Repasamos las distros Linux más importantes, aquellas que cambiaron completamente el mundo open source.

Por muy bueno que sea, si Linux se hubiese quedado como un simple proyecto de un entusiasta nunca habría alcanzado los millones de usuarios que tiene. Fueron decisiones importantes tomadas a lo largo de su desarrollo las que lo convirtieron en un sistema a tener en cuenta; por ejemplo, la alianza con GNU para formar GNU/Linux y convertirse en un sistema operativo completo.

Las distros Linux más importantes

Pero casi nadie usa GNU/Linux por si solo, sólo algunos entusiastas; la inmensa mayoría de la gente usa una distro, incluso los usuarios profesionales.

linux 25 aniversario 2

Llamamos “distro”, o “distribución Linux”, a un proyecto que parte del kernel de Linux y le añade software de diferentes fuentes hasta crear un sistema operativo propio; por ejemplo, Ubuntu está formada de muchas partes, desde el núcleo Linux hasta el sistema de paquetes apt o el entorno de escritorio Unity.

Es fácil subestimar el papel de las distros en la expansión de Linux, pero no deberíamos hacerlo; las siguientes distros así lo demuestran.

MCC Interim, la primera distro

Teníamos que empezar la lista con la primera distro Linux de la Historia.

En 1991 un joven entusiasta llamado Linus Torvalds compartió en una lista de correo el sistema en el que había trabajado; según sus propias palabras, no era un profesional, sino que lo hizo como un hobby, y se notaba.

linus-torvalds

Instalar el sistema, que luego se llamaría Linux, era una ardua tarea; sobre todo si no tenías conocimientos de Unix. Tenías que descargar software de muchos repositorios FTP diferentes, conseguir las versiones exactas de las librerías que usaba, y ni siquiera tenía ninguna utilidad para particionar discos, como fdisk.

Owen Le Blanc, de la Universidad de Manchester, estaba tan frustrado por estas carencias que decidió arreglarlas por su cuenta; así nació MCC Interim, una distro basada en Linux 0.12 que incluía su propio instalador con todo lo necesario para al menos, ejecutar el sistema.

distro-linux-2

Como su nombre indica, (“Interim” significa “provisional”), Le Blanc nunca quiso que su proyecto influyese a nadie ni que cambiase nada. Pero lo hizo.

MCC Interim es la primera distro reconocida como tal (aunque Linux como tal ya era distribuido en servidores y disquetes); es la que demostró que era posible coger lo que no nos gustaba de Linux, y cambiarlo o mejorarlo por nuestra cuenta.

Slackware, la más veterana

slackware-1

Por apenas dos meses, Slackware es la distro Linux más veterana que aún sigue manteniéndose. Desde julio de 1993 este proyecto busca la máxima estabilidad, modificando lo mínimo posible los programas y paquetes desarrollados para Linux.

slackware-2

Por lo tanto, Slackware es la distro ideal si quieres una experiencia “pura” de Linux, o al menos lo más parecido que vas a encontrar; en su momento, fue la distro ideal para los que venían de Unix y querían un sistema similar que les ayudase en la migración a Linux.

slackware-3

Aunque parezca que su momento ha pasado, en realidad Slackware sigue siendo una distro muy importante; es toda una referencia en la comunidad del software libre, que está llena de distros que cambian y modifican cosas sólo por cambiarlas.

Debian, el abuelo de Linux

debian-1

Aunque Slackware es la distro más veterana, en realidad sólo gana a Debian por un par de meses. Y sin embargo, la influencia que Debian ha tenido en el software libre es muy superior, incluso me atrevería a decir que es incalculable.

Mientras Slackware intentaba tocar lo menos posible, en Debian se centraron en mejorar la experiencia implementando nuevos programas, sistemas y toda una nueva base; con el tiempo esta base se ha convertido en todo un estándar en el mundo Linux.

debian-4

Debian se caracteriza por la facilidad de uso que ofrece frente a otras distros; al mismo tiempo, es una de las distros más estables y seguras que puedes encontrar. No es de extrañar, por lo tanto, que sea tan popular entre profesionales o para montar servidores.

debian-2

Debian es el hogar de decenas de miles de paquetes, en formato .deb, provenientes de todo tipo de proyectos; por lo tanto, es una distro altamente personalizable, y es gracias a esto que cientos de distros han nacido partiendo de su base. Sin Debian no existiría Ubuntu ni muchas mas distros.

Red Hat, la que demuestra que se puede ganar dinero con el software libre

red-hat-1

Es uno de los discursos más repetidos por los contrarios al software libre; si regalas el código, no puedes ganar dinero con tu trabajo. Red Hat es la demostración de que eso no es cierto, de que es posible ganar mucho dinero con el software libre.

red-hat-2

La distro Red Hat Linux está orientada a usuarios profesionales y a empresas; la clave está en que sus creadores no cobran por la distro, cuyo código sigue siendo abierto. En vez de eso, cobran por suscripciones que incluyen soporte completo, entrenamiento de empleados e integración con los servicios que la empresa ya usa.

red-hat-3

La influencia de Red Hat en el software libre se mide en dólares. El pasado septiembre presentó unos beneficios de 600 millones de dólares; se considera que la compañía vale más de 1.500 millones de dólares. Un dinero que beneficia a Linux, ya que Red Hat es la segunda empresa que más código aporta al proyecto.

fedora 22 2

Y si quieres saber porqué Red Hat es tan codiciada, puedes usar su versión completamente libre y gratuita, Fedora.

Ubuntu, la distro de escritorio más popular

dell-ubuntu

No podía faltar Ubuntu, por supuesto. Ha sido, y sigue siendo, la primera distro de mucha gente, y no es casualidad; es una distro que nos quita de la cabeza todos los tópicos que pudiésemos tener de Linux.

Basada en Debian, se centra en ofrecer una experiencia sencilla para el usuario medio; este trabajo se nota no sólo en la selección de paquetes, sino también en el trabajo para mejorar aspectos como los drivers.

ubuntu xenial 10

No es que a Ubuntu le haya faltado la polémica, claro. Decisiones tomadas en nombre de la usabilidad han conseguido desencantar a muchos usuarios; como el escritorio Unity, la interfaz estilo OS X y la necesidad de monetizar la distro de alguna manera.

Pero pese a todo, Ubuntu sigue siendo un referente para cualquier otra distro que se precie; y al igual que Debian, está siendo la base para una nueva generación de distros, como Linux Mint.

Te puede interesar
  • Jesus M.

    Qué recuerdos con el software libre.

    Cuando era niño con mis mesadas y haciendo trabajos de limpieza de jardines poco a poco fui comprando piezas para armar un pc. Después de mucho trabajo pude comprar todas las piezas.

    Ese día que termine de armar la computadora fue el día más feliz de mi vida, solo me faltaba el sistema operativo. Pero para mi sorpresa el sistema operativo Windows costaba 400 dólares en la tienda y office 250 dólares.

    Mi día perfecto se volvió una pesadilla, de dónde diablos voy a sacar tanto dinero.

    Caminando por la calle muy desilusionado. En un kiosko veo una revista des solo 2 dólares con el título “instala Free BSD sistema operativo completo y funcional en solo 15 minuto”

    En realidad me llevo 2 semanas lograr instalar free bsd. Fue un infierno pero valió la pena.

    Al día de hoy sigo usándolo y nunca me hizo falta gastar dinero en software para la pc. A excepción de los juegos que si he tenido que pagarlos.

    Y las apps del teléfono que tienen precios rasonables.

    • Salvador Antonio Sánchez Hdz

      Osea que nunca supiste como piratear un windows

      • jorge

        Jajaja que troll.

      • Ricardo Espinoza XP

        O no tenia amigos xDDD

      • NoInvitado

        En ese tiempo piratear un Windows era tan fácil como tener 12 diskettes y tener quien te lo venda…pirata.

  • Aki

    Bueno como os lea esto Richard Stallman… Linux no es mas que un kernel para hacer funcionar GNU, hombre!

    Bromas aparte, nunca me había planteado el software libre, ya no como una alternativa gratuita (que en muchos casos lo es) si no como una manera a escapar al ya preocupante proceso de catalogación, seguimiento y procesado de información (que está ocurriendo ahora mismo al publicar esto por ejemplo…) al que estamos sometidos, sin darnos cuenta en el 99% de los casos.

    • arturotestarudo

      Eso sucede por internet independientemente del SO que utilices…

      • Aki

        Lo dices en serio? yo desde que uso little snitch en osx no he visto una sola aplicación que no llame a casa, y el propio sistema ni te cuento…
        eso me parece mas peligroso, principalmente por que muchas tienen acceso de administrador, que una web que meta cuatro trackers…

        • arturotestarudo

          Microsoft, apple, google, etc… son empresas, recopilaran datos y demas pero ya esta.

          Como se te ejecute un mal javascript te pueden volar las tarjetas de credito…

        • Aki

          no voy a discutir que es peor de las dos cosas, es cuestión de opiniones, mi comentario inicial venía a que por lo menos con software libre evitas uno de estos dos puntos al estar disponible el código fuente para ver que hacen y que no tanto los programas como el SO.

        • arturotestarudo

          Entiendo tu punto, pero una vez mas ¿No usas servicios de Google? ¿No usas Facebook? ¿Navegas por internet en general? Pues siento decirte que saber lo que te espia o no tu SO es lo de menos.

          A las compañias no les interesa especialmente qué haces en tu ordenador, sino qué haces en internet y para eso no tienen mas que analizar tu tráfico.

          ¿Utilizas algún sistema de seguridad en tu pc? Si lo haces echa un ojo a los logs del firewall y espeialmente a los del navegador y veras la de mierdas que hay en la mas inocente de las webs. Si no lo haces…

        • Nikita Orange

          miren esta página >> chrome://net-internals/#events – vivaldi://net-internals/#events

  • He probado distintas distros… Un fallido Corel Linux, Mandrake, Ubuntu… Más actualmente Elementary OS y Linux Mint.

    Debo decir que soy usuario Windows, principalmente por los juegos y por la carencia de algunas utilidades que hacen mi trabajo más fácil. Sin embargo, debo reconocer que me encantaría eliminar Windows y poder pasar a Linux Mint.

    MI experiencia con Ubuntu dejó mucho que desear, lo encontré muy sobrecargado.

    Por su parte, Mint ofrece una interfaz limpia y cómoda para trabajar.

    Espero poder migrar a Mint pronto y olvidarme por siempre de Windows.

    • arturotestarudo

      Si sigues jugando eso va a ser complicado. Steam OS es la unica posibliad de poder jugar en linux de forma decente y a dia de hoy sigue sin valer la pena.

      En cuanto a las distros que comentas, yo tampoco puedo con Ubuntu y me gusta mucho Mint. Pero te hago una recomendacion, si has de elegir una metete Debian con cinnamon y tendras lo mejor de los dos mundos 😉

      • Probé Debian hace años, no fue del todo mi gusto. Aunque ya han pasado unos 18 años creo (no recuerdo bien cuándo lo utilicé).

        Creo que es hora de darle otra oportunidad.

        Por cierto, a mis padres les dejé instalado Elementary OS por un tema de simpleza, sin embargo, quiero cambiarles el sistema por uno que consuma menos recursos y mantenga esa interfaz limpia.

        He revisado algunas distros y no estoy muy convencido aún. Pensaba instalar Mint en su versión más ligera.

        Estamos hablando de un Sempron 64 con 1 giga de memoria Ram DDR 400, si mal no recuerdo… Es mi antiguo sistema de juegos, no actualizo el equipo desde el 2004 aproximadamente, pero se defiende.

        Sobre si sigo jugando, aún lo hago, pero en menor medida.

        Saludos y gracias por la recomendación.

        • arturotestarudo

          Mint esta basado en Ubuntu que a su vez esta basado en debian. Así que instalar debian y meterle cinnamon (el escritorio grafico de mint) es tener un mint pero con mucha menos “mierda” pre-instalada y eso si mejor seguridad (con los pros y contras que eso conlleva).

          Yo hace unos dias estube haciendo pruebas para elegir la distro que meterle al pc y mi primera opción era mint y al final me he decantado por debian con cinnamon por las razones que te acabo de decir.

          En cuanto al ordenador “Vintage”, si tienes tiempo, paciencia y ganas no encontraras nada mas optimo que linux arch, pero ya te digo que tiene una instalación compleja. Si quieres algo mas simple y con una muy buena relación usabilidad/rendimiento te recomiendo encarecidamente que le eches un ojo AntiX MX. Es mi distro favorita siempre que puedo elegir y tengo que hacer algo en maquinas virtuales. Tiene una interfaz muy agradable y funciona correctamente con 256 megas de RAM.

        • Nikita Orange

          Ubuntu Mate, creo que su escritorio es liviano

        • Manjaro-Lxde o Debian-Lxde son livianas.

  • Juanjo Salvador

    Soy usuario de GNU/Linux desde hace unos 6 años. Como muchos, yo también empecé con Ubuntu (aunque antes de eso pasé por Guadalinex y Fedora, sin mucho éxito, pena ni gloria), hasta que llegó Unity… xD Actualmente estoy con Debian (rama testing), y llevo un tiempo contribuyendo al proyecto.

    El artículo está genial, llevo un rato pensando en si hay alguna otra distribución que mereciese la pena mencionar, pero… Solo se me ocurre Arch Linux, una distribución ultrapersonalizable y orientada hacia usuarios avanzados, o incluso Gentoo, la distro que puedes tardar semanas en instalar.

    • VaryHeavy

      Y también se olvida de SUSE.

de 15