¿Cuándo se acabará el universo?

cuándo se acabará el universo

Científicos han averiguado con cierto grado de precisión cuándo se acabará el universo.

Todo lo bueno se acaba, y lo malo también. No sabemos si cuando este universo se acabe la balanza caerá hacia un lado o hacia el otro, pero si que sabemos que tarde o temprano todo se acabará.

No es que esa sea una preocupación por la que nadie se quede en vela por las noches, simplemente es una certeza que todo el mundo conoce pero contra la que realmente no podemos hacer nada. Afortunadamente, este es un problema al que no tendrá que enfrentarse esta generación, ni la siguiente, ni la siguiente…

Cómo se acabará el universo

Primero de todo tenemos que comprender las razones por las que este final llegará, antes de ponerle fecha. Tal vez ya sabes que el universo sigue expandiéndose constantemente, que sus “fronteras” están cada vez más lejos.

universo

 

Esto es muy bueno si eres promotor inmobiliario, pero viene con un pequeño gran problema: conforme el universo se expande, hay que extender la misma cantidad de energía sobre una superficie mayor, por lo que llegará el momento en el que el universo alcance la máxima entropía, en el que ya no sean posibles los procesos que se dan en el universo. A este estado se le llama “muerte térmica” del universo.

Que el universo se expanda sería normal, lo anormal es que la aceleración no disminuya con el tiempo; se piensa que la responsable de esto es la energía oscura, siendo “oscura” el adjetivo que le ponen los científicos a cualquier cosa que no saben muy bien qué es ni cómo detectar.

Hay una posibilidad de que, si la cantidad de energía oscura sigue aumentando, el universo acabe siendo destruido antes de alcanzar la muerte térmica, porque la aceleración llegaría a un punto que sería capaz de romper el mismísimo tejido del espacio-tiempo. Y eso es algo que necesitamos, ya sabes, para existir.

Cuándo se acabará el universo

Entonces, ¿qué acabará destruyendo el universo, la muerte térmica o el desgarre en el espacio-tiempo? Es algo que hasta ahora no se podía decir con mucha seguridad, pero ahora un equipo liderado por Diego Sáez-Gómez de la Universidad de Lisboa cree haber dado con la fecha más precisa hasta ahora de la muerte del universo.

universo ondas

Para calcular la fecha, el equipo tuvo que tener en cuenta varios aspectos, como las galaxias y supernovas conocidas, además de estudiar las oscilaciones acústicas bariónicas, fluctuaciones en la densidad de la materia del universo, y algo que probablemente no sabías que existía hasta ahora.

Usando todos esos datos, el equipo ha llegado a la conclusión de que la muerte del universo se producirá dentro de 2.800 millones de años como muy pronto, o lo que es lo mismo, cuando el universo cumpla 1,2 veces su edad actual.

Vale, parece mucho tiempo, pero se calcula que nuestro Sol durará al menos 5.000 millones de años más, así que es posible que llegue el final del universo antes que el de nuestro sistema solar.

“Estamos a salvo”, asegura Diego Sáez-Gómez, para tranquilidad de todo el mundo. Por aclarar, esa es la fecha en la que podría ocurrir la opción más violenta, el desgarre en el espacio tiempo; claro, que siempre es posible que tal desgarre no ocurra y el universo acabe muriendo de manera desesperadamente lenta.

Te puede interesar
  • Luis Cano

    Ya, muy bonito. Pero no ha dicho si se producirá por la mañana o por la tarde. Vaya fallo

    • American Graffiti

      Si el universo se tiene que acabar… seguro que lo hará un lunes.

      • Yo

        No. Lo hará un viernes para fastidiarte el fin de semana

        • American Graffiti

          Todo el mundo sabe que los desfases del fin de semana provocan que el nivel de entropía llegue a su tope el lunes camino del trabajo. Si tiene que desgarrarse el espacio-tiempo, sólo espero pille a mi jefe de por medio.

    • Yo

      +1. Y porque no te puedo poner un +1000.

  • HéctorMx

    Interesante: Esa misma pegunta me la vengo haciendo desde hace mucho tiempo.

  • pablo sainz soria

    Pero la edad del universo no es de unos 13.700 millones de años?

    • En efecto, y el evento ocurrirá cuando el universo cumpla 1,2 veces su edad actual, cuando tenga 16.560 millones de años, dentro de 2.800 millones de años.

      • pablo sainz soria

        No lo había entendido así. Gracias! Entonces aún lo vemos…

  • Alberto Flórez

    Me da a mí la sensación de que alguien se ha equivocado traduciendo y se ha comido algunos cuantos ceros…si la edad de La Tierra es de al menos 4.500 Millones de años, obviamente no puede ser que la del Universo sea inferior…a ver si el becario rectifica…

    • No, los datos son correctos, es que yo no los he explicado bien.
      El evento ocurrirá cuando el universo cumpla 1.2 veces su edad actual, es decir, dentro de 2.800 millones de años aproximadamente porque el universo tiene 13.800 millones de años.
      Perdón por la confusión.

  • Jaime Guzmán

    La verdad es que no sabemos qué hay más allá del universo observable, puede que sea muuucho más grande y en otra parte todo se esté contrayendo…