7 herramientas de seguridad en Internet que deberías utilizar

Fernando Benito el 21/01/2016 a las 13:27

Con estas herramientas podrás moverte por Internet con mucha más seguridad de la que acostumbras.

La seguridad en Internet es algo que cada vez preocupa más a prácticamente todos los usuarios. Sin embargo, principalmente por desinformación, la mayoría de los usuarios están carentes de cualquier protección extraordinaria a la nativa. En lugar de tomar medidas efectivas, mucha gente termina haciendo caso a bulos por no conocer las herramientas adecuadas.

Hoy os enseñamos 7 herramientas de seguridad que deberías utilizar si quieres mantener seguros tus datos y tu actividad digital a buen recaudo.

Herramientas de seguridad que deberías utilizar

Un gestor de contraseñas

contrasenas.jpeg

La herramienta más básica y fundamental que deberías utilizar si quieres contraseñas seguras sin complicarte la vida . Sirve para guardar las contraseñas de todos los servicios que usas en Internet y evitar que uses siempre la misma. Aquí hicimos una recopilación de los mejores a raíz del cierre de LastPass.

Una conexión VPN

Tunnelbear.jpeg

Aunque mucha gente use el VPN para utilizar servicios que no están disponibles en su país, un VPN puede ser también una excelente herramienta de seguridad. Utilizando uno evitarás que alguien utilizando la misma red WiFi que tú pueda acceder a tus datos, ya que en el proceso de “fingir” que estás en otro país, todos los datos que envías y recibes son cifrados.

Una buena opción es Tunnelbear. No recomendamos, eso sí, utilizar servicios de VPN gratuitos, ya que generalmente se quedan con tus datos o te roban ancho de banda.

Tor Browser

herramientas de seguridad

Tor Browser es un navegador basado en Firefox y centrado completamente en la seguridad. El navegador de la cebolla no es solo la mejor puerta de acceso a la deep web, sino que es la mejor puerta de acceso a Internet para cualquiera que no quiera ser rastreado.

Los responsables del proyecto también anunciaron Tor Messenger, su plataforma de mensajería anónima que usa la red Tor.

PGP (Pretty Good Privacy)

herramientas de seguridad

PGP es lo mejor que puedes utilizar para obtener un cifrado end to end en tus correos electrónicos. Si quieres incluir PGP en tus mails puedes utilizar esta aplicación para clientes de correo de escritorio en OS X, esta para clientes en Windows o esta extensión si prefieres gestionar tu email desde la web.

HTTPS Everywhere

herramientas de seguridad

HTTPS Everywhere es una herramienta de seguridad muy sencilla que lo que hace, simplemente, es redireccionarte automáticamente a la versión HTTPS de la página que has abierto, si la hay y has entrado en la versión HTTP. Si desconoces cuáles son las ventajas de HTTPS, aquí lo explicamos todo. Puedes utilizar HTTPS Everywhere en Firefox, Chrome u Opera.

Signal

herramientas de seguridad

Ya os hemos hablado antes de Signal, la app de mensajería que recomienda nada más y nada menos que Edward Snowden por su foco en seguridad y privacidad. El único problema que tiene la app es que aún la utiliza poca gente, y al final la gente es lo más importante en una herramienta de comunicación. Ahora bien, si tu empiezas a utilizarla, ya serás una razón para que otra gente empiece a usarla.

Ghostery

herramientas de seguridad

Aunque mucha gente utiliza Ghostery como un bloqueador de anuncios, Ghostery es una extensión muy interesante para bloquear trackers y demás que cargan las webs junto con la publicidad. Lo mejor de Ghostery es que, además de por webs, permite curar qué quieres bloquear y que no por tipo de contenido: analítica, balizas web, privacidad, publicidad y widgets.

Estas son algunas de las herramientas más “básicas” (dentro de que si usas todo esto ya estas más protegido que la inmensa mayoría de la población) de seguridad. En el mundo de la seguridad siempre hay un paso más que puedes dar para estar más seguro; la clave está en encontrar el punto ideal entre seguridad y comodidad.

Te puede interesar
  • Danny

    No acabo de entender lo del gestor de contraseñas… Eso de que te genera contraseñas y tal no lo entiendo muy bien. Si yo utilizo un PC ajeno y quiero acceder a alguna de mis cuentas de cualquier web, necesito instalar el gestor este? Tengo que aprenderme las contraseñas que me genera?

    Como digo, soy yo que no sé para qué sirven ni que hacen estos gestores, porque si se dice que es algo básico de seguridad, pues por algo será… ¿alguien me explica, grosso modo, cómo funcionan?

    Porque en el artículo que se hizo aquí, por ejemplo:

    “1Password es personalmente mi gestor de contraseñas favorito. 1Password utiliza un algoritmo de cifrado AES de 256 bits, al igual que el resto de gestores que vamos a tratar aquí. Disponible en OS X, Windows, iOS y Android, con sincronización vía Dropbox entre todas las plataformas y nativa entre iOS y OS X. El gestor de contraseñas de AgileBits es gratuito en iOS y Android, pero en escritorio la versión gratuita tiene un límite de 20 elementos. Una licencia (para un único ordenador) cuesta 30 euros.”

    Se da por hecho que todo lector sabe en qué consisten estos programas/servicios… y no es mi caso.

    • Ayrton

      Lo que hacen básicamente, es, además de generarte aleatoriamente contraseñas (Que no es obligatorio pero sí recomendable), es que “guarda” tus contraseñas para que las lleves a donde sea.
      En el caso de LastPass, incluso reconocía la web por medio de su aplicación y autocompletaba el campo de correo y password.

      • Danny

        Pero si me genera una contraseña, por ejemplo, de gmail, y luego yo voy a acceder a gmail desde otro dispositivo… ¿tengo que haberme aprendido esa contraseña? ¿necesito sí o sí instalar la aplicación (o acceder mediante la web si existe) en ese dispositivo para que me entre en gmail? porque de ser así necesitaría la clave de el servicio siempre, porque perdiéndola u olvidándola me quedaría sin acceso a ningún sitio…

        Estas son las dudas que tengo con estos servicios.. ¿?

        • Juank

          la idea de usar un gestor de contraseñas es evitar repetir la misma contraseña en diferentes sitios ya que este se encarga de guardarlas y no necesitas memorizarlas. Solamente debes aprenderte las contraseñas más importanes, por ejemplo, la de tus correos o cuentas bancarias. Lo recomendable es usar estos gestores en tus dispositivos personales (¿te imaginas abrir tu baúl de contraseñas en un computador público que tenga un keylogger?). Hay gestores multiplataforma, cuando necesito abrir alguna cuenta en un computador público (rara vez hago eso), miro la contraseña en mi teléfono.

          edit: no olvides activar la verificación en dos pasos en todas las cuentas que lo permitan.

        • Danny

          Gracias por la explicación! Igual me pongo a probar con uno cunado tenga un rato.

          Salut!