Las noticias falsas de Facebook han sido culpadas de influenciar las elecciones de EEUU. Ahora resulta que todo esto se podría haber evitado.

¿Deberías creerte todo lo que lees en Facebook?. Es algo discutible. Ahí fuera hay muchos sitios que crean noticias falsas, a veces con ánimo de ganar visitas, otros con intenciones políticas.

Las noticias falsas de Facebook influyen en las elecciones de EEUU

En las recientes elecciones de Estados Unidos, estas noticias falsas tuvieron un gran protagonismo. En concreto, la red social fue acusada de mostrar una gran cantidad de noticias falsas que favorecían a Donald Trump.

facebook me gusta 4

El presidente electo habría recibido ayuda de sus simpatizantes en forma de noticias falsas; estas serían compartidas por toda la red de Facebook aprovechándose de que la mayoría no lee ni comprueba lo que comparte o en lo que pulsa “Me Gusta”.

La acusación ha sido tan grave que el propio Mark Zuckerberg ha tenido que salir al paso; en un post de Facebook ha asegurado que sólo el 1% de las noticias compartidas en su red son falsas.

altruismo de Zuckerberg

Zuckerberg también muestra preocupación de que Facebook se convierta en un juez de la verdad; por eso cree que deben tener mucho cuidado antes de implementar ninguna funcionalidad que censure estas noticias.

El algoritmo que eliminaría las noticias falsas

Sin embargo, Gizmodo publica algo muy diferente a ese mensaje. Según fuentes internas de la compañía, Facebook ya tenía la solución a las noticias falsas, pero decidió no implementarla.

facebook-trump

La razón es que el nuevo algoritmo afectaba muchísimo a las publicaciones asociadas con los republicanos; no hay cifras exactas, pero el impacto era tan grande, tantas publicaciones hubiesen sido borradas, que los directivos de Facebook tuvieron miedo.

facebook-trump-2

En concreto, tuvieron miedo de que públicamente se viese esta acción como un intento de afectar a las elecciones; que Facebook había tomado partido por un candidato, aunque sólo hubiese eliminado noticias falsas.

Según The New York Times, Facebook estaba paralizada de miedo y no se atrevía a realizar los cambios necesarios. Después de tantos escándalos con la gestión de las noticias y el contenido en su red, Facebook no quería meterse en más líos.

Todo este miedo tiene una razón: Facebook aún no se atreve a aceptar su influencia en las personas que usan su red. Por eso se atreve a censurar fotos históricas, y a borrar vídeos cuando la policía se lo pide.

Mientras tenga esa mentalidad, Facebook nunca podrá ser la fuente de noticias del siglo XXI.

Te puede interesar
  • Vill Gueitz

    Y espero que nunca lo sea!

de 16