Fotomontaje con el logo representativo de ChatGPT y OpenAI y una ilustración.

Fotomontaje con el logo representativo de ChatGPT y OpenAI y una ilustración. Manuel Fernández | CSA Images Omicrono | iStock

Tecnología

Así es 'Miss AI', el primer concurso de belleza con modelos generadas por inteligencia artificial

Este certamen no solo contará con influencers digitales creadas a partir de IA, sino que contará con un jurado compuesto por chicas que no existen.

15 abril, 2024 19:05

Es prácticamente sabido que la inteligencia artificial promete revolucionar campos hasta ahora casi intactos por la tecnología. Un buen ejemplo visto en España es el de la Olimpiada Internacional de Matemáticas, que se ha visto afectada por la presencia de estas IAs. El que muchos no esperaban era el mundo de la belleza, que ha recibido el primer concurso de 'Misses' de inteligencia artificial.

Hablamos del 'Miss AI', el primer concurso de belleza con modelos generadas por IA. La idea es llevar el concepto original que ha dado vida a esta clase de certámenes desde hace años al terreno de la inteligencia artificial, con modelos generadas mediante esta tecnología como principales candidatas. Modelos que, además, aglutinan una gran cantidad de seguidores en Instagram.

Este concurso de belleza 'Miss AI' proviene de los World AI Creator Awards, que según el medio The Sun, es un programa global de premios para honrar los logros de los creadores y artistas basados en inteligencia artificial de todo el mundo. En dicho concurso se tendrán en cuenta aspectos como la belleza o la implementación de las herramientas usadas para generar a las modelos.

Un 'Miss América' basado en IA

La idea es que un jurado determine todas estas virtudes para elegir a la primera 'Miss AI' del mundo, dotando a sus creadores de un premio en efectivo de hasta 5.000 dólares. Este jurado estará compuesto, sorprendentemente, por dos personas humanas y por otras dos influencers generadas por IA. El evento ha sido patrocinado, precisamente, por la compañía detrás de algunas de estas modelos.

Una de ellas es Aitana López, la polémica modelo de IA que ha arrasado en Instagram España, y que ha generado un importante revuelo prácticamente desde su concepción. Le sigue Emily Pellegrini, otra modelo creada por Fanvue y que ha generado auténtico furor también en Instagram. Ambas compartirán jurado con dos personas reales: Andrew Bloch, experto en marketing y Sally-Ann Fawcett, jueza de Miss Gran Bretaña.

Aitana López en una de sus fotos.

Aitana López en una de sus fotos. The Clueless Instagram

Los desarrolladores de la IA que se corone como ganadora recibirán, además de los 5.000 dólares de premio, acceso al Programa de Mentoría de la firma Imagine Education y apoyo en relaciones públicas, ventajas valoradas en 8.000 dólares adicionales. Los competidores deben enviar una imagen de su modelo generada por IA, y podrán responder una serie de preguntas para dar más información sobre ellas.

Los principales aspectos que se tendrán en cuenta para el certamen van desde la propia belleza de las modelos hasta el tipo de implementación de las herramientas de IA usadas para crearlas. También se tendrá en consideración su influencia en redes sociales, y se les llegará a catalogar como influencers en los mayores casos. 

Quién es Aitana López, la 'influencer' española que triunfa en las redes, pero que en realidad no existe

Quién es Aitana López, la 'influencer' española que triunfa en las redes, pero que en realidad no existe

Fanvue ya ha explicado que esperan recibir una grandísima cantidad de solicitudes, que podrían contarse por miles. Se hará una criba que incluirá al top 10 de mejores modelos de IA, y posteriormente se celebrará una ceremonia de premios online en mayo donde se anunciarán a tres finalistas. 

Un proyecto que llega en un momento de alto escrutinio para la inteligencia artificial aplicada a las mujeres, ya que numerosas voces han incidido en algunos de los mayores problemas que esta tecnología presenta para ellas. Especialmente si metemos en la ecuación a la pornografíaque está avanzando de forma peligrosa en este campo.