Sorprendentemente, una buena cantidad de canales de Youtube no suben vídeos en enero. Pero, ¿qué hay detrás de esta moda?

Para triunfar en Youtube la periodicidad del contenido es vital; hay muchos canales con un vídeo que se ha hecho viral, pero si a partir de ahí no publican más contenido cada cierto tiempo, serán olvidados.

Por eso es muy raro que los canales más populares se tomen descansos; normalmente estos suelen ser por causas de fuerza mayor. Pero incluso aunque el youtuber no pueda estar conectado, es habitual dejar algún vídeo para publicar en su ausencia.

Youtube se toma vacaciones

Por eso es muy raro lo que lleva pasando desde ayer: muchos canales están anunciando que se toman un mes sabático. En algunos casos no es todo el mes, sólo dos semanas, y en otros es hasta febrero.

Si estuviésemos hablando de uno o dos canales, sería normal; pero sólo tenemos que buscar “break” y ver los resultados de las últimas horas para ver algunos ejemplos.

material-youtube

Eso si han anunciado el descanso, claro; hay muchos canales que simplemente no publican nada estas semanas sin avisar. Otro detalle curioso es que esta pausa afecta tanto a canales grandes, como pequeños con sólo unas decenas de visionados.

¿Por qué los youtubers, tan obsesionados que están con mantener la audiencia, se permiten este mes sabático? La respuesta está en el dinero, por supuesto.

Por qué algunos canales de Youtube no suben vídeos en enero

En concreto, en el dinero que reciben de la publicidad de AdSense en Youtube. Las cifras son bien conocidas por todos los que llevan un par de años en el sector; enero es un mes muy malo para los ingresos por publicidad.

cpm

En otras palabras, el CPM (Cost per mille), lo que los anunciantes pagan por cada mil ocasiones en las que se muestra su publicidad; esta no es una cifra fija, sino que cambia dependiendo de muchos factores.

Por ejemplo, el pasado diciembre el CPM fue muy alto; la época de fiestas significa época de gastos, y los anunciantes se pelean por aparecer en los vídeos de Youtube. Por lo tanto, el CPM aumenta y el youtuber gana más.

En Enero ocurre todo lo contrario. La llamada “cuesta de enero” es real, y afecta al CPM; los anunciantes saben que es menos probable que su publicidad se traduzca en ventas, así que no la compran.

En definitiva, muchos youtubers no publican vídeos en enero porque cobran menos, aunque la audiencia sea la misma; para algunos no les merece la pena y prefieren usar el tiempo en crear vídeos para otros meses. Para otros, es una buena excusa para desconectar y tomarse unas vacaciones.

Y en los canales pequeños también ocurre lo mismo; muchos de estos canales apenas llegan a la cantidad mínima para recibir el pago mensual de Adsense. Así que una diferencia semejante del CPM es literalmente la diferencia entre cobrar y no hacerlo. Claro, que con AdSense si un mes no llegas a la cantidad mínima, la recibirás el mes siguiente.

Así que ya sabes qué es lo que está pasando cuando tu youtuber favorito decide desaparecer de Youtube durante este mes.

Te puede interesar
  • victor

    interesante, justo ya lo habia notado en adsense

de 16