follow us in feedly

digital-globe-satelite-

El del vuelo MH370 es uno de los misterios recientes que mas está dando que hablar. En su viaje de la semana pasada desde Kuala Lumpur hasta Beijing el avión simplemente “desapareció”, y desde entonces las autoridades llevan días buscando alguna pista que les pueda indicar su destino, aunque a estas alturas no hay muchas esperanzas sobre la suerte de los 200 pasajeros.

El concepto de crowdfunding para una causa común

Es curioso que en la era de información y conectividad en la que vivimos puedan desaparecer tantas personas de repente, pero no es menos cierto que gracias a esta tecnología las labores de búsqueda y rescate están evolucionando. Como ejemplo tenemos la plataforma Tomnod, que usa los satélites de la compañía DigitalGlobe para mostrarnos imágenes actualizadas de lugares cercanos a la ruta del avión. Si nos apuntamos, podemos ayudar a buscar posibles restos del fuselaje, una tarea muy repetitiva y cansina pero que es por una buena causa.

tomnod-avion-1

Tomnod asegura que ya cuenta con la ayuda de 25.000 usuarios; cada uno recibe un trozo de imagen y debe marcar los puntos que considere sospechosos con diferentes leyendas (como fuselaje o manchas de combustible y aceite). A continuación un equipo especializado analiza al detalle aquellos puntos que han recibido mas atención por parte de los usuarios, e informará de sus pesquisas a las autoridades. Esta herramienta mezcla por tanto lo mejor del crowdfunding con el saber de los expertos. No sabemos si el MH370 podrá encontrarse de esta manera, pero si que se trata de una buena muestra de cómo han cambiado los tiempos gracias a la red.

Fuente | Tomnod

  • Arde31

    La pagina de Tomnod no va…….

  • http://www.dbillyx.blogspot.com/ dbillyx

    Conmigo no hay problema con la pagina, solo debia buscar bien donde esta el mapa, hasta ahora llevo 2 horas y 10 objetos “extraños”, y una nube que tiene un color rojizomorado pensando que pueda ser humo de quemado o cualquier otra cosa….

  • Joshua

    Según otro artículo reciente de Omicrono, sería crowdsourcing (no crowdfunding).

    Muy interesante :)