8 consejos para mejorar tu privacidad y seguridad en Internet

consejos-seguridad-internet

¿Te preocupa tu seguridad en Internet? Sigue estos consejos para mejorar tu privacidad y seguridad mientras navegas.

Dentro de unos días se celebra el Día de la Internet Segura (9 de febrero) y no hay duda de que la seguridad en la Red es un tema candente que cada vez preocupa a más usuarios. Muchas veces nos olvidamos de “protegernos” pero luego nos echamos las manos a la cabeza cuando se filtran millones de datos personales por agujeros de seguridad o hackeos.

Es fundamental que protejamos nuestros datos y sepamos en todo momento con quién estamos compartiendo información y quién puede acceder a ella.

Los españoles, cada vez más preocupados por su seguridad

Desde Google han elaborado una infografía con algunos datos interesantes, como el crecimiento de algunas búsquedas, la velocidad a la que se puede hackear una contraseña débil, o lo que más “preguntan” los usuarios al buscador. Aquí la tenéis, tras ella os dejamos unos consejos para mejorar tu privacidad y seguridad en Internet:

inforgrafia-seguridad-google

Cómo mejorar tu seguridad y privacidad en Internet

El mayor de los consejos es: sentido común, pero aquí tienes unos cuantos más que quizá te ayuden a descubrir nuevas herramientas para proteger tus datos y evitar que terceros puedan acceder a ellos.

Utiliza contraseñas seguras

No se puede decir más claro. De nada sirve poner 123456 o “contraseña”, pese a que siguen siendo las más utilizadas. Combina letras, símbolos, números y mayúsculas con minúsculas. Además también puedes utilizar un gestor de contraseñas para generarlas:

Dale una oportunidad a la verificación en dos pasos

La verificación en dos pasos añade un nivel extra se seguridad para acceder a tus cuentas. Tendrás que meter tu contraseña habitual y, además, un código temporal que se generará y que llegará a tu móvil. Sin ambas partes, imposible acceder.

Dale un repaso a tu configuración de seguridad de Google

cuenta google datos

Nuestra cuenta de Google es la puerta de entrada a decenas de servicios que usamos a diario: correo, ubicaciones, contactos, vídeos, fotos… no está de más que hagas un repaso a tu configuración general, comprobar las opciones de privacidad, sesiones abiertas y mucho más:

Panel de control de Cuentas de Google

Usa Google Alerts para ver cuándo aparece tu nombre en Internet

Las alertas configurables de Google Alerts nos permiten crear avisos totalmente personalizados de cada vez que una palabra o conjunto de palabras aparecen en nuevos contenidos de la Red, así que puedes crear una alerta con tu nombre completo o distintas combinaciones.

Acceder a Google Alerts

privacidad y seguridad en Internet

Utiliza un buscador alternativo y anónimo

Si prefieres que tus búsquedas en Internet no dejen ningún tipo de rastro, también puedes optar por navegadores como DuckDuckGo o incluso opciones más drásticas como utilizar el navegador Tor Browser o su servicio de mensajería anónima.

Mejora la seguridad de tu GMail

Del mismo modo, Gmail es el servicio de correo que utilizamos millones de personas en todo el planeta y en el que almacenamos mensajes privados, información sensible y todo tipo de comunicaciones. Refuerza su seguridad con estos trucos:

Y tú, ¿te proteges en Internet?

Te puede interesar
Mostrar comentarios