El 5G de Vodafone llegará en 2020: velocidades de 1Gbps

5G de Vodafone

Vodafone anuncia grandes mejoras para su red en España: aumento de la cobertura 4G, llegada del 5G y nuevas tecnologías.

Estamos en la semana previa al Mobile World Congress 2016 y allí no sólo veremos nuevos smartphones, sino también novedades y tecnologías que afectan directamente a todo lo que rodea la telefonía móvil.

Vodafone, como tantas otras compañías, tendrá un stand en el evento, pero unos días antes de comenzar ya ha anunciado lo que mostrará allí, centrándose ante todo en la mejora de sus redes.

Cobertura 4G para el 94% de la población española

5g-velocidad

Antes de emocionarnos con el 5G hay que recordar que todavía existen zonas sin 4G e incluso algunas en las que el 3G no llega (principalmente rurales). Vodafone comunica que el 31 de marzo de este mismo año ampliará la cobertura 4G a 2.800 municipios más, por tanto se alcanzará más del 94% de la población española.

De lo que no hay duda es de que el despliegue del 4G se está llevando a cabo con mayor rapidez que en la época del 3G, ante todo gracias al uso de la frecuencia de 800Mhz.

Mejorando al 4G pero sin llegar al 5G está el 4G+, que es como llaman desde Vodafone a las redes que estarán presentes en unas 30 grandes ciudades y con las que ofrecerán velocidades de navegación de hasta 400Mbps, aunque no todos los dispositivos son compatibles.

vodafone-4g cobertura

CrowdCell y 4GFi, mejorando el alcance y maximizando el potencial del 4G

Vodafone también mostrará en el MWC’16 más detalles sobre sus nuevas tecnologías desarrolladas en el Centro de Excelencia de Radio, en Madrid. Por un lado está CrowdCell, con la que proponen convertir los coches en emisores de 4G, de forma que entre todos se crearía una red de mayor velocidad y con mayor alcance, con un coste menor.

vodafone-tecnologias-4g

Por otro lado está 4GFi, una idea interesante pero que tendrían que perfilar, ya que propone que los usuarios de dispositivos con conectividad 4G sirvan como puntos de acceso a los usuarios 2G y 3G, de manera que estos multiplicarían su velocidad hasta 3.000 veces. Pero claro, tendrían que dar una buena razón al usuario 4G para utilizar su terminal, porque además el gasto en batería no será poco.

Vodafone quiere traer el 5G a España en 2020, que permitiría redes con mayor velocidad y menor latencia. En este mismo MWC nos enseñará las primeras pruebas con velocidades de descarga de hasta 1Gbps gracias a la tecnología MIMO8X8 y 256QAM.

Te puede interesar
Mostrar comentarios