Por más grande que sea tu unidad de almacenamiento, siempre parece que tienes poco espacio. Estas son las mejores formas de liberar espacio en el disco duro.

Los archivos cada vez son más pesados. Las imágenes y los vídeos cada vez tienen más resolución, el audio cada vez pesa más, cada vez hacen programas más pesados y cada vez es más gente la que se queda sin espacio en la unidad de almacenamiento de su ordenador.

Aunque las unidades de almacenamiento cada vez tienen más capacidad, nada parece ser suficiente. Lo mejor que puedes hacer es ponerte a liberar espacio en el disco duro.

Utiliza el liberador de espacio de Windows

liberar espacio en el disco duro

Windows tiene una herramienta que localiza archivos innecesarios y los borra. Para acceder a ella, solo tienes que buscar Liberador de espacio en disco y abrir el programa. El liberador escaneará la partición del disco que elijas y te dará un reporte de cuánto espacio puede llegar a eliminar.

Después puedes elegir qué archivos realmente quieres eliminar, incluyendo archivos de la papelera de reciclaje, archivos temporales que no se hayan usado en más de una semana, miniaturas y archivos de volcado de memoria de errores.

Desinstala programas pesados

liberar espacio en el disco duro

Es probable que tengas muchos programas que instalaste y después de cierto tiempo dejaste de usar. Y tal vez algunos de esos programas pesen mucho y están comiéndose el espacio de tu disco duro. Para hacer una limpieza rápida de programas, tienes la ventana de programas y características en el panel de control (Panel de control>Programas>Programas y caracterísitcas).

En esa ventana encontrarás una lista con todos tus programas y, entre otras cosas, información sobre su peso. Así puedes considerar si te merece o no lo pena conservarlos instalados. Para desinstalar un programa solo tienes que hacer clic derecho sobre él y seleccionar desinstalar.

Descubre qué ocupa el espacio de tu unidad

liberar espacio en el disco duro

El primer paso para liberar espacio en tu unidad de almacenamiento es descubrir qué está ocupando el espacio. Existen programas como WinDirStat que te muestran de forma visual qué carpetas y archivos están ocupando más espacio.

Trata de borrar todo lo innecesario de las carpetas que más ocupan. Pero eso sí, asegúrate de no borrar ningún archivo importante para el funcionamiento del sistema.

Encuentra archivos duplicados

liberar espacio en el disco duro

Es probable que guardes en tu ordenador más archivos duplicados de los que imaginas. A veces descargas un mismo archivo dos veces sin querer, otras veces lo copias de una carpeta otra y te olvidas de borrarlo de la original. el caso es que puedes estar perdiendo un espacio considerable por archivos duplicados.

Existen muchos programas para localizar y eliminar archivos duplicados. VisiPics es una estupenda opción gratuita, y si estás dispuesto a pagar un poco, Duplicate Cleaner Pro te ofrece varias posibilidades interesantes, mostrando los niveles de similitud entre los archivos.

Si después de probar todos estos trucos sigues sin espacio en tu unidad de almacenamiento, tienes dos opciones. Una es optar por formatear el disco duro y guardar solo lo verdaderamente imprescindible. La otra es comprar una nueva unidad de almacenamiento con más capacidad o una unidad externa para pasar ahí parte de los datos.

Te puede interesar
de 18