follow us in feedly

Ordenadores

Sin duda alguna, las contraseñas se han convertido en uno de las herramientas más usadas en nuestra vida digital. Este tipo de datos, imprescindibles para iniciar sesión en las páginas web que utilizamos a diario, son ampliamente utilizados y últimamente, además, se podrían haber convertido en un nuevo problema de seguridad.

Ya hemos podido ver algunos de los proyectos que han salido a la luz con la intención de reemplazar su uso, por lo que no es extraño ver cómo diferentes empresas idean nuevos métodos para evitar las contraseñas. Quizá sea por este motivo que Google también ha puesto a disposición del público una nueva idea para iniciar sesión en sitios web.

Los detalles sobre el proyecto eran publicados, originalmente, en la publicación IEEE Security & Privacy Magazine, y ha sido ahí donde hemos podido ver los primeros detalles del mismo. En él, se relata cómo dos trabajadores de Google piensan que debería loguearse la gente en sitios web en el futuro.

Las contraseñas son un método fácil de entrar en nuestras cuentas de usuario, pero también pueden llegar a ser vulneradas, en el caso de que sean combinaciones sencillas. Es decir, algunos usuarios podrían no tener toda la seguridad que deberían con el uso de contraseñas.

Desde Google han tenido la idea de iniciar sesión con una tarjeta con contenido cifrado, la cual sería leída con un lector USB. Esto haría que iniciar sesión fuera una tarea más sencilla, además de aumentar la seguridad de nuestras cuentas. El método permitiría iniciar sesión, conectar la tarjeta al ordenador, y registrarnos. Sin embargo, habría que realizar algunas modificaciones de software, sobre todo en los navegadores web.

Además, debemos tener en cuenta que este método también funcionaría en otros dispositivos, como teléfonos móviles, ya que sólo tendríamos que conectarlo al ordenador. Por supuesto, su uso se podría simplificar aún más con el uso de tecnologías como redes WiFi.

La auténtica seguridad de esta tarjeta residiría en que, para poder iniciar sesión en nuestras cuentas de usuario, sería necesario contar con un dispositivo físico. En el caso de que lo perdiéramos, podríamos informar a Google, y ellos nos enviarían uno nuevo de forma rápida.

Sin duda, esta nueva idea serviría para has mucho más seguros nuestros datos personales. En el mercado ya existen diferentes programas que nos permiten identificarnos de variadas formas, incluyendo dispositivos USB, aunque sigamos necesitando contraseñas.

Vosotros, ¿qué pensáis de la idea de eliminar este tipo de combinaciones?

Vía | Wired
Foto | Wikimedia

  • mrband reloaded

    Una idea estúpida que no beneficia al usuario EN NADA. En todo caso a ellos.

  • Pableras

    Pues que se cambia una contraseña por un dispositivo físico, pero siguen existiendo los mismos problemas que hasta ahora. ¿O acaso nadie ha oído hablar del robo de tarjetas de crédito, duplicaciones, etc?

  • http://francolvaldez.blogspot.com Franco

    Es una porquería la idea. No tiene ninguna ventaja al sistema actual.

  • gonzapra

    bueno, es original, pero como pierdas el chisme fisico en cuestion un dia festivo te quedas cojo…

  • icenico

    Yo lo veo muy buena idea pero necesita madurar y ser de otra forma, eso de un lector de tarjetas y tal no mola. Algún software en el móvil o alguna cosa así, que necesite algo más que solo el dispositivo.

    A los que prefieren las contraseñas, la gente no es consciente de lo necesario de tener contraseñas seguras, simplemente ponen una que sea fácil, cosa que es muy fácil de”hackear” por llamarlo de alguna forma aunque no lo sea.

    Así que me parece buena idea la búsqueda de alternativas.

  • Jose

    Está claro que el uso de users/passwords es un problema ya existente, porque cada vez utilizamos más servicios en los que la autenticación se realiza con este método (mail, redes sociales, banca online, etc) y una persona no puede tener todas las contraseñas que sean largas, aleatorias, distintas para cada servicio y además recordarlas.

    Ahora bien, utilizar otro dispositivo más que conectar al PC o al portatil o a cualquier otro sistema, más una tarjeta personal y todo esto sólo para la autenticación no creo que sea la mejor forma.

    Creo que un método que está cogiendo bastante fuerza es el reconocimiento biométrico, que trata de identificar a un usuario a través de una característica única del mismo, ya sea su cara, su voz, su iris, etc., sin necesidad de recordar largas y complicadas contraseñas.

    Yo trabajo en una empresa que precisamente se dedica a eso, la empresa se llama Mobbeel (www.mobbeel.com) y se dedica a identificar a un usuario en un servicio (mail, banca online, redes corporativas, etc) a través de una característica del usuario (ya sea la cara, el iris, la voz, la firma), y además lo hace a través de un dispositivo que todos llevamos con nosotros, como es el teléfono móvil. De esta forma ofrecemos al usuario alta seguridad y usabilidad, sin necesidad de utiliza ni otros dispositivos ni tarjetas, ni nada más.

  • Gonzalo

    Esto ya existe, se llama DNI electronico. Lo suyo seria hacer un estandar abierto, con evidentes caracteristicas de privacidad, que acogieran todos los paises y punto.

  • Pingback: Google quiere acabar con el uso de las contraseñas | pcfixpz