La bicicleta eléctrica Diem de Orbea

La bicicleta eléctrica Diem de Orbea Orbea Omicrono

Hardware

Diem, la nueva bicicleta eléctrica española con 150 km de autonomía para recorrer la ciudad sin esfuerzo

Orbea acaba de lanzar al mercado una nueva gama de ebikes para recorridos urbanos con transmisión por correa y un par de 85 Nm. 

28 marzo, 2024 10:00

En el sector de las bicicletas, pocas compañías tienen más tradición que la española Orbea. El mayor fabricante de España, que las incorporó a su catálogo a partir de 1930, lleva desde 2016 haciéndose un hueco en la nueva movilidad eléctrica. Su último envite en este sentido es la nueva gama Diem, que se presenta con un nuevo lema "ir de A a B debería ser un placer, no un incordio".

Es la manera que tiene la histórica empresa vasca, con más de 50 años funcionando en régimen de cooperativa, de apostar por la versión urbana más premium de sus bicicletas eléctricas. Aunque toman su nombre de un modelo anterior, que no contaba con asistencia al pedaleo, las nuevas Diem cuentan con un elegante marco de aluminio hidroformado en el que no se distinguen las soldaduras ni los cables, ya que están ocultos en el interior.

"La combinación de la horquilla de carbono, unos neumáticos más anchos y nuestro diseño patentado Diamond Glide ayuda a absorber los baches. El resultado, una sensación inigualable, incluso en las calles más accidentadas", indica Orbea en su propia página web.

Alta potencia sin mantenimiento

Otro de los elementos destacados de este diseño tan minimalista y estilizado es la iluminación envolvente situada justo debajo del manillar, que se enciende y apaga automáticamente según las condiciones ambientales y permite una gran visibilidad tanto frontal como lateral. Para completar ese apartado, cuenta con un faro de alto brillo y una luz de frenada integrada en el guardabarros trasero.

El modelo más destacado de la serie, Diem 10, cuenta con un motor Shimano EP801 de tracción media, que ofrece asistencia de pedaleo de hasta 25 km/h y un par de 85 Nm y cuatro modos de potencia, Walk, Eco, Trail y Boost. En el soporte del manillar, el ciclista puede instalar fácilmente su móvil para tener toda la información necesaria a través de la app de Orbea, como la velocidad o la autonomía restante. 

El motor y la transmisión por correa de la Orbea Diem 10

El motor y la transmisión por correa de la Orbea Diem 10 Orbea Omicrono

De la transmisión se encarga una correa de carbono Gates CDX y un buje de cambio Enviolo Automatiq CVT, que permiten una experiencia silenciosa y hacen innecesario el mantenimiento típico de las bicicletas con cadena. Además, Orbea incluye una cesta frontal de aluminio para transportar hasta 20 kg y un portaequipajes trasero compatible con Mik.

Al ser el tope de gama, la Diem 10 es también la más cara, con un precio inicial de 5.599 euros, al que se pueden añadir complementos opcionales. La Diem 20 comparte muchas especificaciones con ella, pero monta un motor EP600 y un buje trasero con cinco engranajes internos, y tiene un precio de 4.599 euros. Por último, la Diem 30 baja a los 3.899 euros y funciona con transmisión por cadena, un juego de engranajes de 9 velocidades y una batería de 540 Wh para lograr hasta 120 km de conducción asistida.