Alternativas a Google Docs para trabajar con documentos online

documentos-online

Si quieres depender menos de los servicios de Google, aquí te ofrecemos algunas alternativas a Google Docs para crear y editar documentos online.

Google ha conseguido algo que parecía inimaginable hace algunos años: ha hecho olvidar Microsoft Office a muchos usuarios gracias a la constante mejora de Google Docs.

Si hablamos de una suite ofimática en la nube, Google Docs, ahora integrado en Drive (el almacenamiento de Google) es una de las opciones más utilizadas para crear documentos, editarlos y trabajar colaborativamente y, por supuesto, con una “conexión” perfecta con el resto de sus servicios.

Sin embargo, siempre hay quien busca alternativas y del mismo modo que en programas de escritorio OpenOffice gana adeptos frente a Microsoft Office, si hablamos de ofimática online, también hay usuarios que no quieren depender de Google.

Por ejemplo, nuestro compañero Iván consiguió una experiencia 100% libre de Google en su Android, ¿es esto posible? aquí lo encontrarás. Así, del mismo modo, vamos a ver alternativas gratuitas a Google Docs.

Microsoft Office Online, por supuesto

Sorpresa, ¿verdad?. Con el boom de “la nube”, Microsoft no se iba a quedar quieto mientras otras compañías le comían terreno y sí, Office Online es una opción tremendamente buena para crear, editar y compartir documentos de todo tipo, en cualquier parte.

office-online-microsoft

Entre las herramientas que tiene, Microsoft Office Online dispone de versiones para el navegador de las tres joyas de la corona: Word, Excel y PowerPoint, pero también OneNote o Sway y se integra con OneDrive (el almacenamiento de Microsoft), el correo de Outlook (que recientemente se ha renovado), el calendario y más.

Microsoft Office Online es gratis y se puede acceder desde el navegador, o con las aplicaciones dedicadas en Android, iOS y Windows de dispositivos móviles.

Web de Microsoft Office

Zoho Docs

¿Te suena Zoho? es una compañía India menos conocida por aquí pero que también ha construido una suite ofimática en la nube para editar y crear documentos, presentaciones y hojas de cálculo.

En este caso, la cuenta cuenta gratuita de Zoho Docs permite subir documentos de Office, usar los distintos procesadores de documentos sin limite y con historial de versiones, así como crear y compartir documentos ilimitados, pero el almacenamiento se limita a 5GB por usuario.

No sólo está disponible en su web, también tiene cliente de escritorio para Windows, Mac y Linux, y aplicaciones para iOS y Android, sincronizando todos los cambios automáticamente.

Web de Zoho

OnlyOffice

Al igual que el resto, OnlyOffice nació como una alternativa online al clásico Microsoft Office, así que en este servicio gratuito podremos subir sin problema los documentos de Word, Excel o PowerPoint y editarlos al gusto (admite .docx, .xlsx y .pptx).

onlyoffice-online

Un punto interesante de OnlyOffice es su integración con otros servicios en la nube entre los que hay nombres importantes como Dropbox, Box, OneDrive o Google Drive.

Web de OnlyOffice

OnlyOffice en la Chrome Web Store

Quip, más centrado en equipos

Por otro lado está Quip, que se presenta como una herramienta online más centrada en los equipos de trabajo en los que se quiera una edición colaborativa con varias opciones de gestión y comunicación.

QUIP

Así, Quip tiene un chat integrado para poder hablar con todos los participantes de un documentos, gestor de tareas compartidas, opción para crear documentos de texto y hojas de cálculo, funciona también sin conexión en smartphones y tablets, sincronizando todo al conseguir Internet.

Como decimos, Quip está enfocado a un entorno más profesional, aunque la versión básica es gratuita, con documentos ilimitados, pero para liberar su verdadero potencial están los planes de pago.

Web de Quip

Y tú, ¿conoces más alternativas a Google Docs / Drive? ¿o prefieres seguir utilizando programas locales como Microsoft Office o LibreOffice?.

Te puede interesar