La NASA recopila continuamente datos sobre nuestro planeta. Y los últimos informes sobre la situación en el Ártico no son nada buenos.

Desde 1979, el Ártico ha estado experimentado una pérdida de hielo considerable. Y no solo hablamos de la cobertura superficial, que suele ser lo más fácil de ver. Por desgracia, la pérdida de hielo del ártico ha llegado incluso a su hielo perenne o también llamado hielo permanente.

Según los datos de la NASA, el Ártico ha perdido casi 1 millón de kilómetros cuadrados de hielo en las últimas tres décadas. Y todo ello a pesar del reciente Acuerdo de París y la enmienda al Protocolo de Montreal, los cuales han dictaminado que cientos de países mantengan el aumento de temperatura del planeta al mínimo.

La pérdida de hielo del Ártico bate récords, según la NASA

La pérdida de hielo del Ártico bate récords

Es un hecho que el calentamiento global está provocando estragos en el medio ambiente. Continuamente diversas organizaciones avisan con datos medioambientales o a nivel de fauna. Ahora es la misma NASA, gracias a los datos de sus satélites, quien nos avisa de que desde 1979 la pérdida de hielo del Ártico, tanto en cobertura como en espesor, ha batido récords.

El pasado 24 de marzo llegó a su récords de menor superficie hasta la fecha, quedando en tan solo 14,52 millones de kilómetros cuadrados de hielo. En total la pérdida ha sido de 8,05 kilómetros cuadrados desde el año pasado, y casi medio millón de kilómetros cuadrados desde 1979.

Según Walt Meier, científico de la NASA, el calentamiento de los océanos sería el culpable de este deshielo. Y lo peor de todo, las cosas irán a peor.

El hielo permanente del Ártico también desaparece

Como podemos observar en el vídeo de la NASA, la pérdida de hielo del Ártico está afectando incluso al llamado hielo perenne o hielo permanente, aquel que sobrevive incluso a la fusión del verano y forma la parte más gruesa de este hielo polar. Eso no es nada bueno.

A pesar de que en el otro extremo del planeta, la Antártida, se está ganando superficie de hielo, la pérdida de hielo del Ártico está dando lugar a que las cifras globales hayan bajado igualmente.

Por suerte aún se llevan a cabo proyectos como el pasado Acuerdo de París, donde se fijó como objetivo que durante el próximo siglo la temperatura global del planeta no aumente más de 2 ºC. de media. Además, tan solo un año después, 170 reafirmaron el compromiso con el Protocolo de Montreal, donde se prohibieron los hidrofluorocarbonos y se acordó limitar el aumento de temperatura un 0,5 ºC más.

Te puede interesar
de 15