Con la última actualización de Google Earth Timelapse, podemos seguir los cambios del planeta en las últimas tres décadas.

Timelapse probablemente sea una de las apps injustamente menos conocidas de Google.

Si lo pensamos, Maps tiene que cambiar constantemente, de la misma manera que nuestras ciudades y paisajes cambian; si no, no sirve de mucho, la verdad.

De esta forma, se generan ingentes cantidades de datos y de fotografías que se quedan sin ningún uso aparente.

Aprovechando petabytes de datos para crear una máquina del tiempo

La nueva actualización de Google Earth Timelapse por fin aprovecha todos esos datos en forma de una app que nos permite viajar en el tiempo.

Este Timelapse renovado añade cuatro años más de información, varios petabytes de datos e imágenes más claras y de mayor resolución del planeta.

En concreto, son 33 mosaicos sin nubes, desde 1984 hasta 2016, que podemos explorar usando la tecnología Time Machine desarrollada por la Universidad Carnegie Mellon. En total son cinco millones de imágenes por satélite.

Además, gracias a una alianza con la revista Time podemos leer la historia de ciertos lugares, conseguir algo de contexto a los cambios que estamos presenciando.

La app que permite seguir los cambios del planeta

Timelapse funciona de manera sencilla, sólo tenemos que acceder a la app y buscar el sitio que queramos; en la barra inferior vemos algunos de los lugares con los cambios más interesantes.

Podemos parar en cualquier momento, además de cambiar el ritmo al que avanza la animación.

Por supuesto, hay un límite al zoom que podemos hacer, y la calidad de las imágenes puede variar un poco de un año a otro; pero el resultado es espectacular.

Puedes ver ciudades naciendo de la nada, contaminación llenando las aguas y zonas en las que la vegetación es completamente diferente. También puedes ir a la Antártida y ver cómo se deshiela poco a poco.

Google Earth Timelapse

 

Te puede interesar
de 16