Periscope y Meerkat prohibidos en los Juegos Olímpicos de Rio 2016

Periscope prohibido en los Juegos Olímpicos

Nada de streamings durante los Juegos Olímpicos de Rio 2016, todo los acreditados tienen prohibido usar Periscope o Meekat.

El próximo 5 de agosto comienzan los XXXI Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro y, en los tiempos en los que estamos y con la tecnología actual, es normal que la cobertura de este tipo de eventos sea mayor en cualquier parte del mundo, con nuevas formas de comunicarse.

Por ejemplo, hace unos días se conocía que parte de los JJOO de Rio se grabarán y emitirán en Japón en resolución 8K, e incluso habrá contenido creado para la realidad virtual. Sin embargo, el COI no está a favor de otras formas de retransmisión.

Nada de streamings en las instalaciones olímpicas

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha prohibido a los deportistas utilizar Periscope o Meekat, dos de las aplicaciones de retransmisión en streaming que más están creciendo en los últimos meses por su facilidad de uso, permitiendo emitir cualquier suceso al mundo en cuestión de segundos y aprovechando la potencia de las redes sociales.

rio-2016

Las normas del COI informan que este tipo de acciones están prohibidas en todas las instalaciones olímpicas y no sólo para los deportistas, sino para cualquier persona acreditada, es decir que afecta también a entrenadores, oficiales, cualquier persona perteneciente a los equipos olímpicos nacionales y federación y, ojo, a los medios de comunicación.

Personalmente creo que el COI se equivoca con esta decisión, estamos en 2016 y la información manda, están limitando una oportunidad única de acercar más el deporte a millones de personas en todo el planeta que no estarán en Rio y podrían obtener esa sensación de cercanía si los deportistas y demás acreditados pudiesen enseñarles qué hay tras las cámaras.

periscope

Prohibir las emisiones en directo en Río 2016 no tiene sentido

La prohibición de Periscope en Rio 2016, así como otros servicios de emisión en directo, todavía tiene menos sentido cuando en la Guía de Medios para los acreditados se les anima a dar vidilla a las redes sociales, compartiendo sus experiencias en los JJOO con amigos y seguidores, pero eso sí, también de forma limitada: siempre que sea material de uso personal y nunca aprovechar para hacer publicidad de algún tipo.

Una pena que el Comité Olímpico Internacional no acepte la actualidad tecnológica con el potencial que Periscope o Meerkat podrían tener en un evento mundial de estas características. Veremos qué ocurre finalmente, cómo controlan su uso y cuáles serán las medidas, porque estoy seguro que se acabarán utilizando en algún momento.

Te puede interesar
Mostrar comentarios