Neutralidad de la red: ¿qué es y por qué está en peligro?

Fernando Benito el 13/03/2016 a las 22:32

neutralidad de la red

De que se respete la neutralidad de la red depende el futuro de Internet, sin embargo, parece que en lugar de progresar vamos a peor cada día en ese sentido.

Piensa en todos los intermediarios que hay entre la pantalla de tu ordenador que te muestra el contenido de Internet y tú. Por de pronto, interviene seguro una operadora, en muchos casos también un navegador web y el fabricante del dispositivo que estás utilizando.

Todos esos intermediarios deberían ofrecer simplemente un servicio o un producto para ayudar al usuario a acceder a la totalidad del contenido de la red, sin dar preferencia ni discriminar a algún servicio, una página o un tipo de contenido en concreto. Hacerlo sería atentar directamente contra la neutralidad de la red.

¿Qué es la neutralidad de la red?

La neutralidad de la red es el principio que defiende que todo el tráfico de la red debe ser tratado por igual por parte de los intermediarios entre el usuario e Internet.

Esto significa que un navegador o una operadora nunca deben poner trabas para acceder a determinado contenido en la red, y tampoco deben favorecer el uso de determinados servicios (por ejemplo, no contabilizando en el uso de datos móviles mensual el tráfico de ciertos servicios).

La neutralidad de la red es el principio básico por el que disponemos de una Internet libre y abierta. Atentar contra ella puede derivar en impedir la ascensión de servicios y webs emergentes favoreciendo por el camino el monopolio, trato preferente a cierto contenido a cambio de dinero para los intermediarios o bloqueo de contenido necesario para el sostén económico da la web.

La neutralidad de la red también debe ser respetada en el sentido contrario: alguien que pone información en la web nunca debe bloquear el acceso al contenido por utilizar cierto navegador, una proveedora o un sistema operativo en concreto.

¿Qué está pasando con la publicidad y la neutralidad de la red?

Neutralidad-de-la-red-4.jpeg

En las últimas semanas estamos viendo cómo se está atentando contra la neutralidad de la red bloqueando publicidad por defecto. La proveedora internacional de Internet móvil Three anunció, tal y como comentaban nuestros compañeros de El Androide Libre, que comenzaría a bloquear publicidad molesta, ya que los usuarios gastan datos en algo que no les resulta relevante. A eso se sumó hace pocos días la noticia de que la última versión de Opera bloquea publicidad por defecto para mejorar los tiempos de carga.

A priori, pueden parecer decisiones que favorecen los intereses de los usuarios pero ¿realmente nos hemos parado a pensar qué implica una medida de este tipo? En primer lugar, los intermediarios toman una decisión por los usuarios cuando incluso hay gente que, por principios, no bloquea la publicidad: en caso de bloquear publicidad, debe ser el usuario quien tome la decisión por su cuenta y conscientemente. En segundo lugar, si esta medida se generaliza, el sostén económico del grueso de la gente que produce contenido en Internet desaperecerá. Por último, esto puede ser el inicio de una mafia en la que las webs más poderosas pagan a los intermediarios para que muestren su publicidad y solo su publicidad: algo que desencadenaría en favor del monopolio.

¿Qué soluciones existen?

Neutralidad-de-la-red-5.jpeg

Estos son solo algunos ejemplos de como se puede atentar contra la neutralidad de la red. Recientemente también vimos como Telefónica ralentizaba el ancho de banda de los usuarios cuando utilizaban Netflix (para favorecer a Yomvi, su propio servicio de streaming). Como decíamos antes, el no contabilizar en el uso de datos mensual lo consumido en cierta aplicación tambiénes una forma de atentado contra la neutralidad de la red. Y un ejemplo en el sentido contrario fue como Apple bloqueó el streaming del WWDC a todo aquel que no lo vía desde Safari, su navegador.

¿Pero hay algo que se pueda hacer para que se respete la neutralidad de la red? La respuesta es que la la ley es el único camino para hacer respetar la neutralidad de la red. Algunos países como Chile, Países Bajos Ecuador y Brasil ya tienen leyes que protegen esta neutralidad. Sin embargo, lo adecuado sería aprobar un convenio internacional para hacer que la neutralidad de la red se respete estrictamente en todos los países del mundo.

Internet debe ser un espacio libre en el que se compita en igualdad de condiciones y sea el usuario el que toma las decisiones; para ello, hay que hacer respetar la neutralidad de la red a través de una ley. No es algo sobre lo que decidir, es un deber.

Te puede interesar