Las minas terrestres son un problema enorme en regiones en guerra, o regiones donde antes ha habido una guerra y se han dejado minas sin desactivar, y un proyecto de Kickstarter situado en los Países Bajos quiere poner fin al problema.

Las minas terrestres se colocan con el objetivo de tender una trampa a las tropas de tierra en una batalla, pero también son la causa de que 10 civiles mueran o queden heridos cada día. Ya sea porque los civiles están en medio de un conflicto, ya sea porque un ejército las dejó ahí para no desactivarlas después, estas minas son un verdadero peligro que puede durar décadas, y un proyecto de Kickstarter quiere ponerle fin en menos de 10 años.

Drones para detonar minas en el campo de batalla

Drones para eliminar minas

Mine Kafon es el nombre de un drone que es capaz de realizar todo el proceso de desactivación de minas terrestres: realiza un mapa de la zona desde el aire, detecta las minas presentes para situarlas en el mapa a ras de suelo, y las detona de manera segura. Lo hace a través de diferentes herramientas para cada tarea que se acoplan a la parte inferior del drone: una cámara, un detector de minas, y un brazo robótico que deposita detonadores remotos sobre las minas.

Las ventajas de sistema están claras: la intervención de un drone controlado desde lejos elimina el riesgo de sufrir bajas o heridos, y el sistema modular abre la puerta a instalar todo tipo de herramientas en el drone. Según Massoud Hassani, el creador de este sistema, estos drones serían capaces de acabar con todas las minas del planeta en menos de 10 años.

Para conseguirlo, Mine Kafon se estrena en Kickstarter con una meta de 70.000 euros, con recompensas que van desde un agradecimiento hasta la oportunidad de aprender a construir nuestro propio drone, pasando por un drone real y una lámpara. Podéis acceder al proyecto desde este enlace.

Te puede interesar
  • bienvenidos al futuro en el que los drones luchan contra el ALLAHU AKBAR

de 16