¿Por qué la la mente humana ignora el segundo “la”?

cerebro ondas

La ceguera de repetición es algo en lo que puede caer cualquiera, pero, ¿por qué ocurre?

¿Crees que el título de este artículo no tiene sentido? Ahora cuenta la cantidad de “la” que hay en la frase.

En efecto, en vez de poner “la mente” he puesto “la la mente”, pero es posible que tu cerebro lo haya interpretado como que sólo había un “la”. O puede que lo hayas captado al momento y te estés riendo o preguntándote cómo es posible que alguien caiga en un truco tan simple. Pero la verdad es que le puede pasar a cualquiera.

La ceguera de repetición, un fenómeno que depende del funcionamiento de nuestro cerebro

ceguera de repetición

Cuando nos ocurre algo similar, estamos ante un caso de ceguera de repetición, cuando no somos capaces de reconocer la segunda aparición de un elemento visual, normalmente una palabra o una imagen, y la “culpa” de todo la tiene la manera en la que nuestro cerebro interpreta la información que le llega.

Cuando leemos en nuestro idioma materno o en uno ajeno que sepamos muy bien, no lo hacemos palabra por palabra. Es decir, nuestro cerebro no coge cada palabra por separado y la analiza en el contexto, sino que los ojos le mandan imágenes de varias palabras al mismo tiempo y es el cerebro el que decide qué palabras son importantes para comprender la frase.

Es por esto que, por ejemplo, a veces tenemos que releer una frase que acabamos de leer porque no la hemos comprendido, porque nuestro cerebro no ha cogido las partes necesarias para comprender la idea de la frase. La ceguera de repetición también aparece cuando la misma palabra aparece dos veces en una frase aunque no esté de manera consecutiva.

tinta

 

En un experimento, a los participantes se les dio la frase “Cuando ella tiró la tinta había tinta por todos sitios”, y la recordaron como “Cuando ella tiró la tinta había por todos sitios”. Se quedaron con la idea general, pero no con la frase exacta.

Si leemos un idioma que no es el materno o que nos resulta aún algo extraño, esto no ocurre porque nuestra atención es mayor en coger todas las palabras para intentar comprender lo que está escrito.

¿Por qué se produce la ceguera de repetición?

Los estudios sobre la ceguera de repetición apuntan a que se da cuando leemos dos palabras seguidas durante 150 milisegundos con unos 500 ms de diferencia, y hay varias explicaciones posibles. Algunos científicos creen que se produce por las limitaciones propias de la persona a la hora de consolidar la información que recibe, y otros que cuando dos elementos están tan juntos, compiten por los mismos recursos y se interfieren entre sí. En todo caso, no está claro si realmente es un síntoma de algún problema, y no debería afectarnos en nuestra vida diaria más allá de que un listillo escriba un artículo en Omicrono.

Un fenómeno que podemos confundir con la ceguera de repetición es el parpadeo atencional, que se produce cuando centramos nuestra atención en un punto y nuestro cerebro interpreta repeticiones de un estímulo como el mismo estímulo, ya que cada vez que se centra en algo nuevo hay un periodo de unos 500 ms hasta que puede dedicar los “recursos” al nuevo estímulo.

¿Te suele pasar que no te das cuenta de estas repeticiones de palabras?

Fuente | Psykia Uned | reddit | Wikipedia

Te puede interesar
Mostrar comentarios