5 personas gracias a las cuales hoy tenemos Internet

Fernando Benito el 7/03/2016 a las 22:33

inventores de Internet

Estas son algunos de los inventores de Internet más importantes que desarrollaron Internet y la web tal y como los conocemos hoy en día.

Ayer murió Ray Tomlinson, el creador del correo electrónico. Sin duda fue una de las personas que resultaron más importantes para el desarrollo de Internet, y es que el email es una de las creaciones más importantes de Internet, por detrás tan solo de la web.

Sin embargo, Ray Tomlinson fue solo una de las personas que contribuyeron a la creación de Internet tal y como lo conocemos hoy en día. Muchas otras figuras participaron en la creación de uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad.

Y es que Internet no fue algo que pasó de existir a no existir, sino que fue el resultado de unir varios conocimientos. Después, con los años, se fueron desarrollando varios estándares, y la comunidad comenzó, poco a poco, a crecer. Estos son algunos de los inventores de Internet y sus estándares más importantes (aparte del propio Ray Tomlinson).

Lawrance Roberts

Lawrance-Roberts.jpeg
Lawrance Roberts no diseñó el concepto de Internet tal y como lo conocemos hoy, pero si que fue el responsable del primer precursor del Internet moderno: la ARPANET. La ARPANET fue el primer sistema que logró conectar ordenadores a distancia, siendo el primer ejemplo la conexión de tres ordenadores en tres universidades de California en 1969.

Durante muchos años, la ARPANET fue la espina dorsal de Internet, pero perdió importancia tras la transición al protocolo TCP/IP, que comenzó en 1983 y terminó en 1990.

Vinton Cerf y Robert Kahn

Vint-Cerf-y-Robert-Kahn.jpeg
Considerados los padres de Internet. Trabajaron juntos en el DARPA con el objetivo de crear una “red de redes” que conectara todos los ordenadores del departamento de defensa americano, independientemente del sistema operativo que utilizaran desde 1967. En 1972 presentaron los protocolos TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol) que aún utilizamos hoy en día.

Ambos siguen vivos (con 77 y 72 años), y de hecho siguen en activo. Kahn como CEO de CNRI (Corporation for National Research Initiatives) y Cerf, qué además have poco hizo unas declaraciones muy interesantes sobre el futuro de Internet, es vicepresidente de Google.

Tim Berners-Lee

Tim-Berners-Lee.jpeg
Tim Berners-Lee es conocido por ser la persona que originalmente concibió la World Wide Web y trabajo en su desarrollo con la ayuda de Robert Cailliau (del que hablaremos después). Él creó el lenguaje HTML, el protocolo HTTP y las URL como sistema de localización de información en la web. Todo esto lo hizo mientras trabajaba en el CERN, aunque en un principio (1989) su propuesta no tuvo mucho eco; es aquí donde entra el papel de Robert Cailliau.

Robert Cailliau

Robert-Cailliau.jpeg
Pese a que el trabajo de Berners-Lee no llamó mucho la atención, a Cailliau le pareció muy interesante. Por eso, trabajó en reescribir la propuesta realizando algunos cambios cuando lo consideró oportuno; además, consiguió más gente y espacio para trabajar en el proyecto.

Un año después, en 1990, Berners-Lee y Cailliau presentaron juntos de nuevo la idea y, tras obtener el visto bueno de los altos cargos, comenzaron a escribir el sistema de hipertexto que hoy es la web. De esta forma, Cailliau se convirtió en el otro padre de la web.

Sin duda, sin todas estas personas el mundo sería un lugar muy distinto del que conocemos ahora. Gracias a todos ellos comunicarse y acceder a la información es mucho más sencillo e inmediato: y esto es solo una parte de todo lo que nos puede deparar Internet en el futuro. ¿Alguien dijo Internet de las cosas?

Te puede interesar