La ingente cantidad de juegos nuevos en Steam en un sólo año representa lo que pasa cuando no efectúas ningún control sobre tu plataforma.

Aún recuerdo los años en los que salían dos o tres juegos que te interesaban, con suerte; en la actualidad, salen dos o tres juegos interesantes prácticamente cada semana del año. Cuando te pones al día, ya ha salido una decena de juegos al menos.

Es un ritmo atroz para nuestras carteras, y es peor aún si contamos la “morralla”; la industria del videojuego ha crecido tanto que todo el mundo quiere un trozo del pastel.

No sólo eso, sino que nunca ha sido tan fácil desarrollar un juego como ahora. Gracias a esta relativa facilidad hemos disfrutado de muchos juegos indies que antes no habrían visto la luz; pero también muchos títulos de baja calidad que solo buscan hacer dinero rápido.

Steam, la plataforma dominante tiene las puertas abiertas

Y si tenemos que hablar de videojuegos, tenemos que hablar de Steam; la plataforma más popular del sector aloja a millones de jugadores deseosos de comprar nuevos títulos. Pero, ¿son todos de calidad?

Steam es una plataforma algo complicada, que manda mensajes contradictorios. Por una parte, es una plataforma cerrada, en la que Valve tiene la última palabra de lo que se puede vender y cómo se debe hacer.

Por otra parte, Valve casi nunca ejerce ese control; vender juegos en Steam es increíblemente fácil y no implica prácticamente ningún control de calidad.

steam-greenlight

Lo más parecido a un control de calidad se llama Greenlight; inicialmente fue un método de filtración por el que la propia comunidad puede votar por los juegos que merecen entrar en Steam.

A la hora de la verdad, Greenlight ha dejado pasar demasiados juegos malos. En ocasiones es porque los creadores animan a sus aficionados más acérrimos a votar por sus juegos; en otras directamente engañan a la comunidad con capturas de pantalla y promesas que no se pueden cumplir.

Ahora mismo podemos ver en Greenlight que 5350 juegos fueron aprobados por la comunidad, y 5454 juegos ya han llegado a la tienda por este método.

La cantidad de juegos nuevos en Steam en un año es brutal

steam-juegos

El resultado nos lo cuenta Steam Spy, una web dedicada a registrar y analizar los datos de Steam; según su último análisis, el 38% de los lanzamientos de Steam se produjeron en el 2016.

Cuando digo “lanzamiento” quiero decir “nuevo en Steam”, porque hay muchos juegos que fueron lanzados antes de Steam, o en otras plataformas, y que este año han salido en Steam.

Aún obviando esos títulos, un 40% es una cifra brutal; y aún más brutal es la cantidad de malos juegos que llegan a Steam. No hace falta que me creas, ve a la página de novedades de Steam y cuenta cuántos juegos realmente te interesan.

steam-juegos-novedad

En honor a la verdad, Valve no está de brazos cruzados; su política de puertas abiertas está siendo complementada por nuevas funcionalidades.

Por ejemplo, el último rediseño que da preferencia a juegos que nos podrían interesar; la portada ya no muestra todas las novedades, sino sólo las más populares. (Podemos seguir viendo todas las novedades pulsando un botón).

Pese a todo, es inevitable que se cuelen malos juegos y empiece otra vez la polémica. ¿Debería Valve hacer una selección de lo que aparece en su tienda?

Te puede interesar
  • Yoshi

    Que tiene de malo? al menos le dan la oportunidad a nuevos estudios independientes (Indie).
    Muchos juegos malos? como saber si un juego sera bueno o malo si no se lanza? si pensamos en que “juegos malos” no deberian lanzarse entonces muchas obras maestras no habrian tenido la oportunidad.
    Ademas, Steam da la opcion de Reembolso para estos casos.
    Editen la nota de prensa o de lo contrario borrenla, todos tienen la oportunidad del exito.

  • Halios

    En mi opinion unas políticas mas estrictas como filtro:

    -Prohibidas imágenes que no corresponden con el juego.
    -Actualizaciones periódicas obligatorias del proyecto.
    -Estado avanzado o terminado del juego.
    -Tiempo limite para terminar el proyecto.
    -Tiempo limite en Steam GreenLight.
    -Limite de publicaciones por publicador/Año.
    -Obligatorio ofrecer Demo y gameplays.
    -Limite de juegos que pasan a tienda (nº votos).
    -Eliminación de proyectos que no cumplan las normas.
    -Si al publicar las valoraciones son bajas, pasa a revisión.
    -Si el juego no pasa la revisión será retirado.
    -Control de votos para evitar compras de los mismos.

de 16