¿Sois de los que sólo echan un terroncito al café por miedo a pasarse con el azúcar?

A veces tendemos a comportarnos de ese modo, pero no tenemos en cuenta la cantidad de azúcar contenida en la mayoría de alimentos que tomamos a diario.

Lógicamente, productos como la bollería industrial o las gominolas están compuestos por una gran cantidad de esta dulce sustancia, pero resulta sorprendente saber los niveles de azúcar contenidos en otros alimentos que incluso pueden parecernos sanos a bote pronto. Por eso, para concienciarnos sobre el tema, el proyecto sinAzucar.org se ha dedicado a hacer la típica recopilación de fotos de productos junto a una montaña más o menos grande de terrones, que indica de forma muy gráfica la cantidad de azúcar que tienen. Veamos algunos ejemplos.

¿Qué cantidad de azúcar le damos a los pequeños de la casa?

Para empezar, resulta interesante el caso de algunos productos infantiles que se encuentran en la gran mayoría de despensas de las familias con hijos pequeños.

Desde los Petit Suisse, hasta la papilla, pasando por algunos yogures diseñados específicamente para niños, son muchos los productos de este tipo que aportan una cantidad de azúcar no muy diferente a la que ingerirían chucherías o dulces.

46_petit_suise-705x705

49_papillanestle-705x705

16_yogurbebe-705x705

Y ojo con regalarles carbón en reyes si se portan mal, porque el castigo es bastante más grande de lo que pensamos.

38_carbon-705x705

Cuando comemos menos sano de lo que creemos

Otro caso curioso es el de ciertos productos de esos que compramos creyendo que contribuyen a una dieta sana por el simple hecho de estar compuestos a base de alimentos saludables, como la leche, las frutas o las verduras.

Y es que, por muy buenos ingredientes que tengan, no dejan de contener cantidades de azúcar que cuesta imaginar.

Por ejemplo, en el caso de un zumo vegetal, aunque el fabricante no añada nada de azúcar, la fruta y los vegetales ya traen una buena cantidad. Es importante distinguir entre el azúcar añadido y el que ya tienen los propios alimentos; aunque al final, más importante aún es controlar las dosis diarias sin importar de dónde vengan.

02_veggies_full-1-705x705

34_digestive-705x705

45_dhul_sinlactosa-705x705

Las salsas, todo un arsenal de azúcar oculto

¿Y qué decir de las salsas? Sí que es cierto que algunas salsas como el ketchup o la salsa de curry a veces muestran cierto dulzor que nos hace intuir que contienen una cantidad de azúcar relativamente alta, ¿pero tanto?

15_hacendado_tomate_frito-705x705

14_florette_cesar-705x705

13_heinz_curry_mango-705x705

Los pesos pesados del azúcar

Y aunque todos sabemos que la cantidad de azúcar contenida en estos últimos productos es bastante elevada, no deja de ser impactante ver las montañas de terrones que se muestran en la foto.

01_turron_lacasitos_full-705x705

11_cuches-705x705

12_starbucks-705x705

Esto ha sido sólo un resumen. Si entráis en la página seguro que veis más de un producto que se encuentre ahora mismo en los armarios de vuestra cocina. ¿Os imaginabais que consumiéramos tanto azúcar procesado en nuestro día a día?

Te puede interesar
de 16