Oppo Reno 11F 5G Marta Sanz Alpes, Italia

Análisis y Pruebas

He probado este móvil en el Mont Blanc: así es cómo resiste ambientes extremos un teléfono de 400 euros

Oppo promete más de 4 años de uso utilizando la carga últrarrapida a temperaturas extremas sin afectar a la durabilidad de la batería.

14 abril, 2024 20:00
Courmayeur (Italia)

Comprar un teléfono móvil puede considerarse para muchos bolsillos una inversión, por lo que la mayoría de los compradores esperan que sus smartphone les duren muchos años. A expensas de que la legislación europea imponga diseños más duraderos, los fabricantes trabajan por ofrecer modelos potentes, pero también resistentes como el nuevo Oppo Reno 11F 5G que acaba de llegar a España y soporta una carga ultrarrápida a temperaturas extremas.

Oppo quiere cerrar con fuerza un episodio complicado. La marca ha superado el conflicto legal de patentes con Nokia en Europa firmando un acuerdo con esta empresa y ahora ha prometido volver a traer a Europa este año sus nuevos teléfonos de gama alta. Pero antes, entra con fuerza en el segmento de menos de 400 euros con su teléfono más resistente, el Oppo Reno 11 F 5G.

Este nuevo Oppo de gama media se ha diseñado para durar más de 4 años y soportar condiciones extremas. Así lo hemos puesto a prueba en EL ESPAÑOL-Omicrono, subiendo a los Alpes, cerca del MontBlanc, donde las bajas temperaturas no afectan a la batería de este smartphone. Oppo promete que este teléfono "resiste un día de lluvia, en el desierto, una caída, volar por los aires", además de un paseo por las gélidas montañas nevadas.

Diseño resistente

En el análisis que puede leer en EL ESPAÑOL-El Androide Libre se repasan las principales características de este teléfono de 399 euros y las ofertas de lanzamiento presentadas por Oppo. Sus cámaras y rendimiento son puntos a tener en cuenta, además de su diseño, único y duro.

La versión que se puede ver en las fotos es el Ocean Blue, inspirado en las olas del mar, aunque bien podría recordar a las ondas que recrea el viento sobre la superficie  de la nieve inmaculada en las montañas, como dunas blancas y heladas. Este efecto es único en cada terminal por el sistema de fabricación elegido, partículas magnéticas se espolvorean sobre la carcasa para formar esas ondas únicas.

Oppo Reno 11F 5G

Por otro lado, Oppo resalta la dureza de este terminal mostrando un vídeo en el que un coche pasa uno de los neumáticos por encima del teléfono sin afectar a la unidad. Cuenta con la certificación IP65, lo que significa que soporta el polvo, salpicaduras y accidentes como que se use bajo la lluvia o caerse en plena montaña nevada, sin rasguños ni fallos por la humedad del ambiente.

La resistencia de este terminal también promete 20.000 conexiones del puerto USB-C, lo que supone usarlo durante más de cuatro años para cargar el equipo o conectarlo a otros dispositivos. También soporta que el usuario presione 200.000 veces el botón de encendido, por ejemplo.

Oppo Reno 11F 5G

Este fabricante ha contado con la ayuda de TÜVRheinland para certificar funciones como la resistencia. Matthias Liebscher, Global Director of Quality Management at TÜVRheinland, explica a este periódico que los móviles se prueban en cámaras que recrean las situaciones de riesgo a las que deben resistir, como una cámara para generar alta humedad, otra para someter el dispositivo al polvo y otra para las bajas temperaturas.

Batería y carga ultrarrápida

Así llegamos a un punto clave en el esfuerzo de Oppo por crear móviles más duraderos. Su batería de 5.000 mAh, con autonomía para más de dos días de uso se carga de un plumazo con la carga rápida SUPERVOOC de 67W, bastan 10 minutos para recuperar un 30% de la batería. Este sistema destaca también por adaptarse a condiciones poco favorables. Arne Herkelmann, jefe de producto de OPPO, explica que no hay ningún fabricante de móviles que haya podido estudiar durante años el impacto de las cargas más potentes en las baterías, al ser una cualidad tan reciente. Por lo que este aspecto se presenta como uno de los grandes retos.

Oppo Reno 11F 5G

La temperatura es un condicionante que influye en los años que resiste tu teléfono. Xiaomi ya presumía hace tiempo de una carga a baja temperatura, en concreto, hasta 12 W incluso a una temperatura de -10 °C. Mientras que el nuevo gama media de Oppo se puede cargar entre -20 hasta 55 °C.

Esto se consigue consumiendo más energía. Explica Herkelmann que para cargar el teléfono a alta velocidad, es necesario mantenerlo a una determinada temperatura. Al estar bajo cero, el terminal utiliza el calor de la CPU para trasladarlo a la batería para calentarla mientras se carga rápidamente. Ante los 55 grados de calor, si se queda el teléfono en el coche, los demás componentes mantienen la temperatura a raya para permitir a la batería cargar rápida, explican desde Oppo.

La pantalla del Oppo Reno 11F 5G se ven con claridad en zonas muy luminosas

La pantalla del Oppo Reno 11F 5G se ven con claridad en zonas muy luminosas Marta Sanz Alpes, Italia

Oppo defiende también que este teléfono mantiene el 80% de la capacidad de la batería tras 4 años. No habla de ciclos de carga, aunque sería fácil calcular cuántas veces se puede cargar la batería en ese periodo. Cargando el teléfono a diario, frecuencia poco necesaria con los 5.000 mAh, se llega a cargar más de 1.000 veces (1.440 veces) por lo que la resistencia estaría cerca de las demás marcas. Eso sí, es importante utilizar el cargador y cable compatible para no afectar la durabilidad de la bateria y Oppo vende por separado el cargador.

La batería pierde capacidad a medida que su edad química aumenta y, en consecuencia, podría durar menos entre cada ciclo de carga. Según afirma Apple, las baterías de los modelos de iPhone 15 están diseñadas para conservar el 80% de su capacidad original a 1000 ciclos de carga completos en condiciones ideales.

Actualizaciones: tarea a mejorar

Estas cualidades prometen un teléfono ligero, con especificaciones que consigue medirse con otros móviles similares de la competencia y que puede durar bastantes años. Sin embargo, hay una pata coja en la ecuación. Por el momento, este teléfono solo ofrece 3 años de actualizaciones de software, frente a sus rivales como Samsung que han empezado a incluir hasta 5 años para que el software y la seguridad de sus teléfonos aporte más años de uso. Apple estaría también en ese margen alto y Google ha dado el salto a los 7 años

Oppo Reno 11F 5G

A partir del verano del año que viene todos los fabricantes deberán cumplir con nuevas normas europeas que obligan a ofrecer más años de actualizaciones, al menos 5 años a partir de la fecha de finalización de la comercialización de la última unidad de un modelo de producto, así como recambios rápidos de las piezas del producto en los siguientes 7 años después de las ventas del último dispositivo.

Herkelmann afirma que Oppo está trabajando para cumplir con esta nueva legislación que persigue un diseño más ecológico. Esta normativa también exige teléfonos contra el polvo y el agua, caídas accidentales y baterías con una resistencia de al menos 800 ciclos de carga y descarga manteniendo el 80% de su capacidad inicial. Estas cualidades son las que integra el Oppo Reno 11F 5G, las anteriores vendrán en próximas generaciones.

¿Me lo compro?

Como ya se indicó previamente en el análisis completo en El Androide Libre, OPPO ofrece por menos de 400 euros un teléfono confortable, ligero y con un diseño robusto y diferente, equipado con lo necesario para dar juego durante todo el día en múltiples tareas. Un día a gran altitud y bajas temperaturas tomando cientos de fotos con la pantalla encendida al máximo no ha supuesto un esfuerzo para este terminal, tampoco el cambio a temperaturas más altas al bajar de la montaña.

A pesar de que Oppo no incluya el cargador o la funda con la compra y tenga que aumentar los años de actualización, todo avance en la resistencia de un teléfono y la salud de sus baterías es de agradecer.  Es agradable poder usar un teléfono sin miedo a que se arañe o un ritmo activo de vida pueda deteriorar sus funciones.