5 trucos para mejorar el rendimiento de Windows 10

windows-rapido-trucos

Vamos a repasar algunos trucos para mejorar el rendimiento de Windows 10, un sistema operativo moderno pero que también puede ser perfectamente usable en sistemas mas antiguos.

Microsoft realmente quiere que actualices a Windows 10, aunque tengas un ordenador algo viejo con Windows 7; aunque en teoría si puedes actualizar a Windows 10 es que puedes usarlo, en la práctica no todo es tan bonito, y muchas funcionalidades añadidas consumen más recursos.

No solo eso, sino que si eres como yo, todos los adornos y todos los efectos que trae por defecto el escritorio te resultarán algo superfluos. Hay mucha gente que no quiere tragarse una animación cada vez que minimiza una ventana, o a la que las transparencias como la del menú inicio le parecen inútiles porque quieren ver lo que está en primer plano, no lo que está en segundo plano.

Por eso vamos a repasar algunos trucos para mejorar el rendimiento de Windows 10. Ojo, vamos a centrarnos en los trucos que afectan al rendimiento como tal, y dejaremos fuera a los que modifican la manera en la que funciona el sistema operativo; esos los dejaremos para otro artículo muy pronto.

Elimina las animaciones de Windows 10

Este es, por experiencia propia, uno de los trucos más efectivos para mejorar el rendimiento. Por defecto Windows 10 muestra animaciones para la más mínima acción, algo que puede distraer, pero sobre todo puede afectar a la rapidez del escritorio.

mejorar el rendimiento de Windows 10

Para eliminarlas, tenemos que hacer click derecho en el símbolo de Windows que abre el menú inicio, y entrar en “Sistema”.

rendimiento windows 10 2

Una vez ahí, entramos en “Configuración avanzada del sistema”. En la ventana que se abrirá, vamos a la pestaña “Opciones avanzadas”, y en la sección “Rendimiento” pulsamos en “Configuración”.

rendimiento windows 10 3

En la pestaña “Efectos visuales” tenemos varias opciones predefinidas; podemos dejar la configuración por defecto, elegir la mejor apariencia posible, o elegir el mejor rendimiento.

Lo ideal es elegir la última opción, sin embargo no es algo que recomendaría personalmente, ya que si eliges esta opción perderás también el “antialiasing”, y tendrás dificultades para leer las letras en pantalla. Por eso prefiero elegir la opción de “Personalizar” y desactivarlo todo excepto “Suavizar bordes para las fuentes de pantalla”, aunque también puedes quitar y poner efectos según tus preferencias.

Evita que se inicien programas en el arranque del sistema

El problema de los programas en segundo plano y que se inician automáticamente con el arranque es casi tan viejo como el propio Windows; al menos ahora tenemos mejores herramientas.

Seguro que conoces bien la sensación de ver el escritorio pero no poder hacer nada porque hay algo cargando de fondo. Muchos programas cambian la configuración del sistema para iniciarse automáticamente, y es recomendable desactivar esta funcionalidad si podemos.

Pero si el daño ya está hecho, entonces podemos usar la herramienta de Windows 10 para evitar que el programa inicie.

Primero tenemos que abrir el Administrador de tareas, y para ello tenemos que buscar “Administrador de tareas” en el menú inicio, pulsar con el botón derecho del ratón y elegir “Ejecutar como administrador”.

rendimiento windows 10 5

A continuación vamos a la pestaña “Inicio”, donde veremos la lista de programas que se están iniciando cada vez que encendemos el ordenador. Lo primero que debes hacer es comprobar que realmente has instalado todos esos programas, por si han sido instalados sin tu conocimiento.

Deshabilitar estos programas es bien fácil, sólo tenemos que seleccionarlo y pulsar en “Deshabilitar” en la parte inferior derecha. El “Estado” del programa cambiará a “Deshabilitado”, y no volverá a iniciarse solo.

Cierra programas que están en segundo plano

Ahora bien, es posible que tengamos programas en segundo plano que ya están fastidiando el rendimiento. Para encontrarlos, volvemos al Administrador de tareas y vamos a la pestaña “Procesos”.

rendimiento windows 10 4

En esta pestaña, aparecerán los programas que hemos iniciado en este momento; una manera sencilla de saber qué procesos están afectando al rendimiento es fijarse en las columnas “CPU” y “Memoria”, que listan los procesos que más procesador y más memoria están usando, respectivamente.

También es bueno estar pendiente de la columna “Red”, ya que nos permitirá pillar a los programas que estén descargando en segundo plano y ocupando el disco duro.

Podemos parar el proceso pulsando en él y en “Finalizar tarea” en la parte inferior derecha.

rendimiento windows 10 6

A veces esto no funciona todo lo bien que debería, pero afortunadamente tenemos otras opciones. Si vamos a la pestaña “Rendimiento” podemos ver con mayor detalle todo lo que está pasando en nuestro ordenador, y si pulsamos en “Abrir el monitor de recursos” en la parte inferior, podemos ver hasta los procesos individuales.

rendimiento windows 10 7

Es aquí donde podemos encontrar procesos realmente sospechosos, aunque es recomendable buscar su nombre en Internet, porque es posible que intentemos quitar un proceso del sistema. Cuando encontremos el proceso que está acaparando recursos, hacemos click derecho sobre él y pulsamos en “Finalizar proceso”.

Libera espacio de los discos de almacenamiento

Si notamos que Windows va muy mal, es posible que sea porque hemos llenado el disco duro o SSD y el sistema no puede crear los archivos temporales que necesita para funcionar correctamente.

rendimiento windows 10 8

Para limpiar los discos, tenemos que abrir el Explorador de archivos e ir a “Equipo”. Hacemos click derecho sobre el disco que queremos limpiar, y en “Propiedades”. En la pestaña “General” veremos el espacio libre que nos queda, y podemos pulsar en “Liberar espacio”.

rendimiento windows 10 9

Después de un momento, una nueva ventana aparecerá, en la que podemos seleccionar las partes que queremos borrar, desde el contenido de la papelera de reciclaje hasta las miniaturas de archivos o los archivos temporales de Internet. Podemos ver el espacio que liberaríamos de esta manera, y finalmente pulsar en “Limpiar archivos del sistema”.

Evitar el indexado del contenido de los archivos

Ya que estamos hablando de discos duros, podemos eliminar una funcionalidad que no es nueva, pero que lleva afectando al rendimiento desde Windows 7. Hablo del indexado del contenido de los archivos. Esta funcionalidad lee el contenido de los archivos, para que podamos buscar en ellos cuando usemos la búsqueda del sistema. Pero si no sueles usar esta funcionalidad, te la puedes ahorrar.

rendimiento windows 10 11

Para ello, pulsamos con el botón derecho del ratón en el disco duro o SSD, y en “Propiedades”. Una vez ahí, deshabilitamos la casilla “Permitir que los archivos de esta unidad tengan el contenido indizado además de las propiedades del archivo”.

rendimiento windows 10 10

Al pulsar en Aceptar nos saldrá una nueva ventana en la que tenemos que asegurarnos de que está marcada la opción de deshabilitar el indexado en todas las subcarpetas. Una vez que aceptemos, el sistema tardará un poco en cambiar la configuración, dependiendo del número de archivos. Es posible que aparezcan errores, en la mayoría de los casos porque los archivos están en uso, en cuyo caso simplemente tenemos que pulsar en “Omitir todo”.

¿Qué trucos usáis para mejorar el rendimiento de Windows 10?

Te puede interesar
  • Astur

    ¿En serio hacía falta el artículo “trucos de mierda” de la época de ComputerHoy?

    Que será lo siguiente, quitar el sonido de Login de Windows?

    Porfavor… cuando hablamos de acelerar el sistema de verdad hablamos de cosas como crear un RAMDISK, no estas gilipolleces que no se notan en hardware superior al Pentium D

    Mención especial a desactivar las animaciones como si fuera Windows Millenium o estuvieramos manejando una máquina por Citrix

    • Justiciero!

      Astur normalmente dices cosas decentes y sabes bastante, pero también tienes que dar pie a que usuarios no expertos aprendan estas cosas y los demás que se quejan igual. Yo por ejemplo, sé bastante y creo que una vez hice lo del indexado, pero ni me acordaba.

      No todos los artículos van a ser para expertos o para gente que se cree experta por saber hacer 4 cosas como si fuera algo de toda la vida y luego les pones a crear redes, hacer comandos de consola, etc. y se comen los mocos, porque hay mucho prepotente suelto en cuanto a informática se refiere y así hay tantos trolls.

      Hay que dejar que la gente que no sabe o gente que sabe pero que no ha tenido en cuenta algunos aspectos aprenda o repase.

      Con el nivel de exigencia de los lectores habrá que concretar cada vez más a quién van dirigidos los artículos.

      • Astur

        Justiciero, no me refiero a los conocimientos, me refiero a que estos trucos no sirven para nada, son los mismos que hace 10 años y de aquella tampoco se notaban cambios…

        Estos “trucos” cansan porque son siempre los mismos y no tienen mejoras sobre el equipo… animaría a escribir trucos de verdad… no hay nada milagroso, simplemente sacrificar algunas cosas pa otra cosa

        • Justiciero!

          Lo de quitar apps al inicio sirve y mucho en la velocidad del arranque incluso en la fluidez del sistema, ya que, mientras más apps abiertas de manera simultánea, más lento se vuelve el equipo y más si consumen muchos recursos. La gente no se suele dar cuenta de eso.

          Lo del ramdisk que mencionaste está interesante para determinadas caracteristicas si te sobra ram, pero si te falta no lo veo muy factible ya que, al fin y al cabo, las apps se ejecutan desde la ram. No sé si con este programa le dedica más recursos de la ram al programa o qué, pero se necesita más capacidad (más de 4 GB)

        • Astur

          Quitar apps al inicio sirve si, pero quitar animaciones de windows? en pleno 2016? He tocado ordenadores de todo tipo y solo me ha servido con el citrix…

          El RAMDISK no se trata de la ejecución de apps sino como de un caché se tratase… muchas aplicaciones generan ficheros temporales para trabajar… y mucho mejor son 8 GB/s o más que 150 Megas

  • Y tal vez faltan algunos como:

    1- Desactivar Cortana tanto de configuración como metiendo el PC en modo seguro y renombrándo en Windows/Apps con otro nombre para que el proceso no se ejecute aunque lo eliminemos, en su defecto se puede eliminar con la ventana de comandos si no se le va a dar un uso real.

    2- Eliminar la optimización semanal programada del disco duro desde las propiedades de éste

    3-Desactivar algunos servicios como SuperFetch o Firewall para que no carguen el disco al 100%,

    4-Configurar o en su defecto desactivar la paginación, y por que no,

    5-Desactivar el Firewall de Windows (si se desactiva el servicio, ya no es necesario desactivarlo) y Windows Defender con NoDefender (ya que éste de por sí es un servicio que no se puede dehabilitar) para que no coma recursos,

    6-Ademas de marcar, en MSCONFIG la cantidad de procesadores y de memoria máxima a utilizar en las Opciones Avanzadas de Inicio.

    7-Cambiar el modo de Energía a Alto Rendimiento para que los procesadores no recorten velocidad.

    Por último y para terminal, lo mejor y si tienes algo de nociones de informática y te mola aventurarte, cámbiate a Hackintosh si es posible y hazte un sistema dual con Clover, no hecharás de menos Windows y podrás disfrutar de las ventajas de Mac, y cuando necesites Windows, utilizarlo para momentos puntuales

    • Justiciero!

      Hola! Me pareció muy interesante tu comentario, tanto por todo lo que aportas para mejorar el rendimiento como curiosidad de por qué inhabilitas la mayoría de servicios de windows.
      Cortana lo entiendo si no la usas, pero el Firewall de Windows y Windows Defender… conoces firewalls y antivirus que consuman menos recursos que los que vienen integrados en el sistema? si es así, por mi encantado, pero es raro que un programa externo consuma menos que uno integrado en el OS.

      -La optimización de disco duro semanal no la encontré :/

      -El superfetch supuestamente acelera las apps que más se usan, por qué desactivarlo?

      – Lo de MSconfig lo hice y ya lo había hecho en otras ocasiones y en principio no noto ningún cambio…

      -El Clover viene a ser como el GRUB, pero no entiendo si solamente es para usarlo con Hackintosh o detecta también OS basados en Linux. Lo veo muy interesante porque el GRUB he intentado configurarlo varias veces y parece una tarea imposible. Saludos!

      • Hola compañero!!

        -En mi caso no uso antivirus, uso algun que otro programa como Malwarebytes que cubre bastante bien la protección del SO (aunque obviamente, no lo hace impenetrable), y procuro tener cuidado con las descargas etc…

        -La optimización del disco duro se encuentra haciendo click derecho sobre el disco duro, en Propiedades/Herramientas/Optimizar y desfragmentar unidad/Optimización programada/Cambiar Configuración y desmarcarla Ejecución Programada.

        -Si es cierto que el superfetch tiene función de “acelerar´´ las apps, pero esto realmente lo que genera es una caché en el disco, y esto muchas veces se traduce a que el rendimiento del disco se eleve al 100% y el equipo se ralentice de una manera brutal.

        -Los valores de MSCONFIG sobre todo van enfocados al inicio del sistema, pero a su vez, estamos indicando al sistema la cantidad máxima de procesadores que tiene tu PC y la cantidad máxima de memoria RAM que puede utilizar.

        -Exacto, es un bootloader, por lo tanto su función es la de cargar diversos SO, en mi caso yo tengo MAC OS X El Capitán y Windows 10, pero por supuesto, puedes meterle una distro de linux y además la interfaz de Clover es personalizable con temas.

        Espero haberte sido de ayuda, un cordial saludo

        • Justiciero!

          Gracias por la respuesta!
          – “En mi caso no uso antivirus, uso algun que otro programa como Malwarebytes” ¿Y no es más seguro tener un Firewall?

          – “La optimización del disco duro se encuentra haciendo click derecho sobre el disco duro”. Gracias! Lo he puesto mensual, aunque no sé si verdaderamente lo necesita y más un SSD :/

          -“Si es cierto que el superfetch tiene función de “acelerar´´ las apps, pero esto realmente lo que genera es una caché en el disco”. ¿Lo has comprobado? Perdona que dude, pero me he documentado y en una web un experto dice esto:

          “a igual el uso que le des a tu equipo es muy raro que estés usando toda la memoria RAM todo el tiempo. Windows se aprovecha de esto y se apropia de ella. En caso de que necesites esa memoria, para cualquiera de tus programas, el sistema la liberaría. Esto en ningún caso ralentizara el sistema.

          Existen usuarios de que se quejan de que este sistema ralentiza el inicio del sistema pero eso solo ocurre en casos extremos.”

          – “Los valores de MSCONFIG sobre todo van enfocados al inicio del sistema,”–> Ok, gracias!

          – “Exacto, es un bootloader, por lo tanto su función es la de cargar diversos SO”
          OK, y existe algún tipo de incompatibilidad con las BIOS? Lo veo muy interesante como alternativa al GRUB que como te decia, me da problemas al configurarlo.
          Gracias!

        • Ultimamente estoy instalando Windows 10 en equipos antiguos con capacidades recortadas, como por ejemplo 1GB de RAM y Intel Centrino Duo como el que estoy ahora y los pasos que te he indicado son los que hago en cada pc y noto considerablemente un aumento.

          -Firewall: Eso ya es una valoración personal, en el equipo en en el que estoy tanto el Firewall como el Windows Defender ralentizaban horrores el ordenador, lags, bloqueos etc…

          -Superfetch: Este era otro de los servicios que cargaba al 100% el disco duro, haciendo que los lagueos fueran terribles, por que este servicio se encarga de cachear en tu disco duro las apps, por lo tanto, esta escribiendo y leyendo constantemente, y eso repercute en el rendimiento. Con este puedes jugar desactivando o activando, aunque sinceramente, en todos mis equipos los tengo desactivado y noto mejoría

          -Clover: Yo lo tengo instalado en mi PC que es ya antiguo (Intel Core 2 Duo e7400, 4gb de RAM, AMD Radeon HD 6670 Powecolor de 2GB, un equipo bastante modesto), requiere una configuración previa de la BIOS, aunque no es excesivamente complicado, hay que empaparse un poquito del proceso por si te surge algun errorcillo, ya que cada equipo es distinto, pero en general, deberías poder. También puedes si tienes UEFI. ¡¡POR CIERTO!! Si te animas a instalar Hackintosh, te recomiendo que tengas procesador Intel, ya que los AMD requieren parches y es mas complicado de instalar y pueden surgirte problemas. Un saludo

        • Justiciero!

          Perdona por no responder antes! En cuanto al Firewall por ahora lo voy a dejar. Instalé el avast que aunque ya lo he instalado varias veces y no me terminaba de convencer porque siempre pienso que es mejor un servicio integrado que uno externo, el Windows Defender de último se volvía loco y no me gustaba nada, a ver qué tal ahora.. además que trae más funciones.

          Lo del prefetch he notado que el disco duro también da unos altibajos importantes debido a eso supongo, aunque creo que es normal porque lo hace cuando no lo usas. El problema es que no creo que lo haga siempre en ese momento y acabe generando más carga en el sistema como dices, aunque me gustaría ver una comparativa real a ver qué ocurre.

          Pues el PC que tienes es mejor que el mio jajaj, tengo un Core 2 Duo T6400 a 2 GHz, sin gráfica dedicada (lo peor de todo), 4 GB DDR2…

          He estado mirando lo de clover pero en la página de descarga no aparecen unas instrucciones claras de como instalarlo la verdad. No creo que sea tan dificil, pero me da cosilla cargarme el gestor de arranque y quedarme sin PC :/
          Sabes donde puedo encontrar unas instrucciones o algo? Gracias

        • No pasa nada jejeje.

          Lo del prefetch es solo si notas la carga al disco duro constante al 100%, si no lo notas no es necesario hacerlo, en mi caso me ayudó bastante por que mi disco estaba siempre trabajando al 100%.

          Mi consejo respecto a Clover es que si puedes conseguir temporalmente que alguien te deje un MAC, descargarlo en MAC y prepararlo en un pendrive, el proceso desde MAC es muy sencillo ya que prácticamente es ejecutar el programa y darle a siguiente, desde Windows también se puede instalar si no me equivoco, hay que descargar el ejecutable. Al igual que Clover hay muchos cargadores, puedes mirar a ver si hay otro que encaje también con tus necesidades y sea mas sencillo de instalar. Un saludo 😀

        • Justiciero!

          Te veo muy obseso con el mac jaja. Entiendo que te guste el OS aunque es mucho más restrictivo que Windows, quizás por eso vaya mejor (quitando funciones o compatibilidad puede aumentar el rendimiento).

          Yo los mac no los quiero ni regalados y normalmente las instalaciones suelen ser más fáciles o igual en Windows que en Mac.

          Será cuestión de investigar más sobre el clover y probarlo quizás en una máquina virtual si es que se puede o directamente en la real y arriesgarme.

          Gracias por todo!

        • Es que para usar Clover en su ultima versión si o si necesitas MAC, ya que es un programa para esta plataforma jejejejej, hay una version para Windows pero mas desactualizada.

          Y restrictivo, a nivel de juegos, si, bastante, se puede suplir con programas como Wine para ejecutar apps de Windows en MAC, yo me refiero a hacerte un sistema dual y para currar y tal MAC es cojonudo, claramente en el terreno de los videojuegos, Windows es muy superior.

          Y de nada!!, un placer si te e podido ayudar o aconsejar. Un saludo

        • Justiciero!

          Jajaja vale muchas gracias! Pues lo tendré en cuenta. Saludos! 😀

    • Astur

      Bien por turnos:

      1. Bien esto es un servicio que si no se usa se puede quitar aunque ojo puede dar incompatibilidades

      2. Esto es una gilipollez, porque no actua sobre SSD, actua sobre mecánicos y es un servicio que no come recursos y te mantiene buena consistencia del sistema de ficheros

      3. Superfetch y Prefetch son dos servicios que son muy útiles pues es la manera correcta de aprovechar bien la RAM, el uso del disco importa poco a nos er que sea del año 2005

      4. La paginación únicamente se desactiva si tienes muchísima RAM

      5. Desactivar un firewall es una imprudencia de una catdral, eso es que ignoras demasiado a lo que te expones, no te creas seguro a no ser qeu tengas una buena puerta de enlace, y ni con esas!

      6. Eso no sirve para nada, lo de los procesadores y memoria es precisamente para caparlo cuando ejecutas hypervisores, de otro modo siempre funcionará al máximo

      7. Por defecto siempre va a tope

      Y por último OS X en pleno 2016 como sistema operativo es muy inferior a windows e infinitamente menos seguro, aunque bueno si te dedicas a desactivarle la seguridad lo entiendo

      • Yo te hablo desde mi experiencia.

        1- Desactivando cortana no tiene por que surgirte incompatibilidades, si se hace de manera correcta.

        2-Será gilipollez para ti, a mi si que me repercutía en el rendimiento y lo eliminé

        3-Superfetch y prefetch comen recursos del Disco Duro por un tubo, además comprobado en todos los equipo que e tenido, que son bastante modestos, no bestias.

        4- Con 4 gb de RAM en mi equipo, y en este que te escribo q

  • Emm Fdez

    Supuse que era 100% enfocado a windows 10, entro y me encuentro con los clásicos trucos aplicables desde windows 95.

  • No es por nada, pero en vez de suponer cosas ¿porque no os limitais a leer el articulo y punto? Algunos estos trucos ya los sabiamos pero habra muchos usuarios que no los conozcan y les seran utiles.

    Pareceis hienas, en serio…

    • Astur

      No se trata de que se conozcan, se trata de que NO SIRVEN, son trucos muy viejos que con el hardware superior de los dual core y buena GPU no sirven NADA

      • Te sorprenderia que equipos he visto yo con W10…

        • Astur

          No hay drivers para equipos tan viejos para los que estos trucos sirvan… te lo digo de primera mano

  • Alvertróspido

    Bajo mi experiencia lo que más ha mermado e rendimiento en equipos modestos es Windows Defender y Cortana.

    • Cortana se puede desactivar. Qué alternativas a Windows Defender recomiendas?

      • Astur

        Hay muchos antivirus livianos aunque cada año cambian

  • Vill Gueitz

    Idea millonaria: Busca artículos de trucos en windos 98, utiliza el comando Buscar y Reemplazar. Cambia “Windows 98” por “Windows 10” y listo!!

  • Bueno, son los mismos trucos que siempre hemos hecho con todos los windows. Pero seguro, es bueno para gente que no los conozca.