steam-logo

Steam es la plataforma de videojuegos mas popular en PC, muy por encima de alternativas como Origin; por eso es la mejor alternativa para pintar el estado del mercado, un mercado que debido a su apertura es muy difícil de analizar. Cuando la mayoría de los juegos se vendían en formato físico, solo había que mirar las listas de ventas para saber qué juegos eran los mas exitosos, pero eso ya no funciona; las ventas físicas ya solo representan un pequeño porcentaje del total, y son las plataformas online (que no suelen liberar datos) las dominantes.

Ahora un nuevo estudio ha intentado averiguar exactamente cuáles son los juegos mas exitosos para PC, partiendo de Steam como base; antes de analizar los datos hay que tener en cuenta que no todo el mundo usa Steam, y que los datos obtenidos no son totalmente fiables. Por ejemplo, la medida de horas jugadas en cada título solo se introdujo en el 2009 e incluso hoy en día es sabido que falla con algunos títulos. Sin embargo, si que sirve para conocer al jugador de PC hasta cierto punto.

Valve domina Steam

steam-juegos-grafica-1

Y lo que podemos sacar en claro es que Valve es la reina de su propia plataforma, algo tal vez no demasiado sorprendente. Los primeros puestos de todas las gráficas están compuestos por sus juegos; por ejemplo, en la lista de los juegos que mas gente tiene. El dominador absoluto es DOTA 2, seguido de Team Fortress 2, aunque hay que tener en cuenta que a día de hoy ambos son gratuitos. Es el mismo caso con otros títulos como Half-Life 2: Lost Coast o Ricochet, que han formado parte de packs con otros títulos mas famosos. El primer juego de la lista que no es de Valve es The Elder Scrolls V: Skyrim, seguido de cerca por Civilization V, ambos títulos tremendamente populares entre los aficionados.

steam-juegos-grafica-2

Sin embargo, ¿es justo decir que estos son los juegos mas populares de Steam? Si vemos la siguiente gráfica nos daremos cuenta de que muchos usuarios ni siquiera han probado la mayoría de los títulos que tienen en su biblioteca (aunque en casos como Lost Coast el juego salió antes de que se contasen las horas de juego). Tenemos el caso de Ricochet y HL Deathmatch Classic, a los que no ha jugado casi nadie en los últimos años. En cambio la mayoría de los poseedores de Skyrim y Civilization V los ha jugado.

steam-juegos-grafica-3

Este es un fenómeno común en la comunidad de Steam: gracias a las ofertas constantes compramos juegos que luego no podemos jugar por falta de tiempo o ganas. Como demuestra esta gráfica, el 36.9 de los juegos registrados nunca es jugado.

steam-juegos-grafica-4

Por eso es mas justo ver la cantidad de jugadores y de horas que se dedica a cada juego, y en este caso Valve sigue dominando, pero deja mas espacio para otras alternativas; en el caso de la cantidad de jugadores, DOTA 2 sigue dominando pero a partir de la parte media de la tabla vemos otros juegos como Call of Duty Modern Warfare 2, Terraria o Planetside 2.

steam-juegos-grafica-5

Si repartimos los juegos por la cantidad de horas jugadas, la diferencia respecto a las primeras gráficas es incluso mayor, con juegos como COD Modern Warfare 2 en los puestos mas altos y nuevas entradas como Empire Total War o Fallout New Vegas.

Por lo tanto, podemos estar seguros de una cosa: DOTA 2 es el juego mas popular de Steam sin importar cómo midas la popularidad. Mas allá depende de tu visión de las cosas, aunque todo apunta a que con el paso del tiempo Valve está perdiendo el dominio de su plataforma y cada vez mas juegos de terceros copan las listas de los mas jugados.

Fuente | Ars Technica

  • Pableras

    No se cómo tomarme eso de tener sólo dos juegos de la lista de los más vendidos….orgulloso tal vez ;)

Categorías

Actualidad, Consolas

Tags

, ,