La extensión de Adobe Acrobat para Chrome aparece por sorpresa a los usuarios de Adobe Reader con la última actualización.

Si hay algo que odiamos, es cuando el instalador de un programa intenta colarnos aplicaciones que no nos interesan; esto ocurre muy a menudo, aunque probablemente uno de los mayores infractores sea Adobe.

La recomendación siempre es la misma, sin importar de quién sea el programa: nunca uses las opciones por defecto. Muchos programas ocultan la instalación de bloatware detrás de menús y opciones; en el peor de los casos, ni siquiera hay un método para evitar esta instalación.

Por qué la extensión de Adobe Acrobat para Chrome aparece aunque no la hayamos instalado

Es lo que ha hecho Adobe en la última actualización de Acrobat Reader DC, su popular lector gratuito de archivos PDF. Si actualizas a la versión 15.023.20053, verás que Adobe presume de arreglar 29 fallos de seguridad; pero lo que no dice es que además instala la extensión de Adobe Acrobat para Chrome.

Esta instalación se realiza de manera silenciosa, sin avisar al usuario. Afortunadamente, Chrome cuenta con una medida de seguridad contra este tipo de instalaciones; la primera vez que iniciemos Chrome después de instalar la actualización, veremos una advertencia que nos dirá los permisos que la nueva extensión quiere acceder.

Estos permisos son lo preocupante:

  • Leer y modificar todos los datos de todos los sitios web que visites.
  • Administrar tus descargas.
  • Comunicarse con aplicaciones nativas cooperativas.

adobe-acrobat-chrome-1

En otras palabras, la extensión puede enterarse de todo lo que haces en las webs que usas y todo lo que descargas. Estos permisos no son lo más tranquilizador del mundo, la verdad; permiten a Adobe registrar información que puede ser de carácter personal.

adobe-acrobat-chrome-3

Además, la extensión recopilará por defecto información de uso anónima; aunque esto lo podemos cambiar en la configuración.

Por una parte, esa es información necesaria para que la extensión funcione; Adobe Acrobat para Chrome nos permite crear archivos PDF de las páginas que visitemos, así que tiene sentido que necesite acceso a esa información. Además, Adobe asegura que no recopila las URL de las página web que visitamos.

El colmo del bloatware que se instala solo

adobe-acrobat-chrome-5

Pero cualquier excusa se queda corta ante la verdadera afrenta: que la extensión de Adobe Acrobat para Chrome se intenta instalar sin permiso del usuario; si no fuera por la seguridad de Chrome, la extensión se instalaría por si sola.

Además, aunque no la instalemos, aparecerá en la lista de extensiones disponibles en nuestra instalación de Chrome. Y todo eso, sin ningún aviso; hemos comprobado que en ningún momento el programa nos avisa que incluye una extensión.

adobe-acrobat-chrome-2

Lo único que podemos hacer es desactivar la instalación de McAfee Security Scan Plus y True Key, dos opciones activadas por defecto cuando entramos en la página de Adobe. Adobe ya fue criticada en su momento por esto, pero parece que estas críticas han entrado por un oído y salido por el otro.

Esta no es la manera de hacer las cosas, y menos de parte de una compañía tan veterana y reconocida como Adobe.

Te puede interesar
  • Vale, entiendo que no sea una acción muy honesta por parte de Adobe. ¿Pero tiene algún efecto perjudicial de cara al usuario? Veo un artículo un poco alarmista para una extensión, en mi opinión, bastante útil para agilizar algunas tareas (aunque no imprescindible ni mucho menos).
    Básicamente, permite exportar un pdf del visor de pdf de Chrome al programa de escritorio Adobe Reader sin necesidad de descargarlo previamente. De ahí que necesite esos 3 permisos que se mencionan.

    • Ariel

      Conoces la frase cortar por lo sano?? Antes eran las ofertas opcionales, ahora se sumo la extensión… Mañana??

    • Adrián Arjona

      Gracias al artículo me he enterado antes de que me saltara y ya sabía qué era. Alarmista no sé, útil sí.

    • Astur

      Que chorrada, que pregunte antes para hacer esas cosas… no abro tantos pdfs como para que me intale mierdas

      • Yo

        Ni yo tampoco, por eso la última aplicación que usaría para leer PDFs sería la de Adobe. Hay muchas alternativas bastante más ligeras, como Foxit, Sumatra y un montón más.

  • Roderick

    Gracias por la info…

  • Pablo

    No uso Chrome… Espero que no exista el equivalente para Mozilla…?

  • Ryoma Echizen Lanove
de 13