Estos consejos para trabajar con tarjetas de memoria te facilitarán la vida con tu cámara y guardando las fotos.

Si sacas habitualmente fotos con una cámara reflex, es probable que estés cansado de andar siempre con tarjetas SD. Lo cierto es que no es el formato de almacenamiento más cómodo, pero es con el que toca trabajar en la mayoría de cámaras reflex.

Hay una serie de trucos, eso sí, que te pueden ayudar a trabajar con tarjetas de memoria más cómodamente.

No borres las fotos desde la cámara

trabajar con tarjetas sd

Es muy habitual, después de sacar varias fotos, borrar las que han salido mal y conservar el resto, directamente desde la cámara. Eso nunca es buena idea, pero que el sistema de ficheros de la cámara probablemente no sea muy bueno, y acabes destrozando las tablas FAT.

En lugar de borrar las fotos sobre la marcha, bórralas desde el ordenador. Tu tarjeta lo agradecerá. Además, siempre se comprueba mejor si una foto ha salido bien en el ordenador que en la pantalla de la cámara.

Formatea la tarjeta después de volcar las fotos

trabajar con tarjetas sd

Puede parecer elemental, pero no todo el mundo lo tiene en cuenta. Cada vez que saques fotos, vuélcalas al ordenador y después formatea la tarjeta. De esta forma la mantendrás siempre lo más limpia posible y no te quedarás sin espacio.

Usa un buen lector de tarjetas

trabajar con tarjetas sd

Si tu ordenador no tiene puerta para tarjetas SD y necesitas un adaptador, es importante que no compres el más barato que venden en AliExpress. De poco sirve tener una buena tarjeta y mantener el ordenador limpio si después el lector puede corromper la tarjeta.

No es necesario hacer un gran gasto, pero compra algo que te inspire confianza.

Nunca saques la tarjeta mientras se está transfiriendo información

En el ordenador, es fácil asegurarse de que vas a realizar una extracción segura de la tarjeta. Puedes confirmarlo utilizando la famosa opción “retirar de forma segura”. En la cámara, suele haber una luz que indica que se están transfiriendo datos a la tarjeta. Siempre espera un par de segundos después de que se apague la luz para retirar la tarjeta. De otra forma, podrías perder muchas de tus fotos o incluso todas.

No llenes por completo una tarjeta

trabajar con tarjetas SD

Esto es un consejo que se puede aplicar a cualquier unidad de memoria. Aunque la mayoría de tarjetas se gestionan solas para evitar que las llenes demasiado, nunca está de más comprobar por ti mismo que todo está en orden. Un tarjeta demasiado lleno puede tener problemas para realizar sus operaciones correctamente.

Te puede interesar
  • acerswap

    ¿Formatear la tarjeta constantemente no causa un desgaste adicional similar al de defragmentar habitualmente un SSD?
    Ademas, el “sistema de archivos de la camara” no existe. Existe el “sistema de archivos con el que esta particionada la tarjeta”.

    • Mikael García

      No es el mejor artículo, de verdad.

      • Felix Silva

        No voy a juzgar el articulo pero para usuarios normales son muy buenos consejos.
        De hecho estoy arto de recuperar tarjetas de usuarios que borrando las fotos en la camara se han cargado la FAT y perdido el acceso a las fotos y vienen muy preocupados por perder sus fotos.
        Cuando se borran las fotos en una camara el espacio se reutiliza pero la grabacion en estos huecos consume mas tiempo y esto origina que si el usuario apaga la camara antes de que la foto este grabada se corrampa la FAT y pierda las fotos.
        Si formateas y luego no borras las fotos, en el supuesto de que se corrompa la FAT es muy facil recuperar las fotos porque estan grabadas secuencialmente y no fragmentadas. Ademas asi no se recuperan cientos de trozos de las fotos borradas y no reutilizadas, lo que reduce la carga de trabajo de la recuperacion.
        Por cierto, se le olvido que aunque dejes las fotos en la tarjeta copialas al ordenador en cuento puedas pues hay usuarios que nunca las copias y conservan fotos durante meses o años sin copiar y luego vienen los lloros porque las tarjetas no son eternas y suelen estropearse tarde o temprano

    • Felix Silva

      Es mucho mayor desgaste borrar todas las fotos de la tarjeta pues cada fichero borrado es una actualizacion de la FAT y en las tarjetas modernas de alta capacidad caben miles de todos.
      Ademas no es lo mismo un formato rapido (mas que suficiente normalmente y que solo actualiza una vez la FAT) que uno completo que si tiene mayores implicaciones aunque menos que borrar todas las fotos por el explorador.
      Formatear no tiene nada que ver con desfragmentar, algo mucho mas pesado. De hecho los SSD no se desfragmentan nunca y los SO modernos lo impiden para no desgartar los SSD.

de 15