El enchufe YuPlug.

El enchufe YuPlug. YuPlug Omicrono

Tecnología

El genial enchufe sevillano para conectar dispositivos a la primera y sin mirar dónde están los orificios

Este invento es seguro y fácil de instalar; y especialmente útil para personas mayores, con pérdida total o parcial de visión o con problemas de movilidad.

13 abril, 2024 02:08

Los mecanismos eléctricos, como los enchufes, que ya cuentan con modelos inteligentes, son un elemento básico en las casas y cada día se utilizan varias veces; incluso sin ser conscientes. Un sistema que sirve para transmitir energía a un dispositivo, como puede ser un televisor o un frigorífico, como el que te dice qué recetas puedes cocinar. Sin embargo, conectar un aparato electrónico a la primera en ellos puede ser una tarea complicada y más para las personas mayores. Aunque en España, una empresa sevillana ha lanzado un ingenioso invento que termina con este problema.

Se trata de YuPlug, "el primer enchufe con el que conectarás a la primera", según detalla la compañía. Un invento cuyo pack, que cubre una casa, se puede comprar en Amazon por sólo 9,95 euros y que consiste básicamente en una pieza de plástico que encaja perfectamente en cualquier enchufe que se tenga en casa. "Nuestro producto hace la vida más fácil y ayuda especialmente a personas invidentes, ya sea total o parcial, con enfermedades como Párkinson, psicomotrices, etcétera. De manera, general ayuda a todo el mundo", señala Dionisio Tejada, ingeniero y cofundador de YuPlug, a EL ESPAÑOL - Omicrono.

Un invento que surgió hace unos años. "Todo viene porque a la abuela de mi socio Manuel Suárez, tenía artrosis en las manos, no era capaz de conectar las cosas. Le costaba mucho. Entonces vimos que el problema de los enchufes es que son planos y esto hace que la persona tenga que buscar dónde están los orificios", explica Tejada. Como solución, los responsables de YuPlug -ambos ingenieros- buscaron "otras formas de diseño, como un embudo, que metimos en un software y potenciamos aquellas zonas del enchufe que las patillas suelen tocar y dimos con uno diseño que ofrece la experiencia de usuario más satisfactoria".

Fácil de instalar

YuPlug es un ingenioso invento para conectar cualquier dispositivo electrónico en un enchufe a la primera, acabando con momentos incómodos en los que se necesitan varios intentos para realizar esta tarea. "Es una pieza de plástico que busca una modificación de la base de un enchufe. Lo que hace es imprimirle dos embudos, como dos especies de conos, para que la superficie plana, que es con la que choca las clavijas y dificultan encontrar orificios, sirva de guía. Con lo cual, simplemente con la gravedad o un empuje horizontal las patillas del dispositivo que se quiera conectar se orientan, giran, mueve y buscan los orificios", indica Tejeda.

De esta manera, se facilita la conexión. A pesar de ser apenas una pieza de plástico, este invento ofrece una serie de ventajas. Una de ellas es su facilidad de uso. La simplicidad de YuPlug hace que sea un mecanismo ideal para hacer que enchufar un dispositivo eléctrico sea más fácil que nunca. Esto también se debe a que el invento sevillano posee un diseño intuitivo y elegante, encajando perfectamente en el mecanismo de un enchufe tipo Schuko o F, que es uno de los más utilizados en Europa, incluso en España. 

Así es YuPlug, el enchufe para conectar cualquier dispositivo a la primera

Al conectarlo, YuPlug proporciona una guía precisa para que el enchufe del dispositivo que se quiera conectar se deslice suavemente y se acople a la primera; consiguiendo que el usuario no tenga que forcejear o buscar la orientación correcta, lo que provoca que conectar un dispositivo a la corriente sea una tarea rápida y sin complicaciones. "Tú coges una patilla a ese embudo y al tocar la superficie, ella sola se va para el agujero", indica Dionisio Tejada. Incluso es un producto muy útil para aquellos enchufes que estén ocultos o que sean de difícil acceso, ya sea en una casa o en una oficina. 

Otra de las ventajas que ofrece este sistema español es que es fácil y rápido de instalar; y no necesita de obra alguna ni obliga a tener conocimientos avanzados en electricidad. Para ello, basta con despegar el protector de la pegatina de la pieza de plástico e introducirla hasta el fondo del enchufe para que el invento quede bien pegado. Y con eso ya está totalmente listo para usar. "Al pegarla se queda encastrado y una vez puesto YuPlug la idea es no manipularlo, aunque en caso de necesitarlo se puede quitar con un destornillador sin ningún problem. Eso sí, bajando los fusibles antes", indica el ingeniero. 

El enchufe YuPlug.

El enchufe YuPlug. YuPlug Omicrono

Una vez colocada la pieza en el enchufe, para conectar un dispositivo a la primera y de forma rápida basta con empujar la clavija del aparato "y ella misma encontrará el camino". La compañía andaluza también asegura que su producto está homologado y cumple con los estándares más rigurosos de la industria. De hecho, señalan en su página web que YuPlug ha sido sometido a rigurosas pruebas realizadas por un organismo especializado en discapacidades.

Unas pruebas con las que la compañía garantiza que su producto cumple con los requisitos de accesibilidad y usabilidad para personas con movilidad reducida. En cuanto a la seguridad y la calidad, la empresa sevillana asegura que estos dos aspectos son su "máxima prioridad". Incluso destacan que su diseño está protegido intelectualmente, lo que implica que "es una innovación genuina y única en su clase". 

Fabricado en Andalucía

Este nuevo invento es una solución inclusiva que beneficia a todo el mundo. "Creemos que la accesibilidad es un derecho fundamental, y Yuplug se esfuerza por mejorar la vida de todas las personas, independientemente de su situación. Con nuestra solución innovadora, queremos asegurarnos de que nadie se quede atrás cuando se trata de la comodidad y la facilidad de uso de los enchufes eléctricos", señala la compañía en su página web.

Mientras que Dionisio Tejada asegura que su enchufe "está teniendo buena acogida, sobre todo por parte de la Fundación ONCE, a los que les hicimos llegar unas piezas que ellos han mandado a la cadena de hoteles Ilunion. Y es que YuPlug se puede utilizar en casas, residencias, hoteles, oficinas... incluso se va a probar en el Hospital de Parapléjicos de Toledo. Todos los que lo prueban nos remiten un uso satisfactorio". 

[Un bastón conectado, la idea española para que ciegos y enfermos de párkinson vivan mejor]

A pesar de llevar sólo dos meses, el objetivo de la empresa es que "YuPlug venga incluido dentro de los enchufes". Además, está fabricado en cercanía, es decir, localmente, en instalaciones cercanas a las comunidades de la empresa para garantizar la más alta calidad y reducir la huella ambienta. Incluso con ello la firma promueve empleos en la región andaluza. "Parece que no tiene sentido, pero para nosotros es mucho más fácil y da más calidad al producto, porque podemos ver claramente todo, desde al director hasta al empaquetador o a la diseñadora. Todo se fabrica en Andalucía", concluye el ingeniero