533,3 Mhz a los 2133,3 Mhz.

También debemos mencionar que existen tres tipos de módulos para memorias RAM, los módulos SIMM, los módulos DIMM y los módulos SO-DIMM. Los más utilizados en la actualidad son los DIMM, aunque los SO-DIMM pueden ser encontrados en ordenadores portátiles.

Por último, debemos mencionar que la memoria RAM vacía su contenido cuando no tiene electricidad, lo que significa que perderemos lo que tuivéramos guardado en el caso de que reiniciemos el ordenador. No es lo mismo que lo que pasa con las memoria ROM, las cuales almacenan la información de forma permanente a no ser de que las borre el usuario o suframos un accidente.

En definitiva, podríamos decir que las memoria RAM se utilizan para almacenar diferentes tipos de datos e información que sirve para consultar rápidamente porque se está usando en ese momento, por lo que son esenciales en el funcionamiento de nuestro ordenador.

Vía | Wikipedia
Foto | Wikimedia

  • Azazel

    Articulo totalmente pueril que ni siquiera explica que es DDR, no diferencia entre programa y proceso y parece sacado de un manual de los años 80. Hubiera sido mejor poner el enlace a la Wikipedia.

    • Ricochet90

      Tranquilo hombre que esta hecho para resolver de manera breve la pregunta (y la verdad es que la resuelve bastante bien,explica para que sirve la Ram).

      Hay gente a la que no le gustan demasiado los detalles tecnicos y solo quieren saber que es Ram,por curiosidad.

      • gaspar linares

        A mi que apenas estoy aprendiendo sobre esto . me parece una EXPLICACION EXCELENTE. sin tanto tecnicismo y muy concreta …Gracias

    • HectorMx

      El titulo dice claramente “para que sirve”, y lo explicó bien.

  • Pingback: ¿SU ORDENADOR VA LENTO?: CLAVES PARA LUCHAR CONTRA LA RALENTIZACIÓN - ProdeX Informática()

Categorías

Actualidad, Ordenadores, Tecnología & Gadgets

Tags