Google quiere acabar con el uso de las contraseñas

Ildefonso Gómez el 18/01/2013 a las 17:07

Ordenadores

Sin duda alguna, las contraseñas se han convertido en uno de las herramientas más usadas en nuestra vida digital. Este tipo de datos, imprescindibles para iniciar sesión en las páginas web que utilizamos a diario, son ampliamente utilizados y últimamente, además, se podrían haber convertido en un nuevo problema de seguridad.

Ya hemos podido ver algunos de los proyectos que han salido a la luz con la intención de reemplazar su uso, por lo que no es extraño ver cómo diferentes empresas idean nuevos métodos para evitar las contraseñas. Quizá sea por este motivo que Google también ha puesto a disposición del público una nueva idea para iniciar sesión en sitios web.

Los detalles sobre el proyecto eran publicados, originalmente, en la publicación IEEE Security & Privacy Magazine, y ha sido ahí donde hemos podido ver los primeros detalles del mismo. En él, se relata cómo dos trabajadores de Google piensan que debería loguearse la gente en sitios web en el futuro.

Las contraseñas son un método fácil de entrar en nuestras cuentas de usuario, pero también pueden llegar a ser vulneradas, en el caso de que sean combinaciones sencillas. Es decir, algunos usuarios podrían no tener toda la seguridad que deberían con el uso de contraseñas.

Desde Google han tenido la idea de iniciar sesión con una tarjeta con contenido cifrado, la cual sería leída con un lector USB. Esto haría que iniciar sesión fuera una tarea más sencilla, además de aumentar la seguridad de nuestras cuentas. El método permitiría iniciar sesión, conectar la tarjeta al ordenador, y registrarnos. Sin embargo, habría que realizar algunas modificaciones de software, sobre todo en los navegadores web.

Además, debemos tener en cuenta que este método también funcionaría en otros dispositivos, como teléfonos móviles, ya que sólo tendríamos que conectarlo al ordenador. Por supuesto, su uso se podría simplificar aún más con el uso de tecnologías como redes WiFi.

La auténtica seguridad de esta tarjeta residiría en que, para poder iniciar sesión en nuestras cuentas de usuario, sería necesario contar con un dispositivo físico. En el caso de que lo perdiéramos, podríamos informar a Google, y ellos nos enviarían uno nuevo de forma rápida.

Sin duda, esta nueva idea serviría para has mucho más seguros nuestros datos personales. En el mercado ya existen diferentes programas que nos permiten identificarnos de variadas formas, incluyendo dispositivos USB, aunque sigamos necesitando contraseñas.

Vosotros, ¿qué pensáis de la idea de eliminar este tipo de combinaciones?

Vía | Wired
Foto | Wikimedia

Te puede interesar
Mostrar comentarios